null: nullpx
El Salvador

El Congreso de El Salvador aprueba que el bitcoin sea una moneda legal en el país

El Congreso salvadoreño aprobó la Ley Bitcoin con 62 votos a favor, entre ellos los 56 de la bancada del partido Nuevas Ideas, aliados del presidente Bukele, quien el pasado fin de semana había anunciado que propondría esta ley a la Asamblea.
9 Jun 2021 – 06:59 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Congreso de El Salvador aprobó durante la madrugada de este miércoles una ley que convertirá al bitcoin en una moneda legal en el país, convirtiéndose en la primera nación centroamericana en adoptar una criptomoneda buscando dinamizar su economía, reportó AFP.

"La presente ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción", reza parte del artículo 1 de la nueva normativa aprobada y denominada Ley Bitcoin, que será enviada para su respectiva sanción al presidente Nayib Bukele, quien había anunciado que solicitaría esta medida al Congreso apenas este fin de semana.

Con solo 16 artículos, la Ley Bitcoin fue aprobada con los votos de 62 diputados, entre ellos los 56 de la bancada del mayoritario partido Nuevas Ideas (NI), aliados del presidente Bukele.

"La Ley Bitcoin acaba de ser aprobada por mayoría calificada en la Asamblea Legislativa. ¡62 de 84 votos! ¡Historia!", fue la primera reacción del presidente en su cuenta en Twitter.


En efecto, el proyecto de ley fue presentado a los legisladores la noche del martes por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y tras una rápida discusión en la comisión Financiera del Congreso, obtuvo el aval para ser presentado ante el pleno legislativo, que finalmente aprobó la ley pese a que partidos opositores minoritarios se negaron.

El Salvador en el radar

De acuerdo con la normativa, "el tipo de cambio" entre el bitcoin y el dólar estadounidense "será establecido libremente por el mercado".

"Esta es una ley que vendrá a poner a El Salvador en el radar del mundo, seremos más atractivos para las inversiones extranjeras", dijo el diputado Romeo Auerbach, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), también aliado de Bukele.

En tanto, la diputada Anabel Belloso, del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lamentó que "la ley no fue discutida con especialistas, ni con paciencia".

"La ley tiene muchas implicaciones en el ámbito económico y no todo el mundo estamos claros de cómo esto va a funcionar, tomando en cuenta que las criptomonedas son volátiles en el mercado, son inestables", sostuvo Belloso.

En otro tuit, la diputada comparó esta apresurada medida con la dolarización del país en 2001. "Hace dos décadas también se aprobó una ley que 'nos llevaría al futuro', adoptando una nueva moneda sin consultarle a la gente y que terminó favoreciendo únicamente a la oligarquía". "La historia se repite, esas no son nuevas ideas", escribió.

El dólar como referencia

De acuerdo con la nueva ley, "todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago", pero quedarán "excluidos" de recibir pagos en bitcoin los que "por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin".

La ley también deja en claro que para "fines contables" se utilizará el dólar estadounidense como "moneda de referencia" y reseña que "todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares, existentes con anterioridad a la vigencia de la presente ley, podrán ser pagadas en bitcoin".

Según la normativa, el Estado "proveerá alternativas" que le permitan al usuario "convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar en caso que lo desee".

Volatilidad

Para el economista y expresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Carlos Acevedo, el uso de las criptomonedas conlleva riesgos y el principal es su "volatilidad".

"Las criptomonedas son demasiado volátiles y riesgosas como para que puedan cumplir las funciones básicas del dinero como reserva de valor, medio de intercambio y unidad de cuenta, tal como aprenden los estudiantes de economía desde los cursos introductorios de la profesión", señaló Acevedo en una columna para el diario digital El Faro.

De acuerdo al presidente Bukele, dar al bitcoin curso legal en el país tiene como objetivo generar empleos y también "dar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal".

Según Bukele, "el 70% de la población salvadoreña no tiene una cuenta bancaria y trabaja en la economía informal".

Según el mandatario entre los aspectos que podrían mejorar con el uso del bitcoin está el envío de remesas por parte de los salvadoreños desde el exterior.

Para el gobernante el bitcoin representa "la forma de más rápido crecimiento para transferir" esos miles de millones de dólares en remesas y de evitar que "millones de dólares" se pierdan en intermediarios.

En la economía dolarizada de El Salvador, las remesas que envían salvadoreños desde el extranjero son un soporte importante y equivalen al 22% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En 2020, las remesas totalizaron 5,918.6 millones de dólares, un incremento del 4.8% con respecto a 2019, según informes oficiales citados por la AFP.

Loading
Cargando galería
Comparte