null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Por qué el ‘reto del imán’ sigue siendo una farsa y por qué se pegan objetos metálicos a la piel?

En una verificación de El Detector, que publicamos el pasado 4 de junio, demostramos que es falso que las vacunas contra el covid-19 contienen “metales pesados” capaces de atraer imanes. Lo volvimos a comprobar y te contamos qué es lo que hace que ciertas piezas se queden adheridas a la piel.
10 Jun 2021 – 08:28 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En una verificación de El Detector que publicamos el pasado 4 de junio demostramos que es falso que las vacunas contra el covid-19 contienen “metales pesados” capaces de atraer imanes, como han mostrado videos del “reto del imán” (o ‘ magnet challenge’) en internet. También confirmamos que ninguna de las vacunas autorizadas en Estados Unidos contienen metales pesados que puedan tener tal efecto y que otras vacunas que contienen un poco de aluminio (hidróxido de aluminio, que no es un metal pesado) entre sus componentes -como las chinas CoronaVac (de la farmaceútica Sinovac) y Sinopharm y la británica AstraZeneca- tampoco son magnéticas: el aluminio tampoco tiene propiedades para atraer imanes.

Estas inyecciones, como muchas otras, contienen porciones de aluminio para aumentar la respuesta inmunitaria. Durante décadas las vacunas con este componente han demostrado que son seguras y este elemento está presente, además, en productos procesados como la harina, el polvo para hornear y algunos colorantes. Y la vacuna Sinopharm, por ejemplo, tiene cantidades mucho menores de hidróxido de aluminio que una tableta de antiácidos.

Aquí puedes leer todos detalles de esa verificación:


Pero en los últimos días han surgido respuestas que sugieren que piezas de metal como monedas, llaves o cucharas sí se quedan adheridas a la piel en el lugar en el que se aplicó la vacuna.

Fuimos a verificar por qué y volvimos a comprobar que no se debe a ninguna atracción magnética de la vacuna, sino a efectos físicos que también pueden ocurrir a quienes no están vacunados. A continuación lo explicamos con ayuda de expertos y del trabajo de otros verificadores de datos.

Humedad o grasa de la piel o “efecto succión”

El físico Alberto Nájera, profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha (España), explicó a través de una llamada con El Detector que lo que se ve en los videos del “reto” se debe a otras “fuerzas o efectos físicos”, no a “fuerzas magnéticas”.

“Esas fuerzas físicas pueden ser la humedad de la piel, un efecto de succión producido por un pequeño vacío, el rozamiento entre la piel y los objetos (llaves, cucharas, monedas)”, detalló Nájera. Todos estos “efectos físicos”, dijo el experto, son los que permiten que los objetos no se deslicen del brazo de las personas.

Nájera añadió que cualquier persona puede experimentar con esas fuerzas o efectos en casa, incluso quienes no estén vacunados, para conseguir ese mismo resultado. Esto, aclaró, es otra prueba de que “no tiene ningún sentido la vinculación entre vacunas y magnetismo”.

“Lo que sucede con las monedas que se quedan pegadas en los brazos, por ejemplo, es por un efecto de succión o ventosa, por el pequeño vacío que se produce entre ambas superficies (la piel y la moneda)”. También, explicó Nájera, es por efecto del rozamiento o fricción. “Lo que incrementa ese rozamiento es la grasa o la humedad de la piel e incluso del ambiente”.

Una verificación del sitio especializado argentino Chequeado introdujo el concepto de “tensión superficial”, citando una explicación de Fabricio Ballarini, doctor en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Además de la “fricción entre el elemento [el metal] y el brazo” que también menciona, Ballarini detalla: “Los objetos -no solo los objetos imantados- pueden pegarse a nosotros porque existe una propiedad que se llama ‘tensión superficial’. El agua que hay entre los objetos y nuestro dedo genera una especie de 'pegatina'

Es decir, esa agua es capaz de sostener objetos con partes de la piel. En el video publicado el 5 de junio en su cuenta oficial de Instagram, Ballarini hace la prueba con los dedos de su mano y se le quedan adheridos un trozo de papel, un removedor de plástico y migas de pan.

Si ponemos talco, no se pega

El físico Alberto Nájera dijo a El Detector que si las personas se aplicaran talco en la piel para secarla, o si el ambiente fuese más seco o menos húmedo, estos experimentos no funcionarían, como también lo demuestra otro video de This Is Our Shot, un movimiento de Canadá para motivar a todos los canadienses a vacunarse.

En las imágenes se ve un clip (sin fecha) en el que James Randi, un mago canadiense-estadounidense, reconocido por exponer fraudes paranormales y aseveraciones pseudocientíficas, pone talco de bebé en el pecho de otro mago que, minutos antes, sostenía un espejo grande en esa parte de su cuerpo. Después de que Randi aplicase el talco en su colega, ningún otro objeto se quedó pegado a su piel.

Nájera comentó que incluso los vellos del cuerpo pueden reducir la fricción ya mencionada. “ Por eso no se ven videos de gente con brazos con pelo poniéndose cosas. Son todos brazos muy lisos. Y eso es porque se necesita el máximo de superficie entre la cuchara y la piel, por ejemplo, para que el rozamiento que impide la caída sea máximo”.

Una verificación de Reuters al respecto del supuesto magnetismo de las vacunas indica que, aunque los humanos seamos “un poco magnéticos” porque tenemos “pequeñas cantidades de hierro en el cuerpo”, la combinación de hierro y agua en el mismo “repele muy ligeramente los imanes”.

Nájera agregó que la forma más fácil de comprobar si los brazos se vuelven supuestamente magnéticos después la vacuna sería con una brújula. “La brújula es el objeto más simple y más sensible para detectar el magnetismo, porque además detecta el magnetismo terrestre, que es extremadamente débil. Pero no se ve a nadie haciéndolo con brújulas”.

Por eso, concluyó, los videos del ‘reto del imán’ “desde el punto de vista físico no tienen ningún sustento, ni desde el punto de vista de las vacunas, que han sido híper-testeadas”.

Ángel Serrano-Aroca, profesor de Biotecnología de la Universidad Católica de Valencia (España) e investigador principal del Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno (CITSAM), también había explicado a El Detector, en la verificación que publicamos el 4 de junio, que la supuesta acción magnética que se ve en los videos “se puede deber al efecto de alguna ventosa o algún adhesivo” puestos en los objetos o en el cuerpo de las personas.

En la columna semanal ‘Crónicas de la desinformación’ de El Detector, en efecto, lo reseñó Cristina Tardáguila . Y, además, dio cuenta de otro videos del “reto” que fue una broma reconocida: una chica que subió uno de estos videos a TikTok aclaró que había lamido el imán antes de ponérselo en el brazo y se disculpó unos días después por el chiste.

Conclusión

Es falso que las vacunas contra el covid-19 contengan “metales pesados” capaces de atraer imanes u otros objetos como llaves, cucharas o monedas, como muestran los videos en internet. La explicación de los expertos detrás de que objetos se adhieran a la piel se encuentra en otras fuerzas físicas como la humedad de la piel o el ambiente, la grasa, la posición del brazo o la fricción entre la piel y los objetos y el efecto que genera la llamada “tensión superficial”. Y también a que las personas pudieron haber usado objetos con ventosas o adhesivos para conseguir ese efecto. No todos los metales, además, tienen propiedades magnéticas.

Fuentes

Entrevista telefónica con Alberto Nájera, profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha (España), y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), 9 de junio de 2021.

This Is Our Shot. “Desmentido el mito del imán”, 16 de mayo de 2021.

Fabricio Ballarini: “Las vacunas NO GENERAN MAGNETISMO (a pedido de la gente)”, Instagram oficial. 5 de junio de 2021.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Detector de MentirasVacunasCovid-19 enfermedad'Reto del imán' falsoVacuna de Pfizer