La defensa ha emprendido una tarea cuesta arriba en el juicio de Otis McKane y espera que el jurado se decida por perdonar la vida del declarado culpable por el asesinato del oficial Marconi.
Tras escuchar los alegatos finales de la fiscalía y defensa, el jurado recibió instrucciones y se espera que inicie las deliberaciones mañana. Si Otis McKane es declarado culpable de homicidio capital, podría enfrentar la pena de muerte.
Rodney Alcalá, de 77 años, falleció por causas naturales, reportó el Departamento de Correccional y Rehabilitación de California. Fue condenado a la pena de muerte en 2010 por el asesinato de cuatro mujeres y una niña de 12 años.
"Lo siento, me disculpo. Esa fue la cosa más estúpida que he hecho en mi vida, señor ", dijo el imputado en la corte. El hombre confesó directa e indirectamente el asesinato que cometió en el 2016.
El hombre de 52 años debía ser ejecutado en noviembre de 2020 por presuntamente asesinar y violar a Stacey Stites en 1996. Ahora, el Tribunal de Apelaciones de Texas le otorgó una suspensión y se ordenó revisar nuevas pruebas que podrían probar su inocencia.
McKane está acusado de matar al detective de la policía de San Antonio, Benjamin Marconi, mientras estaba sentado en su patrulla frente a la Sede de Seguridad Pública en 2016.
El hombre de 52 años debía ser ejecutado en noviembre de 2020, pero el Tribunal de Apelaciones de Texas le otorgó una suspensión y se ordenó revisar las nuevas pruebas.
El Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas detuvo la ejecución de Rodney Reed, quien lleva casi 22 años en prisión. Esta semana los abogados del hombre buscan demostrar su inocencia con nuevas pruebas y testigos.
Luego de retrasarse un año debido a la pandemia, este lunes inició el juicio contra Otis McKain, acusado de haber disparado al agente Benjamin Marconi frente al Departamento de Policía en noviembre de 2016. De ser encontrado culpable por el asesinato, McKain podría enfrentar la pena de muerte.
En un memorando dirigido a altos funcionarios del gobierno federal, Garland afirma que existen preocupaciones sobre una posible arbitrariedad al decidir condenar a un convicto a la pena de muerte.
Los jueces de la Corte Suprema de Carolina del Sur bloquearon dos ejecuciones programadas por electrocución para respetar "el derecho de los reclusos a elegir la forma de su ejecución". La decisión ordena a funcionarios a organizar un pelotón de fusilamiento.
El estado ha comprado materiales para producir gas de cianuro de hidrógeno, el mismo que se usó en algunas ejecuciones en Estados Unidos y que los nazis utilizaron para matar a 865,000 judíos en el campo de concentración de Auschwitz.
El 64% considera que la pena de muerte está moralmente justificada en casos de asesinato, mientras que el 33% dice que no está justificada, de acuerdo con una investigación del Pew Research realizada en abril de este año.
El debate en torno a esta situación hizo que decenas de personas salieran a las calles a exigir que se respete lo que ganaron en las urnas al votar en favor de que se aplique la pena de muerte en California. Actualmente hay registro de más de 700 presos en el estado condenados a pena capital, pero desde 1992 solamente se han realizado tres ejecuciones.
Más información aquí.
Pearl Fernández pensó que podría ampararse en un cambio de ley en California para anular su acusación y condena y así eventualmente salir en libertad bajo fianza, pero un juez reiteró que lo que la mujer y su pareja hicieron al menor de 8 años la deja sin derecho a una nueva sentencia. Esto es lo que le espera a la acusada ahora.
La cámara de gas de Arizona, ubicada en la Prisión Estatal de Arizona Florence, se construyó en 1949 y está en desuso desde hace 22 años, pero recientemente ha sido "reformada" y está "operativamente lista", según documentos consultados por el diario británico.
Ernest Johnson será ejecutado mediante la inyección letal, aunque él pedía ser sometido al pelotón porque teme que por su enfermedad pueda tener convulsiones y sufrimiento al momento de la ejecución.
Como "horrible, inhumano y peor que el demonio", calificó el juez al crimen que cometieron contra el pequeño Gabriel, a quien Pearl Fernández e Isauro Aguirre torturaron por meses antes de que falleciera a causa de maltratos y abusos el 24 de mayo de 2013. Si conoces a un niño que sufre por maltratos, por favor denuncialo al 800-422-4443.
Después de una suspensión que se extendió por casi un año debido a la pandemia del coronavirus, el estado de Texas retomó las ejecuciones de reos. Quintin Jones, de 41 años, fue ejecutado el miércoles por la noche.