Según el comunicado, el mandatario tiene la intención de salvaguardar los derechos de todos los estadounidenses. Dijo también que mantendrá el decreto que protege a los empleados federales de discriminación.
John Kelly, el nuevo secretario del Departamento de Seguridad Nacional, explicó por qué era necesaria la prohibición de entrada de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Dijo que debían garantizar la investigación exhaustiva de las verdaderas intenciones de estas personas para viajar a EEUU. Afirmó que la orden era esperada por su agencia y que "no lo tomó por sorpresa", a pesar de la confusión generada en aeropuertos tras su entrada en vigencia.
El primer ministro de Israel felicitó a Donald Trump y le pareció una excelente idea dividir la frontera con un muro. Netanyahu ha recibido críticas por apoyar esta decisión, sin embargo dijo que el muro no afecta las relaciones de los dos países, pero sí favorece la seguridad.
Según quienes hacen la petición, la visita sería una ofensa a la reina Isabel. Ahora los legisladores tendrán que analizar los argumentos y tomar una decisión el 20 de febrero.
El experto Wilfredo Ruiz indica que la demanda fue interpuesta considerando que las medidas del presidente violan la constitución. Específicamente para el caso de los musulmanes, sería una violación a la libertad de religión. Dice que las órdenes de Donald Trump promueven la división del país.
La funcionaria cuestionó las decisiones del mandatario sobre inmigración, e incluso pidió que no se cumpliera la orden ejecutiva. El presidente consideró el hecho como una traición y la despidió, generando un escándalo y múltiples reacciones.
Muchos de los opositores al gobierno del presidente Donald Trump dicen que el peligro no son los refugiados e inmigrantes, sino una administración que no entiende sus valores. Además, añaden que la orden los hará inseguros, menos humanos y menos América, por ende, lo que hizo el mandatario no sería constitucional y sí inmoral.
La directora de asuntos de prensa de la Casa Blanca, dice que el presidente Donald Trump tiene el derecho a despedir a los trabajadores del gobierno que no acaten sus instrucciones. Es por eso, que la exfiscal general Yates fue retirada de su cargo, teniendo en cuenta que ella había desobedecido la más reciente orden administrativa, la cual busca dejar de defender en tribunales a inmigrantes y refugiados.
El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, se reunió este lunes con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores para intentar aclarar la situación. Benjamín Netanyahu manifestó por medio de su cuenta en la red social: “Trump está en lo correcto. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.
La primera ministra, Theresa May, le extendió una invitación de la reina Isabel II al presidente republicano con el fin de que se lleve a cabo una visita de estado.
Marlene Castro expresa que se incrementaron un 300%, según el último reporte que vio. La ciudad, ubicada en el condado de Starr, colinda con el municipio Miguel Alemán de México.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, organización sin fines de lucro, comunicó que el hecho se dio después de que Donald Trump firmó la orden ejecutiva que prohíbe la entrada al país de ciudadanos de Irak, Irán, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia.
En Brooklyn, Nueva York, se llevó a cabo otra protesta convocada por los compañeros de una joven iraquí que no pudo ingresar a Estados Unidos después de que el presidente prohibiera de manera temporal el acceso de ciudadanos de siete países.
Sally Yates ordenó a los abogados del Departamento de Justicia no avalar en los tribunales la orden ejecutiva firmada por el presidente el pasado sábado, que prohíbe el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de Irak, Irán, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia.
Varios líderes demócratas condenaron las órdenes ejecutivas que impide la entrada de personas de siete países musulmanes en Estados Unidos. Dicen que las medidas firmadas por Donald Trump da "municiones a los yihadistas en todo el mundo".
Pedro Ultreras, desde la Nación Tohono en el sur de Arizona, habló con Michelle Oruna, una nativa de la tribu, quien dice que la construcción de un muro, como lo propone Donald Trump, es "una invasión a nuestra gente, a una tierra sagrada".
Las nuevas medidas migratorios establecen, entre otras cosas, que ciertos inmigrantes representan una amenaza significativa para la seguridad nacional y pública, y permiten deportaciones expeditas en la era Trump.
Zhenia Ponce de León, familiar de una de las víctimas del ataque terrorista en San Bernardino, California, dice que ninguno de los atacantes que mataron a su tío procedía de un país que esté entre los siete de mayoría musulmana que tiene restricción ordenada por Donald Trump. "Estoy en contra de que a la gente se le generalice: 'que porque uno lo hizo todos son iguales'", dijo la mujer.
En entrevista con Enrique Acevedo desde Washington, el senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, dice que "parece que Donald Trump quiere pintar a todos los inmigrantes como terroristas y criminales cuando en realidad son el futuro del país". El congresista también se refirió a las ciudades santuarios, al muro fronterizo y el futuro de los dreamers.
El fiscal general del estado de Washington dijo que si la demanda tiene éxito invalidaría a nivel nacional lo que calificó como la acción ilegal del presidente Donald Trump.
En el congreso varios senadores demócratas quieren eliminar la orden ejecutiva del presidente de EEUU mediante legislación. El Consejo de Relaciones Americanas-Islámicas (CAIR) presentó una demanda ante una corte federal para eliminar la orden ejecutiva.