"Como hemos repetido en este espacio en infinidad de veces durante años, no importan las medidas de disuasión que se implementen, y aunque se levante o permanezca el Título 42 los migrantes seguirán tratando de llegar a Estados Unidos, mientras la miseria, la violencia, la persecución política o la falta de libertades reinen en sus países de origen".
Los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia anuncian una nueva estrategia migratoria temporal que reemplazará el Título 42 con una medida que en 2019 fue activada por Trump y rechazada por los tribunales de justicia debido a que violaba la ley de asilo. te explicamos de qué se trata.
Abogados y activistas advierten que el gobierno, una vez cancelado el Título 42 en mayo, utilizará otras herramientas para seguir deportando de manera expedita en la frontera o para regular la entrada de extranjeros con políticas como la anunciada el 5 de enero, a través de patrocinadores autorizados por el servicio e inmigración.
Según los registros del gobierno, dependencias y organizaciones que participan en el programa, advierten que unas 998 familias siguen separadas y unas 148 están en proceso de ser reunificadas en Estados Unidos. Se trata de uno de los capítulos más oscuros de la política migratoria de 'tolerancia cero' del gobierno anterior.
La madre de las tres niñas salvadoreñas rescatadas por las autoridades mexicanas después de que fueran abandonadas por un coyote en la frontera con EEUU debía entregarse a Inmigración de México para poderse reunir con sus hijas. La mujer tiene la esperanza de que las dejen cruzar a Estados Unidos.
Lee más información en Univision Noticias.
El hallazgo por parte de autoridades mexicanas de tres niñas de 9, 6 y 1 año en un islote en el río Bravo pone nuevamente sobre la mesa el debate sobre la responsabilidad criminal de los padres de arriesgar la vida de sus hijos en la frontera para entrar a EEUU en busca de asilo.
El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, dijo que a pesar de la eliminación del controvertido Título 42, el gobierno seguirá expulsando a extranjeros sin documentos y "sin base legal" para permanecer en EEUU, deportaciones expeditas que pueden castigar durante años a los afectados para, una vez cumplido el castigo, gestionar una visa.
Al mismo tiempo que el Departamento de Justicia anuncia que apelará el fallo que ordena la eliminacion del Título 42, el gobierno se prepara para un nuevo escenario en la frontera después del 21 de diciembre respetando el debido proceso migratorio y recuperando la autoridad de los CDC para emitir protocolos de seguridad sanitaria.
Tras las elecciones de mitad de periodo del 8 de noviembre, cuando los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes, un grupo de senadores moderados de ambos partidos iniciaron reuniones secretas para llegar a un acuerdo de reforma migratoria, el último esfuerzo en el actual período legislativo.
Una vez se levante el Título 42, funcionarios del DHS proyectan que el número de extranjeros diarios que estaría presentándose en la frontera con México alcanzaría los 14,000.
La mayoría de los detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México fueron procesados bajo el Título 42 por la pandemia y el Título 8 de la Ley de Inmigración. Otros fueron entrevistados y referidos a la Corte de Inmigración, pero no representan cifras extraordinarias.
El reglamento de asilo activado el 31 de mayo en la frontera con México no incluye tiempos de liberación de indocumentados detenidos luego de pedir asilo en dicha frontera. Abogados consultrados por Univision Noticias advierten que el proceso es complejo y depende de una variedad de situaciones, entre ellas si se tiene antecedentes, fue deportado antes o no califica.
Un nuevo informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) revela que las deportaciones sin consecuencias en la frontera con México no fueron provocadas por Biden, sino que datan desde antes de la pandemia del covid-19 y la puesta en vigor del Título 42 en el gobierno de Trump.
Un niño de 4 meses fue encontrado boca abajo sobre el suelo y otro, de 18 meses, lloraba a su lado en el área del Parque Nacional del Cactus de Tubo de Órgano, cerca de Tucson, Arizona. Fueron socorridos por agentes de la patrulla fronteriza.
Sigue todas las noticias en Univison.
"La pandemia dejó a una América Latina muy golpeada económicamente, las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua están expulsando como nunca a miles de refugiados, y la criminalidad, el hambre y la falta de oportunidades ha obligado a familias enteras a tomar la decisión más difícil de sus vidas: dejarlo todo -casa, parientes, amigos, mascotas, esquinas, olores y sabores- para irse a un país desconocido".
El lunes una pequeña niña guatemalteca murió al ser arrastrada por las aguas del río fronterizo. Este martes un migrante venezolano tuvo que ser rescatado al quedar atrapado en un pilar de un puente. Hasta julio, más de 200 migrantes habían muerto al intentar cruzar el peligroso río.
A la vista de funcionarios locales, estatales y federales, una milicia sigue frenando e interrogando a migrantes en la frontera de Texas. Al verlos uniformados y portando rifles de asalto, los recién llegados contestan todas sus preguntas sin saber que hablan con grupos de civiles vigilantes. Las organizaciones de derechos civiles advierten sobre los peligros que esto puede generar para personas que tienen el derecho de pisar Estados Unidos y solicitar asilo.
Una coalición integrada por 35 grupos defensores de los inmigrantes pide mejoras urgentes a la política de asilo del gobierno de Biden implementada en mayo, entre ellas ofrecer documentos traducidos, mejorar los canales de comunicación y extender plazos.
En los últimos 10 años el gobierno federal no ha permitido el ingreso de más de 3 millones de extranjeros por sus puertos de ingreso por razones de inadmisibilidad, decisión discrecional que ejercen los agentes de inmigración.
Sumidos en la desesperación y pobreza extrema, miles de migrantes se organizan en Tapachula para iniciar una nueva caravana rumbo al norte. Exigen permisos para transitar libremente por México y tener la opción de llegar hasta la frontera sur de Estados Unidos, donde planean pedir asilo.