null: nullpx
Donación de Organos

Cada una le donó un riñón al esposo de la otra: la asombrosa historia de dos compañeras de trabajo

Los esposos de Tia Wimbush y Susan Ellis estaban en la lista de trasplante debido a falla renal y, en una milagrosa coincidencia, durante una conversación casual en el baño, estas mujeres se dieron cuenta que podían darse mucho más que palabras de consuelo.
9 Jul 2021 – 03:57 PM EDT
Comparte
Tia Wimbush (izquierda) y Susan Ellis (derecha) se hicieron amigas compartiendo la experiencia de tener esposos con falla renal que necesitaban un trasplante. Pronto se dieron cuenta de que podían ayudarse más allá de las palabras. Crédito: Cortesía Children's Healthcare of Atlanta

Como si no fuera suficiente casualidad que los maridos de dos compañeras de trabajo necesitaran un trasplante de riñón al mismo tiempo, en un sorprendente giro del destino ambas pudieron ayudarse mutuamente y servir de donantes para el esposo de la otra.

“Mi esposo acababa de entrar en la lista de trasplante y le preguntaba a Susan sobre el proceso y ella mencionó que ella no era compatible para donarle su riñón a su marido. Le pregunté cuál era su tipo de sangre y me dijo que O negativo y yo sabía yo era O positivo lo que me convertía en una potencial donante para él”, cuenta al Today Show Tia Winbush, cuyo esposo de 45 años había sido diagnosticado con enfermedad crónica del riñón y falla renal.

El esposo de su colega, Susan Ellis, llevaba más de una década con problemas renales y ya había recibido un trasplante de riñón en 2017 que no fue exitoso.

Tener a sus esposos sometidos a diálisis y esperando un trasplante hizo que pronto se hicieran amigas, luego de que un gerente de la empresa donde trabajaban - Children's Healthcare of Atlanta- las presentara.

Durante mucho tiempo platicaron y se consolaron mutuamente, pero luego de esa conversación casual en el baño se dieron cuenta que el apoyo mutuo podía ir mucho más allá de las palabras.

Cargando Video...
Donante de riñón conoció al pequeño que recibió su regalo de vida


Ellis tenía tipo de sangre A, lo que la convertía también en potencial donante para Rodney.

“Estábamos enfocadas atravesando el proceso de donación y buscando posibles candidatos como donantes para nuestros esposos, esperando que pudiéramos serlo. Entonces dijimos: ‘¿Por qué no? ¿Por qué no seguir adelante y ver si potencialmente podemos ayudar mutuamente a nuestras familias?‘”, cuenta Wimbush al Today Show.

“Fue un momento providencial. Estábamos todos ahí en ese momento, al mismo tiempo, en el mismo lugar, atravesando la misma experiencia. ¿Cuáles eran las probabilidades de que no estuviéramos destinadas a ayudarnos mutuamente?”, reflexiona Wimbush en su entrevista con el programa de televisión.


La cirugía, que inicialmente fue pautada para diciembre de 2020, tuvo que ser pospuesta dos veces: la primera por un problema de salud que presentó el esposo de una de ellas y la segunda porque Ellis contrajo covid-19.

Finalmente, en marzo de 2021 se realizaron ambos trasplantes.

Hacen falta más donantes vidos

Como los esposos de estas colegas, más de 100,000 personas esperan por un trasplante en EEUU, según datos de la organización Donate Life. Anualmente, más de 6,000 personas se convierten en donantes vivos. 1 de cada 4 no está biológicamente relacionado con el receptor.

Ahora estas amigas esperan que su relato inspire a los demás a convertirse en donantes. “Uno puede cambiar la vida de alguien, se trata de amabilidad y de conectar con la gente y responder al llamado cuando escuchas esa vocecita que te invita a ayudar”, dice Winbush al Today Show.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés