null: nullpx
Coronavirus

Encuesta: mayoría en EEUU teme que la presión política conduzca a la aprobación prematura de una vacuna

Una encuesta de salud de la Kaiser Family Foundation también encontró que la economía ahora es el tema principal en las elecciones de 2020 con un tercio de los votantes registrados diciendo que será el tema más importante para decidir su voto para presidente, seguido del brote de coronavirus.
10 Sep 2020 – 09:18 AM EDT
Comparte
Default image alt
"De manera apabullante, creativa y desafiante varias compañías en todo el mundo desarrollaron en tiempo record las vacunas contra el coronavirus". Crédito: Getty Images

Una nueva encuesta encontró que el 62% de los estadounidenses están preocupados de que la presión política del gobierno de Donald Trump lleve a las autoridades de salud a apresurarse a aprobar una vacuna contra el nuevo coronavirus antes de que se demuestre que es segura y eficaz.

La mitad dice no recibiría una vacuna aprobada antes del día de las elecciones el 3 de noviembre, de acuerdo a la encuesta de salud de la Kaiser Family Foundation (KFF).

Con menos de ocho semanas para las elecciones, la encuesta también encontró una gran división partidista sobre lo que preocupa a los votantes. La mayoría de los demócratas (85%) e independientes (61%), pero solo un tercio de los republicanos (35%), expresaron preocupación por la velocidad de aprobación de una vacuna.

Los republicanos e independientes ponen la economía como su prioridad, seguida por la justicia penal y la policía. Los demócratas clasifican el coronavirus y las relaciones raciales como sus principales problemas, con la economía y la atención médica empatadas en tercer lugar.

La encuesta se produce cuando el presidente Trump y otros que trabajan en su administración y para su campaña de reelección han sugerido que una vacuna podría estar lista en los próximos meses.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) pidieron recientemente a los estados que estén listos para distribuir una vacuna antes del 1 de noviembre, solo dos días antes de las elecciones de 2020. La mayoría de los estadounidenses (81%), incluidas la mayoría de demócratas, independientes y republicanos, dicen que no creen que una vacuna esté ampliamente disponible antes de las elecciones presidenciales.

Cargando Video...
¿Es factible que la vacuna esté lista en Estados Unidos el 1 de noviembre?

Si se aprueba una vacuna antes del día de las elecciones y se pone a disposición de cualquiera que la desee, aproximadamente la mitad (54%) dice que no querría vacunarse, mientras que 4 de cada 10 (42%) dice que querría vacunarse. La mayoría de los independientes (56%) y republicanos (60%) dicen que no recibirían la vacuna, mientras que la mitad de los demócratas (50%) dicen que sí.

“El escepticismo público sobre la FDA y el proceso de aprobación de una vacuna está erosionando la confianza del público incluso antes de que una vacuna llegue a la puerta de partida”, dijo el presidente y director ejecutivo de Kaiser Family Foundation, Drew Altman.

“Los demócratas y los republicanos están teniendo dos elecciones diferentes. Para los demócratas, se trata de covid y la raza. Para los republicanos es la economía y la violencia”, dijo Altman. "Y la atención médica se ha deslizado hacia abajo en la lista de problemas para todos", agregó.

Prioridades diferentes

Para todos los votantes, la economía es el principal problema (32%), seguida por el coronavirus (20%), la justicia penal y la vigilancia (16%) y las relaciones raciales (14%). La atención médica había sido un problema principal durante la temporada de primarias, pero fuera del coronavirus, la atención médica ahora ocupa el quinto lugar (10%).

Para 53% de los republicanos, la economía es el tema más importante, con la justicia penal y la policía en segundo lugar (23%). En contraste, un tercio de los votantes demócratas (36%) dice que el brote de coronavirus es el principal problema, seguido de las relaciones raciales (27%).

La economía también es el principal problema para los votantes independientes (29%), seguida de la justicia penal y la vigilancia (20%) y el brote de coronavirus (19%).

Los 'votantes indecisos', el grupo crucial (24% de todos los votantes) que aún no han tomado una decisión final, consideran la economía como el tema más importante (35%), seguida por la justicia penal y vigilancia policial (17%), coronavirus (15%), relaciones raciales (14%) y atención médica (11%).

El teme de salud en general, que dominó la campaña presidencial a principios de 2020, ha caído como una prioridad para los votantes y ahora se ubica detrás de la economía, el coronavirus, la justicia penal y la policía, y las relaciones raciales.

Aproximadamente cuatro de cada diez personas encuestadas dijeron que les preocupaba que las agencias de salud pública, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los CDC, presten demasiada atención a la política y no suficiente atención a la ciencia.

Rechazo a Fauci

También existe una división partidista significativa en cuanto a la confianza de la gente en las instituciones y las personas que lideran la respuesta de salud pública de la nación y muchos republicanos rechazan a doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

La encuesta se llevó a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre entre una muestra representativa a nivel nacional de 1,199 adultos, con un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.

En términos más generales, la proporción de votantes que dicen que la violencia causada por los manifestantes es un "gran problema" en el país ha aumentado 15 puntos porcentuales desde junio, ahora en un 52%. Esto es un poco menor que la proporción de votantes que dicen que el racismo es un "gran problema" (58%) mientras que menos (43%) dicen que la violencia policial contra el público es un gran problema.

Este aumento es impulsado en gran medida por los votantes republicanos e independientes, y la mayoría de los votantes republicanos (81%) y la mitad de los independientes (52%) dicen que la violencia de los manifestantes es un gran problema, en comparación con una cuarta parte (25%) de los demócratas. En contraste, la mayoría de los votantes demócratas (67%) dicen que la violencia policial es un gran problema, mientras que solo una minoría de republicanos (20%) y cuatro de cada diez independientes (39%) están de acuerdo.

Sin embargo, la encuesta también encontró algunos signos positivos. Por primera vez desde que comenzó la epidemia, un número igual de personas cree que "lo peor ha pasado" que quienes todavía sienten que "lo peor está por venir".

La encuesta de Kaiser también evaluó el conocimiento de las personas sobre el covid-19, sus tratamientos y prevención y encontró un alto grado de conocimiento de los hechos clave, incluido que las mascarillas ayudan a prevenir su propagación y que usar una mascarilla no representa un riesgo para la salud. Solo el 16% dice que las mascarillas no son efectivas para prevenir la propagación del virus.

Loading
Cargando galería
Comparte