null: nullpx
Inmigración

"Está esperando el miedo creíble": familiar de cubana que llegó a los Cayos pide que no sea deportada

Tras la llegada a los Cayos de Florida de una embarcación con 43 cubanos el pasado martes en la madrugada, estos fueron llevados a centros de detención de migrantes. Noticias 23 habló con los familiares de una de las detenidas.
Publicado 20 Sep 2024 – 03:48 PM EDT | Actualizado 20 Sep 2024 – 03:49 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los familiares de Danay Brito, una de las personas que llegó a los Cayos de Florida en una embarcación este martes en la madrugada, está pidiendo a las autoridades de inmigración que no deporten a su ser querido.

La migrante cubana se encuentra detenida en el centro para migrantes de Broward.

Los 43 migrantes cubanos llegaron a la playa Sombrero, en Cayo Marathon, a bordo de una embarcación que salió de La Habana. Entre ellos estaba Danay, de quien sus familiares no sabían nada hasta que ella los llamó desde el centro de detención de Broward.

“No podía ni dormir, yo decía, no llegan, ¿será ese? Y la hija me responde y me dice ‘no, ya mi mamá se fue’, me dijo que se había ido a las dos de la mañana en la madrugada del lunes”, dijo la familiar de la balsera, quien prefiere que su identidad no sea revelada.

Tras tocar tierra norteamericana el martes en la mañana, la Patrulla Fronteriza detuvo a los balseros para su procesamiento. A Brito la acompañaba su esposo y ambos fueron separados por las autoridades.

“Ella todavía está detenida, está esperando que le hagan el miedo creíble, me dijeron que la semana que viene se lo hacían”, agregó la familiar.

Noticias 23 habló con Willie Allen, abogado de inmigración del sur de Florida, sobre este caso.

“Si pierden, detención y deportación, y tú bien sabes que están deportando para Cuba. Si pasa el miedo creíble, tiene una oportunidad de presentar su caso completo frente a un juez de inmigración y la oportunidad de ser puesta en libertad condicional con una I-220A o, con suerte, con un parole”, dijo Allen.

En las últimas horas, del centro de detención de migrantes en Broward han sido liberados grupos con menores de edad con un documento I-220A, entre ellos una familia con un bebé de 10 meses.

Desde Cuba, el pescador dueño de la embarcación, llamada “Zorro”, identificado por Marti Noticias como Fermín Puig, dijo que el barco había sido robado y él citado por la policía.

Mientras tanto, en los Estados Unidos los familiares de los detenidos piden que no sean deportados.

En lo que va del año 2024, según una organización internacional, 142 balseros cubanos han perdido la vida.

Se desconoce del grupo de 43 cuántos quedan detenidos.

Cargando Video...
Madre cubana pide ayuda para repatriación del cadáver de su hijo
Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónCubaExilio cubanoBalserosMiami