null: nullpx
Tragedia en el metro de Ciudad de México

"Se escuchó un ruido muy fuerte y la gente empezó a caer": testimonios de sobrevivientes del accidente del metro en México

Algunos de los pasajeros que iban en los vagones que quedaron colgando de las vías colapsadas narran cómo fue la aterradora experiencia. Vecinos del lugar también describen lo que vieron del accidente.
4 May 2021 – 06:52 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Mariana, una joven de 26 años que viajaba en el metro de la Ciudad de México la noche del lunes antes del accidente, recuerda el angustiante momento en que al pasar por la estación Los Olivos se hundió la vía aérea y el vagón se inclinó hacia la calle que pasa por debajo.

"Solo escuchamos un fuerte tronido y todo se vino abajo", cuenta al diario El Universal esta pasajera sobreviviente del accidente de la Línea 12 del metro, en el que hasta ahora se contabilizan 23 muertos y 70 heridos.

Esa vía aérea del sistema de transporte colapsó, se rompió y los trenes se fueron a pique, justo cuando por debajo circulaban vehículos. Un auto quedó atrapado bajo la vía desprendida tras el accidente.

Entre las víctimas del accidente hay menores de edad, indicó la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien dio cuenta además de "siete heridos graves".

En total 65 personas fueron trasladadas a hospitales y otros pocos tuvieron lesiones leves y no necesitaron atención médica, agregó la alcaldesa en el puesto de mando instalado en el sitio, donde se podía observar parte del tren colgando del puente de unos 12 metros de altura.


Algunos lesionados llevaban cuellos ortopédicos y fueron trasladados en ambulancias en medio de gritos y ruido de sirenas.

La sobreviviente contó que el vagón iba con muchas personas cuando ocurrió el accidente. "Salimos volando y nos pegamos contra el techo", dijo al diario capitalino.

Permaneció unos 15 minutos encerrada entre unos fierros retorcidos y uno de los pasajeros logró romper una ventana y pudo salir del vagón. Como no resultó muy lesionada ayudó a salir a otros pasajeros.

"Las personas iban cayendo"

Algo parecido le sucedió a un hombre que se identificó por el apellido Castrán. “Se escucho un ruido muy fuerte y la gente empezó a caer. Me agarré muy fuerte y me golpeé con las personas que iban cayendo”, dijo al diario El Financiero.

Otro sobreviviente declaró a la agencia AFP que esperaba noticias de su hermano, quien según él, quedó atrapado en un vagón.

"Venía con su esposa y a ella la lograron sacar, pero él se quedó ahí aplastado y la verdad es que como no sabemos nada, no nos dan informes (...). Para que lo saquen, ¿quién sabe cuánto (tardarán)?", dijo angustiado.

Ricardo de la Torre, vecino del sector, comentó a la AFP que el paso del tren suele producir una fuerte vibración en las viviendas.

"Realmente en las mañanas, cuando empiezan a activarse los trenes, a tener su servicio, en las casas se siente. Por ese simple hecho nosotros sabemos que está mal esta construcción", sostuvo.


Karina Jiménez, vecina de San Lorenzo Tezonco, dijo a Univision Noticias: “(la estructura) Se venció… desgraciadamente. Ahora muchas personas están mal. Hay heridos… hay muertos, no sabemos cuántos. Mi cuñado trabaja aquí en Wal-Mart, nos avisaron para que viniera gente a apoyar a los paramédicos y a los militares”.

“Esta es hora pico, porque mucha gente viene de trabajar. Viene muy saturado… entonces es una hora muy concurrido y muchos lo usamos. Afortunadamente para unos, todos lo ocupamos. Desgraciadamente fue esto ahorita. No estamos exentos en ningún lado”, señaló Jiménez.

Eduardo García, vecino del lugar, contó a Univision Noticias: “Escuché como una explosión, pensamos que había sido un tanque de gas estacionario. Manifestaron que ya había colapsado la columna, ya habían dicho que se iba a caer, pero no hicieron caso. Estábamos jugando fútbol en la colonia cuando escuchamos… no pensábamos esto. Salió bastante gente corriendo, nos soltamos todos corriendo y vimos a las ambulancias”.

Una persona salió con vida de un automóvil que quedó atrapado bajo los escombros del elevado, informó la alcaldesa Scheinbaum.

La policía, que acudió con perros rescatistas, instaba continuamente a los curiosos a retirarse para evitar accidentes por la caída de escombros.

Loading
Cargando galería
Comparte