Homicidio, lesiones y daños a la propiedad: imputan a 8 exfuncionarios por la tragedia del metro de Ciudad de México
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México imputó formalmente este jueves a ocho exfuncionarios por los delitos de homicidio y lesiones culposas y daño a la propiedad derivados del terrible accidente que se produjo hace poco más de un año en la línea 12 del metro de la capital mexicana, en el que murieron 26 personas y decensa resultaron heridas.
Entre los exfuncionarios imputados está Enrique Horcasitas, quien fuera entonces el director del Proyecto Metro, así como Moisés Guerrero, Juan Antonio Giral y Mazón, Enrique Baker Díaz, Ricardo Ruíz Pérez, Juan Carlos Ramos, Fernando Amezcua y Fernando Ramiro Lalana.
La fiscalía decidió aplazar al próximo 7 de agosto la acusación de otros dos implicados, Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil 'C' y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra para la construcción de la Línea 12, por estar enfermos de covid-19.
Gabriel Regino, abogado de cinco de los acusados, adelantó que solicitaría la duplicidad del término constitucional, una prerrogativa de los imputados que busca que se aporten los datos idóneos para desvirtuar la acusación en su contra.
"Se ha formulado imputación por parte de la fiscalía, todavía faltan varias etapas más, calculamos que se termine después de medianoche, porque son varias personas las imputadas son ocho, dos se difirió por dos, y bueno pues ahí vamos avanzando", declaró el abogado, citado por Milenio. "La formulación de imputación es lo que hace la fiscalía, de por qué razón los está investigando. Las razones que da la fiscalía para investigar son las que siempre he expresado públicamente, que hay una mala construcción y hay un mal diseño", agregó.
La fiscalía tiene que dictar las medidas cautelares contra los imputados mientras se celebra el juicio. Se espera que estas sean la prohibición de salir del país, retención de pasaportes y una firma periódica, sin necesidad de prisión preventiva.
Regino, abogado de Horcasitas y otros cuatro funcionarios, dijo que la alcaldesa de México, Claudia Sheinbaum, estaba utilizando el caso para hacer campaña política por su reelección y reclamó que las empresas ICA y Carso no hayan sido acusadas por su responsabilidad en el accidente.
Un año después del desplome de la línea 12 de metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021, familiares de las víctimas y sobrevivientes siguen buscando justicia, mientras las empresas implicadas empiezan a cerrar acuerdos de indemnización con algunas víctimas.