La Asociación Americana de Abogados de Inmigración dijo que, si el Congreso no ha aprobado ni el presidente ha firmado ninguno de los 12 proyectos de ley de gasto necesarios para mantener abierto el gobierno más allá del 30 de septiembre de 2023, entonces el cierre será inevitable.
Los inmigrantes esperan en libertad la resolución de sus casos de deportación en los tribunales de inmigración donde están siendo procesados bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) en el marco del debido proceso migratorio. Los juicios pueden demorar semanas, incluso meses.
De ese total, más de 36,000 miembros individuales de nucleos familiares fueron repatriados de manera expedita si no existen motivos de admisión debido a que las autoridades migratorias no identifican la existencia de un miedo creíble que lleve a un proceso de asilo.
La nueva estrategia incluye aumentar la capacidad de arresto y detención de ICE, adelerar las deportaciones incluso de familias indocumentadas, nuevas contrataciones, envío de más soldados a la frontera y expender la validez de ciertos permisos de trabajo a 5 años. El gobierno también reitera el llamado al Congreso por una reforma migratoria.
Eagle Pass, pequeña ciudad fronteriza de Texas, contaba este viernes casi 9,000 solicitantes de asilo que habían cruzado desde México en una semana: un niño de 3 años se había ahogado en el río Grande.
En otras noticias, la policía halla gran cantidad de drogas en la guardería de Nueva York donde murió un bebé tras intoxicarse con fentanilo; difunden la conversación con el 911 del piloto que se eyectó del avión F-35 y emiten una alerta de tormenta tropical para las zonas costeras del Atlántico medio. Más información en
UnivisionNoticias.com.
El miércoles el DHS reportó una “gran afluencia” de inmigrantes que en los últimos días han sido hallados o se entregaron a las autoridades de inmigración tras cruzar la frontera en el sector de Eagle Pass, Texas, con el propósito de pedir asilo. Aseguran que todos fueron 'procesados' de manera ordenada.
Gran parte de las detenciones terminaron en deportaciones expeditas y una pequeña parte de ese total de inmigrantes fueron procesados por las autoridades migratorias tras solicitar asilo.
Un inmigrante colombiano que habría sido reclutado a la fuerza desde que era menor de edad por la guerrilla de las Farc, huyó a Nueva York con sus dos hijos, pero ahora pide clemencia pues uno de los menores se enfrenta con la deportación.
En otras noticias, la desesperación de miles de migrantes desata el caos en una oficina de refugiados en el sur de México; hallan los restos del avión de combate F-35 que había desaparecido el domingo y arrestan a un hispano en conexión con el asesinato del ayudante de alguacil en Los Ángeles. Más información en
UnivisionNoticias.com.
Desde este miércoles los solicitantes de asilo deberán ir con un intérprete a su entrevista, según informa el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Este traductor debe comunicarse muy bien tanto en inglés como en el idioma del solicitante, además, tu abogado o testigo no puede hacerse cargo de esa función. "Si es un amigo o vecino es una buena idea que practiquen porque será una entrevista con palabras que no usamos todos los días", dijo la abogada Silvia Mintz.
Todo extranjero que haya entrado a EEUU con cualquier tipo de visa de no inmigrante tiene derecho a solicitar asilo afirmativo durante su primer año de estadía en Estados Unidos. El trámite se hace por medio del formulario I-589 ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Innmigración (USCIS).
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) enviará un mensaje de texto o correo electrónico a las personas que solicitaron asilo y dicha solicitud lleva pendiente al menos 150 días. Te contamos cuáles son los requisitos que necesitan los aspirantes a ser elegibles para pedir un Documento de Autorización de Empleo (EAD) para trabajar legalmente en EEUU.
Desde este miércoles 13 de septiembre los solicitantes de asilo deberán acudir a la entrevista con un intérprete para sustentar su caso, si es que no dominan el inglés. El abogado Jaime Barrón señala que si los inmigrantes omiten esa instrucción su solicitud podría ser desestimada y el proceso escalaría ante un juez. "Cuando se eleva el caso a la corte de inmigración es una situación más aguerrida, donde ahora se llama defensivo porque el juez quiere deportar a esa persona", explica Barrón.
Un informe del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional reveló que entre 2021 y 2022 más de 177,000 inmigrantes liberados en la frontera con México bajo palabra estarían perdidos en el sistema.
A partir de este 13 de septiembre todos los inmigrantes que están solicitando asilo deberán llevar sus propios intérpretes a las entrevistas con los funcionarios del Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Si el intérprete no habla inglés con fluidez ni el idioma del solicitante y no establece una buena causa, la solicitud podría ser desestimada o ser remitida ante un juez de inmigración. Te contamos qué otros requisitos necesita el intérprete para esta diligencia.
Como signatario del Protocolo de 1967, Estados Unidos tiene la responsabilidad de procesar las solicitudes de asilo y decidir si alguien puede recibir protección legal. Pero no está obligado a otorgar asistencia legal probono a los peticionarios de asilo y el permiso de trabajo demora meses, incluso más de un año en ser emitido.
Tanto la Corte de Inmigración como la agencia que encabeza la fuerza de deportaciones del gobierno y el servicio de inmigración, advierten que si cambias de dirección y tienes un trámite pendiente, tienes entre 5 y 10 días para notificarlo. Si no lo haces, cometes una falta que puede traerte serios problemas, advierten abogados.
Para el gobierno federal estadounidense, los indocumentados que se marchan son extranjeros ilegales o no ciudadanos sin autorización legal de permanencia que eligen abandonar el territorio de Estados Unidos y de los que siempre queda un registro.