null: nullpx
Tragedia en el metro de Ciudad de México

Hallan más grietas en la línea del metro de Ciudad de México que se desplomó en mayo causando 26 muertes

Una inspección a fondo del tramo de la línea 12 que colapsó en mayo detectó 21 nuevas fisuras en otras partes de la estructura metálica que aún sigue en pie. Un peritaje anterior determinó que había pernos mal soldados, mal ubicados o faltantes, así como soldaduras defectuosas en las vigas de acero.
Publicado 30 Dic 2021 – 01:03 AM EST | Actualizado 30 Dic 2021 – 01:05 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Los inspectores han hallado otras 21 fisuras en soldaduras o partes estructurales de acero de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, un tramo de la cual se desplomó en mayo y causó la muerte de 26 personas, informaron autoridades el miércoles.

Los estudios en la sección que se cayó hallaron que el derrumbe fue provocado por defectos en la construcción, como soldaduras mal realizadas y pernos faltantes que debían unir las vigas de acero con el concreto, así como un diseño defectuoso. Las grietas recién descubiertas se encuentran en otras partes de la línea que siguen en pie.

El descubrimiento sobre las 21 nuevas grietas se generó después de que un peritaje de la Fiscalía de Ciudad de México determinara que los diafragmas —estructuras que proporcionan rigidez a las trabes— del tramo colapsado presentaban grietas generadas por un fenómeno de desgaste conocido como "fatiga por distorsión inducida".

Tanto el peritaje de la Fiscalía como un informe independiente encargado por el Gobierno de Ciudad de México a una empresa noruega concluyeron que el accidente se debió a una "falla estructural" de la construcción.

Sin embargo, el hallazgo de las fallas en el tramo llevó a la administración local a inspeccionar a fondo el tema de las grietas.


"Es una inspección detallada, especializada. En su momento se hizo la inspección por parte del colegio de ingenieros civiles de todo el tramo (...) en una inspección regular es imposible detectar", indicó en conferencia de prensa Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras de capital.

Hasta ahora solo se ha completado una tercera parte de la inspección, por lo que aún podrían hallarse más defectos de ese tipo.

Se ha invitado a inspectores externos como parte de las labores para reabrir y reforzar la línea, incluyendo a algunos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Pernos faltantes, soldaduras defectuosas: la inspección a la línea 12 del metro de Ciudad de México

Las inspecciones del tramo que se cayó detectaron pernos mal soldados, mal ubicados o faltantes. Dichos pernos unen las vigas de soporte hechas de acero con una superficie de concreto sobre la que pasa la vía.

Los fiscales también mencionaron soldaduras defectuosas en las vigas de acero, que no hicieron adherencia o se rompieron. Las riostras de acero —tirantes de metal cuyo fin es mantener las dos principales vigas de acero de la vía a una distancia uniforme— eran demasiado cortas o no fueron fijadas adecuadamente, y la línea elevada no fue diseñada con un margen de seguridad suficiente.

En el pasado, algunas compañías que participaron en la construcción de la línea hace más de una década han alegado que en las reparaciones subsecuentes se puso demasiado peso sobre la sección elevada.


Este año, fiscales de la Ciudad de México anunciaron cargos penales contra 10 individuos y compañías por defectos en la construcción y el diseño.

En el caso de las empresas involucradas, los fiscales han dicho que el objetivo de los cargos penales es hacerlas pagar o reparar los daños tanto al tren subterráneo como a las víctimas. Los cargos son por homicidio involuntario o por negligencia, daños y lesiones.

Slim ofrece reconstruir el tramo del metro que colapsó y reparar las grietas

El magnate de las telecomunicaciones y la construcción Carlos Slim ha dicho que su subsidiaria Grupo Carso cubrirá el costo de reconstruir el tramo que se vino abajo y el refuerzo de otras partes de la línea elevada, con el fin de cumplir con estándares más estrictos en una ciudad propensa a sufrir intensos terremotos.

La Línea 12 del metro de la Ciudad de México fue construida a un costo de 1,300 millones de dólares entre 2010 y 2012, cuando el actual canciller Marcelo Ebrard era el jefe de gobierno de la capital. Ebrard es considerado un aspirante para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto estuvo lleno de costos por encima de lo presupuestado, así como presuntas fallas de diseño, corrupción y conflictos de interés.

La ciudad se vio obligada a cerrar la línea en 2014, tan solo 17 meses después de su inauguración, para que las vías pudieran ser reemplazadas o reparadas. La sección que se desplomó ha estado cerrada desde mayo.

Loading
Cargando galería
Comparte