Un inmigrante colombiano que habría sido reclutado a la fuerza desde que era menor de edad por la guerrilla de las Farc, huyó a Nueva York con sus dos hijos, pero ahora pide clemencia pues uno de los menores se enfrenta con la deportación.
Paul Wise, un pediatra y supervisor federal, visitó en dos ocasiones en agosto el centro de detención temporal de CBP en Donna, Texas. Elaboró luego un informe reportando que niños inmigrantes habían sido separados hasta por cuatro días de sus padres, quienes fueron alojados en otra área de la instalación.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados dio a conocer las cifras de personas que han solicitado refugio en el país de enero a agosto. La cantidad de personas que han realizado el trámite subió un 28.93% para llegar a casi 100,000 personas.
En unas polémicas declaraciones, el alcalde Eric Adams ha dicho que la constante llegada de solicitantes de asilo a Nueva York "destruirá" la ciudad y denunció que no están recibiendo ayuda del estado ni del gobierno federal para hacerle frente a esta crisis.
Por primera vez desde 2008, en julio el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza se convirtió en el más activo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. A esta zona han llegado este verano inmigrantes de países lejanos como Pakistán, China y Mauritania, atraídos por campañas en redes sociales que promocionan esta nueva ruta hacia EEUU.
Gavin Newsom firmó la carta junto al fiscal general de Calilfornia, Rob Bonta; y al sheriff del condado de Bexar en Texas, Javier Salazar. En la misiva califican esta iniciativa como un "esquema en curso" al parecer impulsado por el gobernador de Florida Ron DeSantis y basado en el engaño a los migrantes.
El exceso de demanda llevó a las autoridades estadounidenses a ampliar el número de citas que pueden obtener los usuarios de la app CBP One que buscan solicitar asilo en un paso fronterizo.
Las autoridades respondieron a una llamada de auxilio la mañana de este jueves y hallaron a la pequeña inconsciente. La niña, de cuatro meses, fue declarada muerta cuando fue trasladada al hospital.
En la querella, presentada en una Corte del Distrito del occidente de Texas, el estado argumenta que a través de la aplicación mòvil CBP One la administración alienta a las personas a venir a Estados Unidos aun si no tienen los requisitos legales para quedarse.
El viernes la Patrulla Fronteriza interceptó a aproximadamente 6,300 migrantes cruzando la frontera y el sábado a unos 4,200, mientras los días previos se estuvo registrando una media de 10,000, según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Han pasado pocas horas desde el fin de la política sanitaria. El gobierno de Biden había anticipado que estas serían horas "caóticas" por un nuevo flujo de migrantes. La frontera luce menos concurrida, aunque con decenas que aún esperan poder pedir asilo ante un sistema que promete mano dura.
Cada año miles de personas llegan a las fronteras de la Unión Americana huyendo de la persecución, violencia o pobreza en sus lugares de origen, y buscan protección en suelo americano.
Con estos cambios en la aplicación de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se espera tener un proceso más seguro y ordenado para que las personas no intenten ingresar a los Estados Unidos de manera irregular.
La agencia precisó que las familias tendrán un proceso claro en lo que se determina su caso sin ser detenidos y, si en dado caso la determinación del gobierno es negativa, serán expulsadas del país en un plazo máximo de 30 días.
El presidente Biden dijo a la prensa que su administración está trabajando para realizar los cambios en materia migratoria de forma ordenada una vez que se levante este jueves el Título 42. "Pero está por verse. Será caótico por un tiempo", pronosticó.
Solo en 2022, Freedom House identificó 79 incidentes de represión transnacional perpetrados por 20 gobiernos. Los más frecuentes son las extradiciones irregulares, la coacción y las detenciones.
Ya 2022 había supuesto un año récord en la llegada de migrantes a Panamá a través de la selva del Darién, con más de 248,000 cruces. Las autoridades panameñas estiman que este año podrían cruzar su territorio 400,000 migrantes.
Los migrantes que cruzan a Canadá pueden pedir asilo usando el vacío legal de un acuerdo bilateral con Estados Unidos que data de 2004. La oposición del país presiona a Trudeau para que cierre los puntos fronterizos no autorizados y reforme ese tratado.