Se mudó a Jalisco por trabajo y la secuestraron: el caso de Mónica de León Barba, la joven por cuyo paradero el FBI ofrece $40,000 dólares
Mónica de León Barba, una joven que vivía en California y se mudó a México por una oferta laboral, fue secuestrada el 29 de noviembre cuando caminaba con su perro de regreso a su casa, de acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
La agencia ofrece una recompensa de 40,000 dólares por información que ayude a localizarla.
De León Barba tiene 29 años, nació en el estado de Jalisco y tiene la ciudadanía estadounidense. Su familia vive en San Mateo, en el área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California.
El FBI informa que ella fue raptada en el poblado de Tepatitlán, a 78 kilómetros (48 millas) al este de Guadalajara, capital de Jalisco. La agencia la describe como una mujer que mide 5.7 pies (1.73 metros) y pesa 240 libras (108 kilos). Su cabello y ojos son de color café.
Su hermano, Gustavo de León Jr, pidió este jueves ayuda a través de Facebook para encontrarla.
“Han pasado cuatro terribles meses desde el secuestro de mi hermana; aunque se han hecho grandes esfuerzos cada día para regresarla a casa, hoy nos encontramos sin resultados”, lamentó.
“No puedo dejar de pensar en el sufrimiento y miedo en que se ha encontrado mi hermana por los últimos 121 días y es por eso que les suplico que nos ayuden a correr la voz y las noticias de la recompensa que ofrece el FBI con el fin de regresar a mi hermana sana y salva”, agregó.
Sus familiares dijeron a la Fiscalía de Jalisco que Mónica de León había regresado a trabajar a su pueblo natal. La última vez que supieron de ella se dirigía al gimnasio y vestía ropa de color negro.
No está claro si los secuestradores han exigido el pago de un rescate.
El Departamento de Estado de EEUU recomienda a sus connacionales “reconsiderar” viajar a Jalisco, advirtiendo que ciudadanos y residentes permanentes han sido secuestrados.
“Los delitos violentos y la actividad de bandas son comunes en partes del estado de Jalisco. En Guadalajara se dan batallas territoriales entre grupos criminales en zonas turísticas. Los tiroteos entre grupos criminales han herido o matado a transeúntes inocentes”, señala la depencia.
Hace dos semanas, policías de Guadalajara y Tonalá lograron rescatar a un empresario anciano que fue privado de la libertad. Lo subieron por la fuerza a una camioneta y se inició una persecución. Los agentes detuvieron a cuatro personas, una de las cuales tenía una subametralladora y cartuchos útiles.
Y en febrero, dos mujeres fueron liberadas de sus captores cuando las llevaban en un vehículo por la carretera Guadalajara-Nogales. Horas antes las habían raptado seis presuntos integrantes de una banda de secuestradores, de acuerdo con información de la Fiscalía de Jalisco.
Otros estadounidenses secuestrados recientemente
El hermano de Mónica de León ha pedido ayuda desde finales de 2022 y dice estar preocupado que se repita lo que ha pasado en otros casos.
“Desde el secuestro de mi hermana todos hemos visto las noticias de varios ciudadanos estadounidenses que también han sido secuestrados mientras viajan en México. No podemos tolerar esta impunidad y cobardía del gobierno mexicano. No dejaré que mi hermana sea otra estadística a causa de inacción burocrática”, escribió él.
Otro caso reciente es el de María del Carmen López, una ciudadana estadounidense que regaba las plantas de su casa en Colima, cuando una banda criminal se la llevó. Este incidente ocurrió el 9 de enero y, según sus familiares, a la fecha no han logrado localizarla. Por información que ayude a encontrarla el FBI ofrece una recompensa de hasta 20,000 dólares.
A principios de este mes las autoridades encontraron los cadáveres de dos de los cuatro turistas estadounidenses que fueron secuestrados en la ciudad fronteriza de Matamoros, en Tamaulipas. Al menos seis personas han sido señaladas, incluyendo cinco hombres que presuntamente entregó el Cartel del Golfo acusándolos de ser los responsables de estos crímenes.