null: nullpx
El Salvador

En qué consiste el plan de Bukele para implantar el bitcoin en El Salvador

El presidente Bukele dice que la legalizacion de bitcoin ayudará a "proporcionar la inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal", hará más fácil y abaratará las remesas. ¿Cuánto hay de cierto en lo que dice? (Read this article in English)
18 Jun 2021 – 07:25 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Cuando El Salvador aprobó la semana pasada una ley para hacer del bitcoin una moneda de curso legal, se convirtió en el primer país del mundo en hacerlo, atrayendo una nueva y repentina atención al papel potencial de la criptodivisa en los sistemas financieros globales.

Algunos aficionados al bitcoin han aplaudido con entusiasmo la medida, que provocó grandes ovaciones cuando se anunció en la mayor conferencia mundial sobre lamoneda virtual celebrada en Miami la semana pasada.

Otros advierten que, aunque en teoría parece bueno, no es tan sencillo como lo plantea el presidente Nayib Bukele.


"Un poco de competencia ciertamente nunca hace daño a los titulares", dijo Paul Brody, que dirige la división global de tecnología blockchain en Ernst & Young, una de las mayores firmas de consultoría de negocios y contabilidad del mundo.

"Y no veo que esto sea inusualmente perjudicial. Pero me cuesta verlo como una especie de cura para todo", dijo a Univision Noticias.

El presidente Bukele dijo que espera que hacer que el bitcoin sea de curso legal atraerá nuevas inversiones muy necesarias y creará puestos de trabajo, al tiempo que ayudará a "proporcionar la inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal."

Remesas y migración

Las remesas de los ciudadanos que viven en el extranjero representan alrededor de una quinta parte del producto interior bruto de El Salvador (6,000 millones de dólares), y empresas como Western Union y Moneygram obtienen grandes beneficios de la entrega de las cantidades enviadas, en su mayoría pequeñas.

Bukele afirma que el uso de bitcoin podría reducir enormemente ese coste de envío, lo que supondría un gran ahorro para las familias de bajos ingresos.

"El bitcoin está diseñado para resolver exactamente este problema, por lo que es el paso más lógico para El Salvador y para la humanidad", afirma Jack Mallers, director general de Strike, un firme defensor del bitcoin que trabaja con el gobierno de Bukele

Strike, una empresa con base en Chicago, ofrece servicios a familias de pescadores y agricultores en una comunidad de surfistas de El Zonte, en la costa del Pacífico de El Salvador, donde utilizan bitcoin desde hace un año para comprar alimentos y pagar los servicios públicos.


Bukele incluso cree que podría detener la migración masiva de salvadoreños a Estados Unidos. "Si creamos más oportunidades aquí, eso disminuirá la presión en la frontera. Así que todo el mundo debería estar feliz (…), estoy seguro de que será bueno para todos", dijo.

Minas de bitcoin

Al mismo tiempo, Bukele ha anunciado planes nacionales para "minar" bitcoin -un proceso que requiere mucha energía- utilizando la energía geotérmica local de los numerosos volcanes del país.

Convertir el país en un centro de bitcoin podría atraer inversiones tanto en el sector geotérmico como en la creación de un incipiente centro de datos, dicen los expertos.

"Si El Salvador tiene mucho potencial geotérmico que no ha sido explotado, entonces esto podría desencadenar una gran oleada de inversiones extranjeras", dijo Brody. "Y, a largo plazo, si se establecen cientos de centros de datos en El Salvador.... podría vincularse más estrechamente a la red mundial de tecnología de la información", añadió.

El proceso de creación de bitcoins, conocido como "minería", requiere inmensas cantidades de potencia de cálculo para que los superordenadores resuelvan un problema matemático aleatorio en el corazón de la cadena de bloques.

"Hablo con clientes corporativos todo el tiempo, y las empresas son muy conscientes de la huella de carbono de bitcoin. Si existiera la opción de compensar las emisiones de carbono de todas sus transacciones de bitcoin, lo harían", dijo Brody.

Bukele, al que le gusta tuitear mucho, ha publicado varios vídeos sobre su ambicioso plan de minería de bitcoins, la mayoría en inglés, lo que indica que su objetivo es atraer a inversores externos. "Envié un dron para filmar uno de los nuevos pozos", escribió el 10 de junio. "Bonito arco iris 🙂 . Minería de bitcoin con la fuerza de los volcanes", continuó.

Riesgos

La conversión de El Salvador a bitcoin podría tener algunas ventajas, pero sería una medida complicada y quizás arriesgada, dicen los expertos.

Pero, los beneficios de convertir el bitcoin en moneda de curso legal no están nada claros. Los inversores internacionales están preocupados por la medida, en parte debido a la volatilidad del valor de bitcoin, que llegó a alcanzar los 60.000 dólares en marzo, antes de caer a 38.000 dólares esta semana.


"Los proveedores de servicios de remesas y los operadores de transferencias necesitan una moneda que sea estable y negociable, y el bitcoin no lo es", dice Manuel Orozco, director del Centro de Migración y Estabilización Económica.

Ese tipo de volatilidad también es aún más peligroso para los consumidores, dicen los expertos. "La mayoría de las personas que no están bancarizadas no tienen suficientes activos líquidos para capear ese tipo de opciones ahora", dijó Brody. "Debidamente informados y si se les da a elegir, preferirán mantener sus activos en una moneda estable como el dólar que en una criptomoneda", agregó.

El Banco Mundial dijo el miércoles que no puede ayudar a la implementación de bitcoin en El Salvador dadas las deficiencias ambientales y de transparencia.

Bukele se deleita con la atención y ha abierto las puertas a varios emprendedores de bitcoin, incluido Peter McCormack, presentador del podcast ' WhatBitcoinDid' (Que Hizo Bitcoin).


Bukele cambió recientemente su foto de perfil en Twitter por una imagen de sí mismo con ojos de láser, un símbolo entre los defensores del bitcoin que están centrados en que el valor de la moneda alcance los cien mil dólares por unidad.

Distracción

Los críticos acusan a Bukele de realizar una maniobra publicitaria para distraer la atención de las críticas de los grupos de derechos humanos -y del gobierno de Estados Unidos- por sus recientes medidas autoritarias, incluida la reciente destitución del fiscal general y de los principales jueces.

"Es difícil entender las motivaciones de Bukele. Parece una idea innovadora. Se alinea con su imagen de persona hipster y cool", dijo José Miguel Cruz, politólogo de origen salvadoreño de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

"El Salvador no es Corea del Sur. No tiene mucho sentido en un país donde la pobreza es galopante y la mayoría de la gente no tiene cuentas bancarias. ¿Cómo va a navegar la gente por un sistema que es completamente electrónico y virtual en un país donde la gente tiene sus ahorros bajo el colchón?

Entonces, ¿cuáles son los pros y los contras? ¿Tiene El Salvador lo necesario para convertirse en un importante centro de bitcoin? ¿Qué implicaciones podría tener el bitcoin en los flujos de remesas y en el futuro del dólar estadounidense, que es la principal moneda de El Salvador?

Loading
Cargando galería
Comparte