La ingeniera
Katya Echazarreta, nacida en Guadalajara, México, llegó a Estados Unidos cuando estaba cursando la primaria y tuvo que recorrer un camino lleno de obstáculos para salir adelante, pero sus esfuerzos dieron frutos. Se convirtió en ingeniera, trabajó en NASA y luego fue al
espacio como parte de la misión privada NS-21 de Blue Origin y se convirtió en la primera mexicana en lograr esa hazaña.
In Alaska, we meet a Catholic deacon, a hunting guide, a taco truck owner and a small business owner. What do they have in common? They are all Hispanics who packed their bags and moved far away to fulfill their dreams. And the Latino flavors they brought with them have become staples in their new communities.
En menos de 11 minutos, Katya Echazarreta hizo historia el pasado 4 de junio de 2022 al convertirse en la primera mujer mexicana en viajar al espacio. A meses de alcanzar uno de sus más grandes sueños, ahora la joven ingeniera busca abrir el paso a mujeres y jóvenes hispanas en el país.
Tajia Rodríguez es una joven de origen puertorriqueño y dominicano que ha convertido las dificultades propias de la parálisis cerebral con la que nació, en un instrumento para llevar un mensaje a todos sus seguidores en redes sociales. Pintando, escribiendo, e incluso hablando, Tajia muestra que las actividades que para los demás son cotidianas, para ella son un desafío. Esta es su historia.
¿Cowboys hispanos en Hawaii? Recorrimos playas, ciudades y bosques tropicales para descubrir esta y otras historias de latinos que son una parte fundamental del pasado, presente y futuro del archipiélago. De paso, probamos deliciosas comidas recién salidas del mar y de la granja.
Música, gastronomía e inmigración son parte fundamental de Louisiana. Recorremos varias de sus ciudades para comprobar cómo los latinos se han integrado y ayudado a revitalizar zonas fuertemente afectadas por huracanes, dejando una marcada huella hispana.
Music, gastronomy and immigration are three fundamental elements of the spirit of Louisiana. We tour several cities to learn how Latinos have integrated into this unique state, establishing a cultural footprint and helping to revitalize hurricane-ravaged areas. Watch this video in Spanish here.
Paola González, de 25 años y puertorriqueña, es
la única actriz latina de Disney On Ice y dice que esto le enorgullece pues la ha llevado a representar personajes como Moana o Mirabel de Encanto.
Paola González, de 25 años y nacida en Puerto Rico, es la única actriz hispana de Disney On Ice. Ella representa los personales de Moana y Mirabel de Encanto. Su pasión por las telenovelas latinas la llevó a estudiar actuación y a triunfar en los escenarios. Si quieres leer el artículo cumpleto
entra aquí.
El doctor Luis Valdez llegó a Estados Unidos a los 14 años y asegura que gracias a la ayuda de su familia y su comunidad fue que logró su historia de éxito. "Cuando nosotros vinimos a Estados Unidos vinimos con la idea de lograr el sueño americano", cuenta.
Más información en Univision Noticias.
Aurelina 'Lina' Peña llegó a Estados Unidos a los 7 años proveniente de República Dominicana, país en el que, según cuenta, hubo momentos en los que no tenían para comer. Gracias al interés de su hermano en el mundo de la aviación, 'Lina' se presentó a la escuela y con esfuerzo y trabajo duro se convirtió en la gerente de la cadena de suministros de Boeing, la mayor compañía aeronáutica mundial, en la que lidera un equipo de más de 100 empleados, en su mayoría hombres. Más noticias en
Univision.
María Pérez y Albertina Rodríguez son dos mujeres hispanas que trabajan en Homestead, Florida, bajo el rayo del sol y con el objetivo de darles un mejor futuro a sus familias. Estas madres hacen parte de la fuerza laboral que mueve el país y, de acuerdo con sus empleadores, sin su compromiso no se podría realizar gran parte del trabajo, ya que la mano de obra escasea. Más información en
Univision Noticias.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, presentamos la historia de dos hispanas que trabajan en el FBI y se han desacatado en una industria que históricamente estuvo dominada por hombres.
Además de ser astronauta, Frank Rubio, quien se encuentra en una misión en la Estación Espacial Internacional, también es paracaidista, piloto de helicóptero y cirujano, algo que según él logró gracias al apoyo de su familia, amigos y compañeros. “Aunque todo parece que ha sido éxito, la verdad es que he tenido muchos fallos y gracias a Dios he tenido gente que me ha apoyado y me ha ayudado a salir adelante”, detalló.
El astronauta de origen salvadoreño Frank Rubio le contó a Univision cómo tuvo que prepararse, por casi cuatro años, para embarcarse en una misión con la NASA, teniendo incluso que ir a Rusia a superar estrictos entrenamientos. Además, aclaró que hay un gran equipo que los orienta con respecto a los cambios físicos que trae el espacio. “Cada día hacemos ejercicios que nos ayudan a no perder masa en los huesos, que es uno de los peligros por la falta de gravedad”, explicó.
Desde la Estación Espacial Internacional, Frank Rubio, astronauta de origen salvadoreño que lleva más de seis meses en el espacio, relató la emoción que sintió cuando salió de la Tierra, pero confesó que desde el primer día fue un reto adaptarse a la falta de gravedad. “Nos toca aprender cómo trabajar con las manos mientras nos agarramos con los pies”, dijo.
En entrevista desde la Estación Espacial Internacional, Frank Rubio, astronauta de origen salvadoreño, le contó a Univision que, por un hecho no previsto, su estadía en el espacio podría ser de un año. De extender ese tiempo, sería el astronauta hispano que más ha permanecido en el espacio. “No subí con esa esperanza y creo que hasta cuando vaya a llegar a esa meta va a ser cuando piense en esa posibilidad”, precisó.
Mitchell Soto Rodríguez cumplió un sueño que tenía desde los 9 años y se convirtió en policía del departamento de la ciudad de Blue Island, en Illinois. Esta joven de origen mexicano logró llegar a la entidad gracias a que, por primera vez en la historia, el poblado eliminó el requisito de ser ciudadano estadounidense para ser parte de la academia. Más información en
Univision Noticias.
A sus 22 años,
Fernanda Viera De León ya vio uno de sus sueños convertirse en realidad: fue una de los decenas de bailarines que acompañaron a Rihanna en el Show de Medio Tiempo del Súper Tazón. Pero su historia apenas comienza.
Fernanda Viera de León, de 22 años, fue una de los decenas de bailarines que acompañaron a Rihanna en el show de medio tiempo del Super Bowl. Y cuenta para
Univision Arizona su inspiradora historia, llena de orgullo latino.