Yerley Lozada, de 10 años, mejor conocida como ‘Susa’, era una pequeña influencer colombiana que hacía videos en los que actuaba junto a sus hermanos como una mamá malhumorada. La pequeña, que tenía miles de seguidores en sus redes sociales, soñaba con construir una casa para su madre; sin embargo, un accidente de tránsito acabó con esta ilusión.
Yerly Zuely Lozada, mejor conocida como Susa, era ya muy reconocida entre los campesinos de Colombia cuando un autobús chocó de manera intempestiva la moto en la que la menor viajaba como pasajera junto a su hermana, quien quedó gravemente herida y todavía no se repone de un fuerte golpe en la cabeza.
La familia Alonso llegó a Texas, desde Honduras, para darle una mejor calidad de vida a su hijo, quien perdió las piernas a los 17 días de nacido; sin embargo, cuando parecía que las cosas empezaban a mejorar, un incendio los dejó sin hogar y ahora buscan ayuda.
Debido a una recaída del menor, la pareja tuvo que huir de emergencia al hospital, donde los doctores estabilizaron al niño. Sin embargo, cuando se proponían a dejar el centro de salud, una llamada de un conocido les notificó que su casa estaba en cenizas debido a un voraz incendio. “Perdimos todo; nuestra lucha durante tantos años en este país y nuestros esfuerzos diarios”, dijeron.
En medio de ese contexto desfavorable, los Robles tuvieron que dejar el hotel en el que dormían un mes después del incendio y se quedaron en la calle. Fue gracias a una señora que se apiadó de su situación que pudieron tener un cuarto en el que se amontonaron nueve personas.
Rosario Guadalupe Vega, mejor conocido como 'Compa Chayo', es un joven ciego que se gana la vida cantando en las calles y los buses de México; sin embargo, delincuentes se aprovecharon de su discapacidad para engañarlo y robarle sus pertenencias, entre ellas su guitarra y el bastón que usa para caminar.
A pesar de ser querido en la comunidad, un grupo de personas lo vio caminando y le ofreció “darle un aventón” o llevarlo gratis hasta donde se dirigía, sin imaginar que todo era un engaño para robarle sus pertenencias. Vulnerable y sin poder hacer nada, primero le quitaron el celular, después la guitarra y, por último, lo despojaron del bastón que usaba para caminar.
Ahora, todavía con el dolor latente por la dolorosa pérdida, su familia no sabe qué hará para poder subsistir. “Él era el que proveía todo en la casa”, dice su viuda y añade que el fallecido estaba esperando su residencia para poder visitar a sus padres en México.
Luego de comenzar su periodo de transición, Gabe Rodríguez supo que su integridad corría peligro debido a la Ley SB14 en Texas que prohíbe las terapias de afirmación de género para menores de 18 años, la cual entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. Por eso, toda su familia -que ha vivido en el estado durante varias generaciones- decidió mudarse a Colorado para salvaguardar su vida. "El mayor problema es dejar mi vida, el único lugar que hemos conocido. Lo dejo todo para empezar de nuevo. ¿Por qué no puedo ser quien soy aquí?”, se pregunta Gabe.
Tras ser diagnosticada con celulitis infecciosa, las piernas de Cristina Jiménez empezaron a crecer de forma desproporcionada, al punto de elevar su peso a casi 800 libras. Tras pasar más de cuatro años postrada en una cama, el único anhelo de esta mujer de República Dominicana es poder volver a caminar para no depender de otros.
Lejos de sus hijas que la procuran poco, esta mujer intenta no dejarse vencer por la depresión que su condición le ha provocado. Con la esperanza de que Dios le devuelva su vida normal, ahora pide ayuda para poder comprar sus tratamientos médicos e intentar que los doctores encuentren una solución.
Armando Torres cuenta que hace cuatro años su hijo Armando Torres Jr. salió a jugar un partido de fútbol en un parque de San Diego; sin embargo, lo siguiente que supo sobre él era que había muerto en medio de un tiroteo. Aunque hubo testigos, no se han registrado capturas y las autoridades piden ayuda de la comunidad para dar con los responsables.
Aunque hubo varios testigos durante el tiroteo, no ha habido ningún arresto en relación con el asesinato. “Sabemos que había muchas personas en el parque y estamos pidiendo ayuda del público para traer justicia a la familia”, dijo el detective de la policía de San Diego, Ricardo Escalante.
Aunque César Cárdenas, su esposa y sus cinco hijos pudieron sobrevivir, el hombre tiene heridas muy severas que le impiden trabajar en la construcción, mientras uno de sus pequeños se mantiene en el hospital a la espera de ser sometido a varias cirugías. El hombre implora por toda la ayuda posible para costear todos los gastos de los procedimientos y la larga recuperación.
Carolina Castro, quien nació con síndrome de Down, es campeona de natación artística en Colombia y ha ganado más de 50 torneos y decenas de medallas. Sin embargo, la joven que también baila tango, sueña con ir a un mundial de su categoría que se llevará a cabo próximamente, pero no cuenta con los recursos económicos.
Libia Rania, de 49 años y madre de dos hijas en Venezuela, tiene una descalcificación crónica que hace que sus huesos estén débiles y se partan con el menor esfuerzo. La mujer sufrió cinco fracturas hace varios meses, lo que le impide moverse y necesita ayuda hasta para asearse y comer. Especialistas aseguran que la solución es un trasplante renal; sin embargo, el programa nacional de trasplante en este país fue suspendido por el gobierno debido a falta de insumos.
Cuando el Estado venezolano le negó la posibilidad del trasplante, alegando falta de insumos, la mujer inició un periplo de 12 años de diálisis que le ha debilitado severamente sus huesos, mientras sus familiares sufren por no saber qué hacer para ayudarla y no poderle evitar el pesar que le genera al sentirse una carga para ellos.
El sobador, una persona que no estudió ninguna rama de la medicina y que se basa en la experiencia para tratar golpes o malestares en los huesos, le aseguró a la familia del niño que no tenía nada. Al poco tiempo el pequeño comenzó a tener problemas para respirar, por lo que fue trasladado a la sala de emergencias en un hospital de la capital Managua, donde fue diagnosticado con trombosis, artritis séptica y neumococo grave.
Lejos de la popularidad que alcanzó con la melodía, la vida de Ricardo Cuenci ha transitado por diversos infortunios, comenzando por el hecho de que solo le pagaron una bicicleta por haber puesto su voz en la canción. “Me imagino que fue una millonada lo que ellos ganaron”, afirma y añade que siempre ha tenido que trabajar arduamente. “Porque la vida no queda hasta allí, la vida continúa”, dice.
Imágenes muestran los cuerpos de Brenda Hernández, de 27 años, y su hijo Liam, de 2 meses, después de que la motocicleta en la que se movilizaban fuera embestida por un camión. Junto a la mujer y el bebé viajaba Alexandra, de 3 años, otra de las hijas y quien salió ilesa del accidente. Ahora, la familia de esta guatemalteca pide ayuda para cuidar de los tres menores de 8, 5 y 3 años.