null: nullpx
Univisionarios

Estos son los homenajeados en UniVisionarios, la fiesta de Univision que honra a los 'héroes' latinos

El evento exclusivo de Univision Noticias que homenajea a los hispanos que en EEUU están trabajando para contribuir a sus comunidades, tuvo su primera edición este jueves. Conoce aquí a los ‘héroes’ hispanos que fueron honrados en la gala, en la que se distinguió también a Daddy Yankee y participaron estrellas como Sebastián Yatra, Chiquis y Mau y Ricky.
Publicado 22 Sep 2022 – 11:28 PM EDT | Actualizado 22 Sep 2022 – 11:43 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La gala de Univision Noticias que homenajea la excelencia hispana homenajeó a los UniVisionarios, esos latinos que viven en Estados Unidos y que con su trabajo, sus iniciativas, colaboraciones o emprendimientos contribuyen a que la vida de otras personas sea mejor.

Estos son los UniVisionarios homenajeados, estos ‘héroes’ cotidianos, fueron ovacionados en una fiesta dedicada a ellos. Los homenajeados han sido elegidos de entre decenas de nominados en las categorías Pioneros, Emprendedores, Innovadores y Maestros.

Además, la categoría MiUnivisionario tuvo a un hispano distinguido que fue elegido por el público. Por último, en la categoría Íconos se ha realizado un reconocimiento a esas grandes estrellas latinas que dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar para que otros tengan una vida mejor.

Los íconos reconocidos en la gala fueron Daddy Yankee, el 'rey del reaggeton' y la Fundación Roberto Clemente.

En total, 10 latinos han sido honrados en la gala de este jueves. Cada uno de ellos recibió una donación de $10,000 para su organización benéfica o la que ellos decidan además de un cuadro de la artista Sam Kirk.

Conoce aquí a los UniVisionarios de esta primera edición y sus poderosas historias:

1. MÓNICA RAMÍREZ (Categoría INOVADORA)

"Muchas gracias a la familia de Univision. Quiero agradecer a todas las campesinas valientes y fuertes que nos alimentan todos los días", dijo Mónica Ramírez al recibir su distinción.

Ella comenzó a los 14 años a tratar de darle voz a quienes trabajaban en el campo en su natal Fremont, Ohio. Aunque nunca trabajó la tierra, su familia sí estaba relacionada con el mundo agrícola. “Muchas campesinas en nuestro país son invisibles”, dice la activista.

Así fundó en 2014 Justice for Migrant Women (Justicia para Mujeres Migrantes) para ayudarlas a exponer los problemas que enfrentan, como acoso sexual y desigualdad en el trabajo. Entre sus metas está lograr que se cambie una ley que permite que los niños trabajen en los campos agrícolas desde los 12 años y estén expuestos a trabajo forzado.

“Hacemos cosas que pensamos que pueden cambiar el mundo”, dijo Ramírez al ser homenajeada esta noche.

Cargando Video...
Mónica Ramírez, una innovadora homenajeada en UniVisionarios por su defensa de las mujeres campesinas

2. AMARILIS GONZÁLEZ (Categoría PIONERA)

"Es un honor para mí representar a todos los que componen Techos pa' mi gente", dijo Amarilis González al recibir su honor. "El huracán Fiona nos ha hecho retroceder. Pero nos vamos a levantar. ¡Fuerza Puerto Rico!".

Tras el paso del huracán María por Puerto Rico en 2017, la maestra Amarilis González pidió a través de sus redes sociales que le donaran toldos para repartir entre quienes perdieron sus casas. Recibió cientos y reunió 29 voluntarios para entregarlos. Ese fue el primer paso del proyecto comunitario Techos Pa’ Mi Gente, que instala tejados en casas que lo necesiten. La directora cuenta que unos 400 voluntarios han sido entrenados para la construcción de techos. “La riqueza de nuestro proyecto es la gente, la gente que beneficiamos y la gente que hace que las cosas se logren”, dice González.

Cargando Video...
Amarilis González, fundadora de Techos Pa' Mi Gente, recibe homenaje como pionera de UniVisionarios

3. MARíA GARZA (Categoría MAESTROS)

"Gracias a mis hijos, a mi familia, mis compañeros de trabajo. A todos los que son honrados esta noche. A todos los latinos", dijo María Garza al recibir su honor esta noche.

“Siempre quise crear un futuro mejor para las personas”, dice Garza, oriunda de Burgos, México, quien desde los 17 años ha luchado por ayudar a los latinos a hacerse ciudadanos y que ejerzan su derecho al voto en EEUU. Su familia vino a trabajar en el campo. Hoy es CEO de East Coast Migrant Head Start Project, organización que apoya a los hijos de trabajadores temporales del campo. Su historia tiene otros varios hitos: durante la administración de Bill Clinton, fue un enlace entre el gobierno y los hispanohablantes; además, creó la organización ‘Women in Power Alliance’ y el ‘Consejo México Americano’.

Cargando Video...
“La música y el arte rompen barreras”: María Garza, una educadora homenajeada en UniVisionarios

4. JORGE PLASENCIA (Categoría EMPRENDEDORES)

"Este honor se lo dedico a todos los niños y las familias que han pasado por Amigos for Kids en todos estos años", dijo Jorge Plasencia al recibir su homenaje en la gala.

Jorge Plasencia lanzó una fundación para evitar que historias de abusos y maltratos infantiles se repliquen. A sus 17 años, decidió crear junto a algunos compañeros la fundación Amigos for Kids, cuyo propósito es prevenir el abuso infantil en familias latinas en Miami, Florida. Comenzaron yendo a albergues a celebrar los cumpleaños de los niños, plan que luego se expandió con el programa ‘After School’, enfocado en recibir a niños en un centro para cuidarlos mientras sus padres estaban en el trabajo.

Cargando Video...
Jorge Plasencia, un emprendedor dedicado a luchar contra el abuso y maltrato infantil, es homenajeado en UniVisionarios

5. JOSÉ HERNÁNDEZ (Categoría MAESTROS)

"Muchas gracias por este reconocimiento. A mis 10 años nació el sueño de ser astronauta... y después de 11 rechazos, lo logré", cuenta José Hernández, exastronauta originario de Michoacán, México.

José Hernández fundó en 2005 Reaching for the Stars Foundation, una organización que anima a jóvenes latinos a seguir carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los planes de la fundación incluyen cursos para alumnos de 7º a 12º grado. "Hay que animar a los jóvenes a creer que todo es posible con estudio y esfuerzo”, concluye el exastronauta mexicano.

Cargando Video...
José Hernández, el exastronauta de origen mexicano, recibe una ovación al ser homenajeado en la gala de UniVisionarios

6. ELIA CHINÓ (Categoría PIONEROS)

"Quiero agradecer a mi padre Dios, dedico este reconocimiento a mis padres en el cielo y a la comunidad LGBTQ", dijo Elia Chinó al recibir su honor.

Elia Chinó, una mujer trans de origen mexicano, creó en 1994 la Fundación Latinoamericana de Acción Social (FLAS), que brinda servicios de salud a la comunidad latina en Houston. “Mis mejores amigos habían muerto por sida”, dijo. El principal objetivo de FLAS es dar prevención e información sobre el VIH, pero con el tiempo ha ampliado la ayuda a temas generales de bienestar y salud mental.

Cuenta que siempre luchó para tener su fundación porque quería salvar de la muerte a otras personas: “Nunca me di por vencida porque yo quería salvar aunque fuera una vida”.

Cargando Video...
La pionera Elia Chinó es homenajeada en UniVisionarios por su trabajo a favor de la comunidad LGBTQ+

7. HERMANA NORMA PIMENTEL (Categoría INNOVADORES)

"La verdad es que son miles que se unen a mí, y se suman y tienen un gran corazón y sabemos como abrazar la vida... y darle la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas que tanto nos necesitan", dijo la hermana Norma Pimentel al recibir su honor.

La hermana Norma Pimentel es directora ejecutiva de Caridades Católicas del Valle del Río Grande, que ayuda a inmigrantes en la frontera entre Matamoros, México, y Brownsville, Texas. “Las personas que recibimos son personas que la Patrulla Fronteriza ya les da permiso para continuar su proceso migratorio en EEUU", contó. Asegura que han ayudado a más de 100,000 inmigrantes.

Cargando Video...
"Tenemos que defender la humanidad": la hermana Norma Pimentel es homenajeada en la primera edición de UniVisionarios

8. CATALINO TAPIA (Categoría EMPRENDEDORES)

"Sé que lo que he logrado no es por mi inteligencia, sino porque Dios me ha guiado en el camino", dijo Catalino Tapia al recibir su distinción esta noche.

Es que este UniVisionario dice que "los jóvenes son los representantes del futuro". Él es oriundo de Michoacán, México, y fundó la Catalino Tapia Scholarship Foundation, que en 15 años ha becado a cientos de jóvenes de escasos recursos. Su propia historia inspiró su misión. Tras la muerte de su padre, debió dejar los estudios siendo un niño. A los 20 años llegó a EEUU y con el tiempo montó su propio negocio de jardinería. Cuando su hijo se graduó de la universidad, vio que había pocos latinos graduados y decidió ayudar a otros jóvenes con sus estudios superiores. Así nació Bay Area Gardeners Scholarship Foundation. La iniciativa ha recibido reconocimientos como el premio Purpose, el Jacqueline Kennedy Onassis de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y un galardón de Carnegie Endowment, entre otros.

Cargando Video...
Catalino Tapia, el jardinero que ayuda a jóvenes a llegar a la universidad, es homenajeado en UniVisionarios

9. SALVADOR RUIZ

(Categoría EMPRENDEDORES)

"Creemos que el arte es medicina...", dijo Salvador Ruiz al recibir su distinción.

Ruiz es cofundador de la organización Moving Arts Española. La inspiración fue su propia historia: “Me gustaba mucho el baile folclórico y a mi padre no le gustó”, entonces dejó de hacerlo. Pero, 20 años después, conoció a su pareja y juntos fundaron su organización en 2008.

Lo que comenzó como una academia de baile, terminó siendo una salida para niños y jóvenes de Española, Nuevo México, donde hay ”mucha drogadicción, alcoholismo y muchas familias rotas”. Hoy es un centro comunitario donde dictan clases de 15 tipos de arte y se entregan alimentos y becas para sus estudiantes. Por ello, sostiene que la mayor satisfacción es cuando le dicen que son “los papás que no tuvimos”.

Cargando Video...
Salvador Ruiz es homenajeado en UniVisionarios por su trabajo a favor de la niñez a través del arte

10. IVÁN CLEMENTE (Categoría MI UNIVISIONARIO)

"Amado Puerto Rico... estamos de pie", dijo Iván Clemente, el elegido por el público como MiUnivisionario.

Para Clemente, "es más que dar comida, es salvar la dignidad humana. El no tener acceso al alimento obliga a la gente a denigrarse". Este chef puertorriqueño viajó durante 42 años a 76 países, realizando obras benéficas y luchando contra la desigualdad social.

Descubrió que el mismo problema existía en su isla natal. Hace 10 años prometió que ningún niño o anciano en Puerto Rico se iría a la cama sin comer. Creó ‘El comedor de la Kennedy’ para erradicar la inseguridad alimentaria en Puerto Rico y desde entonces ha combatido el hambre. En este último año, se han alimentado a 2,000 ancianos abandonados y repartido 1,500,000 libras de comida entre 900,700 personas.

Cargando Video...
Iván Clemente, el chef que alimenta a su comunidad con comida, amor y cariño

Los íconos

El cantante Daddy Yankee fue reconocido esta noche en la gala de UniVisionarios. El cantante, comprometido con la recuperación de su isla natal, Puerto Rico, que justamente ha vuelto a ser azotada por el huracán Fiona en los últimos días, agradeció la distinción: "Gracias a todas las fundaciones que colaboran conmigo, esta distinción es más de todos ustedes que mía", dijo.


La otra distinción de Ícono fue para la Fundación Roberto Clemente, que es manejada por la familia del histórico jugador de bésibol. La fundación lleva el nombre del icónico Roberto Clemente, pelotero fallecido al inicio del año 1973 cuando hacía una obra de caridad.

"Quiero decirles que agradecemos de todo corazón a Univision, junto a mi familia... para mantener ese legado vivo, que inició mi padre hace tanto tiempo", dijo el hijo de Roberto Clemente al recibir su homenaje.

Cargando Video...
La Fundación Roberto Clemente es homenajeada en UniVisionarios por su ayuda a comunidades necesitadas

Loading
Cargando galería
Comparte