null: nullpx
Donación de Organos

Por qué la vida de este niño de 6 años depende de lograr un donante hispano

Tiene un raro síndrome que reduce drásticamente su esperanza de vida y encontrar un donante de médula ósea para él es muy complicado. Una organización busca a alguien que tenga su mismo origen étnico.
1 Ago 2018 – 08:20 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Que solo un 10% de donantes en Estados Unidos sea hispano es un problema mayúsculo para Julián Morales, de 6 años, y su familia.

Su madre, Mayra García, lucha para acabar con la baja participación de latinos en los bancos de donantes y lo hace por una razón extrema: la vida de su hijo enfermo depende, en buena medida, de ello.

El pequeño Julián sufre un raro síndrome, llamado disqueratosis congénita, que afecta de media a una persona entre un millón y reduce la esperanza de vida a tan solo 30 años.

El menor sufre insuficiencia de médula ósea. En su día a día, esto se traduce en dolores en todo su cuerpo, debilidad física y sangrados habituales, por ejemplo, en la lengua.

La búsqueda de un trasplante de médula para él no ha sido nada fácil. Hace unos cuatro años la familia logró un donante compatible pero, en el último momento, se arrepintió.

"No hemos podido encontrar a alguien en cuatro años", dijo la madre, Mayra García, en Noticiero Univision Edición Digital este miércoles, día dedicado en Estados Unidos a concienciar a las minorías étnicas para que se conviertan en donantes. "Si pueden registrarse como donantes y salvar una vida...", insistió García.

La organización Be The Match, que busca donantes y ayuda a la familia Morales-García, explicó que el grupo étnico es muy relevante en la donación de médula ósea y clave para que el trasplante sea un éxito.

Una vocera, Veronica Hunt, dijo a Univision Noticias que en estos trasplantes donantes y receptores deben tener un ADN muy cercano.

Los hispanos son genéticamente muy diferentes de otros grupos étnicos –explicó Hunt– y en el caso de Julián, de ascedencia mexicana y nicaragüense, se hace todavía más difícil encontrar un tejido casi idéntico al suyo.

“Entre más mezclas étnicas tiene uno, más difícil es encontrar alguien compatible, y los hispanos somos mezclas de muchas cosas”, dijo Malena Laughlin, de la misma organización, a El Nuevo Herald.

Además, ante estas situaciones médicas, solo hay un 30% de probabilidades de encontrar a un familiar directo que pueda donar.

El Departmento de Salud explica en su web por qué es importante que haya donantes del mismo origen étnico que el paciente: "Los tipos de sangre y los marcadores de tejidos, cualidades de importancia crítica para que sean compatibles el donante y el receptor, son más probables de encontrar en miembros de la misma etnia".

La madre de Julián ayudó hasta ahora a registrar a unos 1,100 donantes potenciales en un banco de donantes y a salvar vidas ajenas. Pero sigue sin garantizar una vida más digna y larga para su hijo.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés