null: nullpx
Detector de Mentiras

El reto del imán en el brazo que disemina falsedades sobre las vacunas contra el covid-19 en TikTok

El contenido de los videos que sugieren que las inyecciones contra el covid-19 contienen “metales pesados” es falso y puede engañar a los incautos. Te lo contamos en esta nueva edición de "Crónicas de la desinformación".
27 May 2021 – 10:30 AM EDT
Comparte
Default image alt
Con aceites, cremas, una pegatina e incluso saliva se puede trucar el supuesto efecto magnético del contenido de la vacuna. Crédito: Arte: Arlene Fioravanti

No, las vacunas contra el covid-19 no contienen "metales pesados" ni componentes "magnéticos" que puedan atraer imanes. Sin embargo, si pasas algunos minutos en TikTok, puede que empieces a dudar de esto, ya que es muy posible que encuentres varios videos que enseñan a personas con un imán pegado al brazo tras supuestamente haber recibido una inyección contra el covid-19. En mi caso, en menos de una hora, ubiqué diez grabaciones distintas. Tres de ellas estaban en español.


Los videos en general son sencillos y muy realistas. El más impresionante enseña a una señora canosa, visiblemente enferma, que lleva una camiseta morada y un pantalón corto rojo. La señora está sentada en una silla de ruedas y no parece capaz ni de hablar ni de moverse.

La persona que graba el video tiene voz de hombre y cuenta que ella es su vecina y que tomó la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 ocho días antes. En seguida, el hombre acerca un imán al brazo izquierdo de la señora y comenta que, siguiendo instrucciones recibidas en un grupo de discusión, decidió comprobar si las vacunas tienen contenido magnético. En este momento, aleja sus manos del brazo de la señora, dejando el objeto metálico pegado, atraído a su cuerpo.

El otro video en español que impresiona es de un médico que se dice genetista. Con acento argentino, muestra lo que sería una colección de imágenes y videos como supuesta forma de probar que las vacunas son capaces de cambiar el magnetismo del cuerpo.

"Que sepan todos los médicos que esta basura realmente emite algún tipo de radiación electromagnética porque es detectable con la aparatología", dice el narrador. "A ver todos los médicos idiotas del mundo cómo explican esto".

Bueno, pues en los últimos días, diversos equipos de verificación de datos del mundo, entre ellos AFP Factual, Bolivia Verifica, Chequeado, Maldita, Newtral y PolitiFact , se pusieron a analizar el tema y concluyeron que las vacunas no magnetizan el brazo.

El equipo de Reality Check, en la BBC, preparó un video en el que no solo explica científicamente por qué las diversas grabaciones en TikTok son físicamente imposibles, sino que también logró que algunas de las personas que las difundieron publicaron en TikTok se retractaran y se disculparan por lo que publicaron.

BBC primero recuerda que cualquier cosa que entre en el cuerpo humano por medio de una vacuna tiene que obligatoriamente pasar por la aguja, la cual tiene un diámetro de menos de un milímetro. Así que, si de verdad las vacunas contra el covid-19 llegaran a tener algún metal pesado en su composición, la cantidad sería tan pequeña e insignificante que jamás tendría fuerza suficiente para atraer y sujetar un moneda o un imán de nevera por encima de la piel, como en los videos de TikTok.

Los especialistas consultados por la BBC recuerdan que es verdad que parte de las vacunas tienen un pequeño y seguro nivel de aluminio, pero recuerdan que este elemento no tiene poder magnético. Es decir, eso no explicaría el efecto del imán visto en las grabaciones.

¿Entonces qué es lo que se ve?

Hay muchas opciones: aceite, cremas e, incluso, una discreta pegatina, dijeron a BBC los científicos. Y hay también recursos aún más sencillos, como explicó @emilaaay442 hace unos días. Tras grabar un video en TikTok pegando un imán de nevera a su brazo, la joven editó la descripción del contenido para recordar que cosas así pueden basarse en chistes que los niños suelen hacer:

"Yo lamí el imán antes", escribió @emilaaay442 antes de publicar otra grabación en la que se disculpaba por haber generado algún tipo de resistencia a las vacunas de covid-19. "Aquello ha sido una broma. 100% broma".

Pero una búsqueda del tema en Buzzsumo y CrowdTangle, herramientas capaces de medir la viralización de contenidos en las redes sociales, deja claro que estos videos se multiplicaron en Facebook, Twitter e Instagram a partir de la primera semana de mayo. Muchos de ellos difundidos por el movimiento antivacunas.

En grupos de Facebook, los negacionistas ya compartían incluso sugerencias de "terapias de biomagnetismo" como formas de "impedir la absorción en el torrente sanguíneo del material inoculado con las vacunas". Un ejemplo claro de que la desinformación no solo puede nacer y alimentarse de bromas infantiles, sino que también puede llevar a los incautos a gastar dinero en tratamientos ineficaces y caros.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
El Detector: Verificamos el video de una charla de ‘Médicos por la Verdad’ con falsedades sobre la pandemia

Loading
Cargando galería
Comparte