null: nullpx
Detector de Mentiras

No entraron 3.5 millones de indocumentados a EEUU con Biden, como dicen engañosamente los republicanos

Verificamos la afirmación de la jefa del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, según la cual el número de inmigrantes ilegales supera a las poblaciones que tienen 21 estados y te contamos por qué es engañoso y no se puede afirmar que esa cifra asciende a 3.5 millones de personas.
Publicado 3 Jul 2022 – 12:07 PM EDT | Actualizado 3 Jul 2022 – 12:07 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La jefa del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, escribió en redes sociales el 16 de junio que más de 3.5 millones de inmigrantes ilegales han cruzado la frontera desde que Biden asumió el cargo”, una cifra usada de forma engañosa, y repetida por políticos republicanos, como el congresista Vern Buchanan, de Florida, y el senador Bill Hagerty, de Tennessee, y también el propio Partido Republicano. McDaniel agregó que esta cifra supera a las poblaciones que tienen 21 estados.

La afirmación de McDaniel es engañosa, incluyendo la comparación que hace con la población de los estados del país. Si bien es cierto que hay 21 estados con poblaciones menores a 3.5 millones de personas, según World Population Review, esta cifra no representa el número de inmigrantes ilegales pues incluye a solicitantes de asilo, que no son ilegales, y a personas que han cruzado la frontera más de una vez (reincidentes).

elDetector preguntó al Comité Nacional Republicano de dónde sacó Ronna McDaniel esa cifra. Su portavoz, Emma Vaughn, explicó por correo electrónico, que el dato corresponde a la suma del número de encuentros con migrantes en la frontera suroeste más el número de “ got-aways”, o “fugas”.

Los 'encuentros' representan cualquier tipo de interacción que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tiene con los migrantes que cruzan la frontera. Las fugas, o “ got-aways”, son personas detectadas cruzando la frontera pero que logran esquivar a la Patrulla Fronteriza y cruzan de manera ilegal a Estados Unidos, al menos temporalmente, de forma exitosa. Las fugas representan la mayor parte de las entradas ilegales, que incluye también a las personas que no fueron detectadas cruzando la frontera de manera ilegal pero sí lograron entrar exitosamente.

Vaughn detalló que McDaniel llegó a la cifra citada sumando los 2,975,135 de encuentros registrados por CBP en la frontera suroeste de febrero 2021 hasta mayo 2022 más los números reportados de fugas, lo que incluye 273,112 fugas desde que Biden asumió la presidencia el 20 de enero de 2021 hasta el 31 de agosto de 2021 reportadas por Townhall, y 440,000 fugas desde el inicio del año fiscal 2022 en octubre de 2021 hasta mayo de 2022, referidas por el periodista de Fox News, Bill Melugin.

La alta tasa de reincidencia (más de 25% en los últimos dos años), es decir, personas que han intentado cruzar la frontera más de una vez durante el último año y tienen más de una interacción con la Patrulla Fronteriza, inflan el número de 'encuentros' porque los reincidentes son contados dos o más veces. También las suben la inclusión de personas que entraron de manera legal solicitando asilo.

“Cuando dicen 3.5 millones de inmigrantes ilegales eso no es correcto, muchos de ellos son las mismas personas que son detenidas cruzando [la frontera] una y otra vez”, dijo por teléfono a elDetectorAaron Reichlin-Melnick, director de Políticas del centro de estudios el Consejo de Inmigración Estadounidense.

Por lo tanto, ese total de 'encuentros' no representa la cantidad de personas que han tenido interacciones con la Patrulla Fronteriza cruzando la frontera, y menos de manera ilegal. La cantidad de personas que supuestamente han cruzado la frontera de manera ilegal es significativamente menor a la cifra de 3.5 millones de personas.

Los cálculos de fugas que forman parte del dato citado por la portavoz del Comité Nacional Republicano son menos precisos.

“Es muy importante tener en cuenta que las fugas son cosas como cuando agentes de la Patrulla Fronteriza observan huellas en el desierto o situaciones en las que verifican las señales de los senderos para determinar si creen que alguien vino por una ruta determinada. Entonces, no necesariamente se sabe exactamente si esos números corresponden uno a uno con las personas. Y también muchas personas que se escapan son personas que cruzan a los Estados Unidos y luego regresan”, Por ejemplo, algún tipo de traficante podría cruzar la frontera y regresar a México el mismo día o en los días siguientes. Algunas de las personas detectadas cruzando también son luego detenidas en otros puntos fronterizos y, así, podrían ser contadas dos veces, explicó Reichlin-Melnick.

La mayoría de los encuentros en la frontera son de migrantes reincidentes y también hay solicitantes de asilo, que no son ilegales

El número de encuentros durante la administración de Biden incluye un alto porcentaje de reincidentes, o tasa de reincidencia, lo cual se disparó durante la pandemia del coronavirus debido a las nuevas políticas de expulsión inmediata, como Tíitulo 42.

Según el CBP, para el año fiscal 2019 la tasa de reincidencia fue de 7% a nivel nacional. El año siguiente subió a 26% y para 2021 terminó en 27%. Durante los últimos 12 meses la tasa es de 28% en la frontera suroeste, según datos recopilados por elDetector de informes mensuales del CBP, o sea, el porcentaje de encuentros únicos es de 72%.

“Cuando sumas la cantidad de encuentros [en total] que ocurrieron durante ese período, obtienes 3.27 millones, lo que realmente significa que hay más de 1 millón de encuentros repetidos en la frontera”, dijo Reichlin-Melnick.

En otras palabras, durante este periodo que se extiende incluso más allá de la administración de Biden, el 30% de los encuentros en la frontera sureste fueron repetidos y 70% fueron únicos, según los datos que da el experto y los de la CBP confirmados por elDetector.

El número de encuentros únicos representa la verdadera cifra de personas que han tenido interacción con el CBP y es significativamente menor que los totales.

El CBP ha registrado 2.25 millones de encuentros únicos en la frontera suroeste desde octubre de 2020, cuando inició el año fiscal 2021, según reportes mensuales y anuales de la agencia.

La cifra de encuentros únicos durante los 16 meses de Biden no se puede calcular con exactitud porque no se reportaron durante los primeros cuatro meses de la administración de manera mensual, sino que se reportaron de manera anual como parte de 2021. Pero el hecho que 660,000 encuentros fueron repetidos durante los últimos 12 meses, y la alta tasa de reincidencia sostenida durante los últimos dos años, deja claro que las cifras citadas por el Comité Nacional Republicano no llegan a 3.5 millones de inmigrantes ilegales.

Además, la cifra de los encuentros también incluye a personas que han solicitado asilo, como las 188,900 personas que, según la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), en 2021 entraron al país de manera legal a nivel nacional . Por eso no podrían incluirse en la cantidad total de entradas ilegales.

El número de entradas ilegales en 2021 es 4 veces menor que en 2000

En 2021, el CBP registró la cifra más alta de los últimos 20 años de encuentros con migrantes en la frontera suroeste, llegando a 1,659,206 de encuentros (aproximadamente 1.1 millones de esos encuentros únicos), un poco por encima del previo récord de 1,643,679 alcanzado el año 2000. Pero en ese tiempo, era más fácil cruzar la frontera porque había muchos menos controles de seguridad, según explicó Reichlin-Melnick.

El Departamento de Seguridad Nacional estima que en 2000 hubo 2.1 millones de entradas ilegales. Para 2021, la cifra de entradas ilegales, todas las personas que entraron de manera ilegal incluyendo en su mayor parte las fugas, fue alrededor de 540,000, según el Instituto de Política Migratoria, casi cuatro veces menor que en 2000.

Conclusión

Es engañosa la afirmación de la jefa del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, según la cual “más de 3.5 millones de inmigrantes ilegales han cruzado la frontera desde que Biden asumió el cargo” y que esos superan a las poblaciones que tienen más de 21 estados. Y es que si bien es cierto que hay 21 estados con una población inferior a 3.5 millones de personas, el número de personas que ha entrado al país de manera ilegal es mucho menor. Según una portavoz del Comité Nacional Republicano, esa cifra incluye los encuentros con migrantes en la frontera suroeste con el número de fugas, o personas detectadas cruzando la frontera que no son detenidos en el momento.

Tomando en cuenta la alta tasa de reincidencia actual, es decir, personas que han cruzado la frontera más de una vez, el número de personas que han entrado al país por la frontera sur durante el periodo es inferior a 3.5 millones. Además, la cifra de personas que entraron de manera ilegal sería aún menor porque en ese cálculo se contabilizaron a las personas que solicitaron asilo y que, por lo tanto, entraron al país de manera legal.

Fuentes

World Population Review, “Estados de EEUU - Clasificados por población 2022”, Consultado el 20 de junio de 2022.

US Customs & Border Protection, “Encuentros en la frontera suroeste”, Consultado el 20 de junio de 2022.

ACNUR, “Informe de tendencias globales 2021”, Consultado el 20 de junio de 2022.

US Customs & Border Protection, “Estadísticas de cumplimiento de CBP Año fiscal 2022”, Consultado el 20 de junio de 2022.

US Customs & Border Protection, Actualizaciones operacionales de los meses de junio 2021 hasta mayo 2022, Consultado el 24 de junio de 2022.

Entrevista telefónica con Aaron Reichlin-Melnick, director de Políticas del centro de estudios del Consejo de Inmigración Estadounidense, 21 de junio de 2022.

Comentario recibido por correo electrónico de Emma Vaughn, portavoz del Comité Nacional Republicano, 18 de junio de 2022.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net Lee aquí nuestras metodología y política de corrección.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Cargando Video...
Falsedades del tiroteo en Uvalde: El Detector analiza la desinformación en redes sociales sobre la tragedia

Loading
Cargando galería
Comparte