null: nullpx

El mesenterio, la membrana que científicos irlandeses califican como el nuevo órgano del cuerpo humano

Un grupo de científicos irlandeses pidió esta semana que se le suba de categoría. Se cree que el tejido podría tener un papel en el desarrollo de enfermedades como el cáncer colorrectal, la enfermedad inflamatoria intestinal, la diabetes y la obesidad.
4 Ene 2017 – 06:56 PM EST
Comparte

Una membrana grasa que mantiene los intestinos en su sitio: eso es el mesenterio. Sin él, el tránsito intestinal sería muy lento o incluso cesaría de funcionar del todo y no habría conexión posible entre el estómago, el intestino delgado, el colon y otros órganos del abdomen.

Pero, aunque Leonardo da Vinci ya lo había dibujado en detalle en el siglo XV, nunca se le ha considerado un órgano en sí mismo.

Así es el mesenterio: el órgano número 79

Mesenterio

Membrana grasa que mantiene a los

intestinos en su sitio (de color amarillo

en la ilustración).

Sistema

digestivo

Estómago

Intestino

grueso

Intestino

delgado

AMPLIACIÓN

Mesenterio

Intestino

grueso

Mesenterio

Membrana grasa que mantiene a los intestinos

en su sitio (de color amarillo en la ilustración).

Sistema

digestivo

Estómago

Intestino

grueso

Intestino

delgado

AMPLIACIÓN

Mesenterio

Intestino

grueso

Mesenterio

Membrana grasa que mantiene a los intestinos en su sitio (de color

amarillo en la ilustración).

Mesenterio

Estómago

Intestino

grueso

AMPLIACIÓN

Intestino

grueso

Intestino

delgado

Sistema

digestivo

Mesenterio

Membrana grasa que mantiene a los intestinos en su sitio (de color amarillo en la ilustración).

Mesenterio

Estómago

Intestino

grueso

Sistema

digestivo

AMPLIACIÓN

Intestino

grueso

Intestino

delgado

FUENTE: The Lancet Gastroenterology and Hepatology | UNIVISION

Eso podría estar por cambiar. Un grupo de científicos de la Universidad de Limerick, en Irlanda, lanzó este miércoles un comunicado, después de haber publicado en noviembre un estudio científico en the Lancet Gastroenterology & Hepatology pidiendo que se le suba de categoría. El mesenterio se convertiría entonces en el órgano número 79 del cuerpo humano.

“La descripción anatómica que se había establecido hace más 100 años era incorrecta. Estamos diciendo que tenemos un órgano en el cuerpo que no ha sido reconocido como tal hasta la fecha. Tiene características anatómicas y funcionales distintivas que justifican su nueva designación”, anunció J. Calvin Coffey, cirujano y autor del estudio.

El mesenterio, escribió, es un órgano continuo y no fragmentado como se pensaba, aunque sí está conformado de varias regiones: mesosigmoidal, mesorectal, mesocolon y mesentérica.

¿Para qué sirve?

Todavía en la actualidad se desconocen del todo las funciones del mesenterio. "Ahora hemos establecido la anatomía y la estructura. El siguiente paso es la función. Numerosas preguntas anatómicas continúan sin respuesta”, escribió Coffey, quien trabajó conjuntamente con el doctor Peter O'Leary en la investigación.

Es posible que haya servido para que los Homo sapiens empezaran a erguirse. Los doctores irlandeses creen que también podría ser el encargado de regular la migración de los glóbulos blancos a través de los intestinos. También que podría tener un papel en el desarrollo de enfermedades como el cáncer colorrectal, la enfermedad inflamatoria intestinal, la diabetes y la obesidad.

Los investigadores dicen que si se considera al mesenterio como un ente único podrá ser investigado con el mismo detalle que otros órganos y sistemas en el cuerpo humano, lo que “mejoraría los diagnósticos y tratamientos en general”.

Aún así, las reacciones sarcásticas al anuncio en las redes sociales no tardaron en aparecer.

“¡Me desperté esta mañana con un órgano extra! Sabía que 2017 iba a ser magnífico… #mesenterio


“Genial. Otro órgano en el que puede dar cáncer”.


“Sí. Tenemos otro órgano que en algún momento probablemente tendré que memorizar y después olvidar #mesenterio”


“Una de las primeras descripciones del #mesenterio fue hecha por Leonardo da Vinci y por siglos fue generalmente ignorado”.

“Me parece extraordinario que podamos ir tan lejos en la vida sin conocer todos los órganos en el cuerpo humano #mesenterio”

Comparte

Más contenido de tu interés