Cerca de 200 hombres armados de un grupo autodenominado 'El Machete' irrumpieron en el municipio Pantelhó buscando a presuntos pistoleros supuestamente vinculados a la criminalidad. Quemaron al menos tres vehículos, una docena de casas y vandalizaron el ayuntamiento.
Chrys Carvajal, un soldado de la Guardia Nacional de Illinois, murió tras ser baleado en Belmont Cragin, al noroeste de Chicago, 6 días antes de cumplir 20 años. Ahora la familia de la víctima ofrece $10,000 de recompensa por información.
Chrys Carvajal, un soldado de la Guardia Nacional de Illinois, murió tras ser baleado en Belmont Cragin, al noroeste de Chicago, 6 días antes de cumplir 20 años. Según cuenta la familia, el joven soñaba con ser policía.
Los hechos ocurrieron el sábado en la madrugada y la policía indicó que el hispano murió tras sufrir heridas de bala en el abdomen y en la espalda, y que fue encontrado tendido en el suelo. Aún no hay sospechosos ni arrestos en el caso.
Los investigadores creen que la familia probablemente desapareció en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo en el kilómetro 100 de Vallecillo, lugar donde las desapariciones han incrementado.
La gobernadora Kristi Noem dijo que el anuncio responde a una petición hecha por su homólogo de Texas, Greg Abbott. Una donación privada financiará un despliegue inicial de hasta 50 tropas en Texas durante un período de entre 30 y 60 días, pero algunos dudan que eso sea legal.
Según el recuento de los familiares, los kilómetros 26 y 100 de la carretera Nuevo Laredo - Monterrey son los puntos principales donde se destacan la mayor cantidad de desapariciones.
Según el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, 14 asesinatos ocurrieron este sábado en las colonias de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar, a cargo de sujetos armados a bordo de vehículos. También se informó de otra muerte en una agresión contra policías cerca del puente fronterizo de Pharr.
Luego que Greg Abbott, gobernador de Texas, desvelara su plan para seguir levantando el muro fronterizo y dijera que para ello se destinarán millones de dólares, varios estados se han sumado a su polémico llamado, bajo el argumento de proteger la frontera del constante flujo ilegal de inmigrantes.
El informe titulado “México militarizado: la guerra se perdió, pero la paz no llega” señala que, aunque América Latina tiene un largo historial en golpes de Estado, México parece no haber encendido sus alarmas ante la acumulación de poder por parte de las Fuerzas Armadas.
Hace unos meses, eran innumerables las balsas con migrantes a bordo que cruzaban el río Bravo con la intención de llegar hasta Texas para encontrar un refugio. Sin embargo, el panorama actual es otro, ya que la afluencia de gente ha disminuido considerablemente y esto se debería a que hay mayor presencia activa de la Guardia Nacional de EEUU y del Ejército mexicano para limitar las acciones de las redes criminales que trafican con personas.
Más información aquí.
Alguaciles como Chris Nanos han expresado su oposición a la presencia de la Guardia Nacional en la frontera y comparten otras posibles soluciones para resolver la crisis migratoria.
El gobernador Doug Ducey viajó hasta la frontera de Yuma para declarar la crisis fronteriza y así desplegar 250 soldados de la Guardia Nacional. Ante los hechos, los alcaldes de Arizona tienen diferentes opiniones del tema.
Varios indocumentados estaban cruzando el Río Grande en el área de Laredo, Texas, y se regresaron a México al ver a los soldados estadounidenses. Uno de los soldados notó que uno de los migrantes, una niña, se había quedado abandonada en el río y luchaba por mantenerse a salvo.
Se espera que el gobernador hable del envío de elementos de la Guardia Nacional a la frontera y de esta reunión con líderes locales para discutir la situación de la inmigración.
Doug Ducey ordenó el despliegue de 250 elementos de la Guardia Nacional en la frontera para asistir en labores de seguridad y atención a inmigrantes, cuyo número ha incrementado.
La ciudad de Filadelfia está reaccionando a un veredicto de culpabilidad total en el juicio de Derek Chauvin, el exoficial de policía de Minneapolis que presionó su rodilla contra el cuello de George Floyd. Los líderes locales se han estado preparando para protestas pacíficas, pero estarán listos para posibles saqueos y disturbios. Aproximadamente 1,000 miembros de la Guardia Nacional de Pensilvania se encuentran actualmente en la ciudad a pedido del alcalde Kenney.