La extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) podría abarcar a 470,000 venezolanos en todo el país, protegiéndolos de la deportación y otorgándoles el derecho a obtener permiso de trabajo para dejar de representar una carga económica para las ciudades donde viven.
Se necesitaría una ley del Congreso para acortar el plazo obligatorio de seis meses antes de que los solicitantes de asilo puedan aplicar para obtener permisos de trabajo. Algunos líderes demócratas dicen que la administración Biden podría tomar medidas que no requerirían la aprobación del Congreso. Pero ninguna de las dos acciones parece probable.
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración dijo que el dictamen mantuvo una suspensión parcial de la orden para “todos los receptores de DACA que recibieron su estatus inicial antes del 16 de julio de 2021”. Pero no prohíbe que la agencia reciba los formularios de aquellos que no se han inscrito.
Si bien los 'dreamers' no tienen garantizado aún un estatus de permanencia definitiva en EEUU, tras el dictamen de esta semana, el secretario del DHS dijo que ese ministerio no procederá a deportar a 'los soñadores'. Por el contrario garantizó que el servicio de inmigración (USCIS) seguirá procesando renovaciones de DACA y permisos de trabajo.
ICE aseguró que la mayoría de los detenidos tenían antecedentes criminales que los convirtieron en inadmisibles, y entre los arrestados había “extranjeros que reingresaron al país tras ser deportados” previamente, una falta (re-entry) que, de acuerdo con la ley de inmigración, se castiga con la expulsión de por vida.
Este lunes el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, le enviaron una carta en conjunto al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, pidiéndole que simplifique el proceso para otorgar permisos de trabajo a personas no ciudadanas, incluyendo a miles de solicitantes de asilo político que siguen llegando a Chicago y a otros estados. Un abogado de inmigración aclara si es posible esa petición.
Nuestra analista republicana Vianca Rodríguez destacó que uno de los puntos positivos de la semana fue la testificación de Alejandro Mayorkas ante el Congreso, con respecto a las medidas migratorias que ha implementado el gobierno de Joe Biden. Por su parte, los panelistas demócratas criticaron la aprobación de Ron DeSantis al nuevo plan de estudios de Florida que señala que la esclavitud permitió que los afroestadounidenses desarrollaran habilidades para su beneficio personal.
Puedes ver en ViX más contenido gratis.
El máximo tribunal de justicia, en respuesta a una demanda entablada por Texas y Louisiana, determinó en junio que los estados no tienen “potestad” para impugnar decisiones tomadas por el gobierno federal cuando se trata del manejo de temas federales, como la ley de inmigración.
La medida es parte de un conjunto de nuevos procesos anunciados en abril que beneficiarán a nacionales de los algunos países latinoamericanos cuyos familiares son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.
El ser indocumentado en Estados Unidos no es causal de deportación inmediata, pero los agentes federales de inmigración tienen amplia discrecionalidad para detener, arrestar y expulsar a un indocumentado. Pero cuidado si entró sin papeles o de manera indocumentada después del 1 de noviembre de 2020.
El reglamento del DHS sobre las deportaciones detalla que los agentes deben evaluar si el no ciudadano “actualmente representa una amenaza para la seguridad pública", así como “la extensión, seriedad y actualidad de la actividad delictiva” cometida por el extranjero antes efectuar una deportación.
De nueva cuenta, autobuses con inmigrantes procedentes de Texas llegaron a la capital del país, muy cerca de la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris.
En su afán por evitar perder una demanda que exige compensaciones económicas, abogados del Departamento de Justicia argumentan que los agentes federales actúan sobre la base de una amplia discrecionalidad otorgada por el Ejecutivo para decidir cómo regular la inmigración indocumentada a Estados Unidos.
Varias personas se han quejado sobre la línea de atención para los casos de parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, y aseguran que las operadoras les dicen que están escogiendo los casos por sorteo y no por orden de solicitud. El secretario de seguridad nacional Alejandro Mayorkas había dicho que se escogerían la mitad por sorteo y la mitad por orden de solicitud.
El viernes la Patrulla Fronteriza interceptó a aproximadamente 6,300 migrantes cruzando la frontera y el sábado a unos 4,200, mientras los días previos se estuvo registrando una media de 10,000, según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Han pasado pocas horas desde el fin de la política sanitaria. El gobierno de Biden había anticipado que estas serían horas "caóticas" por un nuevo flujo de migrantes. La frontera luce menos concurrida, aunque con decenas que aún esperan poder pedir asilo ante un sistema que promete mano dura.
Estados Unidos entra en un escenario desconocido respecto al asilo. Hasta ahora los migrantes que huían de sus países podían llegar hasta sus fronteras y pedir protección. Desde este viernes hay que verificar su nacionalidad, tienen restricciones o necesitan tramitar un permiso para viajar a la frontera sur. Y si no lo hacen como el gobierno dice, serán deportados y sancionados.
En entrevista con Ilia Calderón, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que las decisiones tomadas por Joe Biden frente a la migración indocumentada son acordes con sus promesas de campaña; sin embargo, tienen la obligación humanitaria de acabar con los traficantes de personas. Además, el funcionario señaló que, aunque tomará tiempo, esperan reducir el número de indocumentados en la frontera sur.
Lee aquí más información sobre el fin del Título 42 y lo que está pasando en la frontera.
A medianoche de este jueves quedó sin efecto el Título 42, la norma que permitió deportar a inmigrantes por razones de salud pública, pero ahora entra en vigor una nueva política que contempla consecuencias legales para quienes intenten entrar al país sin cumplir los requisitos. Sigue aquí en vivo lo que está pasando en la frontera 👇🏽
Si bien el Título 42 impidió que muchos migrantes pudieran solicitar asilo, la norma no tenía consecuencias legales. Después de este jueves, sin embargo, los migrantes enfrentan la prohibición de ingresar a EEUU durante cinco años y un posible enjuiciamiento penal.