null: nullpx
Secuestro

Quiénes son 'Los Escorpiones', la despiadada facción del Cartel del Golfo señalada por el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros

Dos facciones del poderoso y antiguo cartel mexicano son investigados como los posibles involucrados en el secuestro y muerte de los estadounidenses en Matamoros. Ambas facciones han sido relacionadas con enfrentamientos en la zona. Así surgieron.
Publicado 9 Mar 2023 – 07:06 PM EST | Actualizado 10 Mar 2023 – 03:05 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Una supuesta carta de disculpa,que parece provenir de la facción Los Escorpiones del Cartel del Golfo, señalado por secuestrar a cuatro estadounidenses y matar a dos de ellos, circuló este jueves en medios locales mexicanos.

El texto condena el acto de violencia y dice que la pandilla entregó a las autoridades a sus propios miembros responsables del hecho.

La facción pidió disculpas a los residentes de Matamoros, donde los estadounidenses fueron secuestrados, a la mujer mexicana que murió en el tiroteo y a los cuatro estadounidenses y sus familias.

La cadena CNN, citando a un funcionario mexicano que pidió el anonimato, dijo que tenía la suficiente evidencia como para sostener que la carta era auténtica.

Las autoridades mexicanas no han confirmado ni rechazado oficialmente la veracidad de la misiva, pero su hallazgo ha vuelto a poner en los títulares el nombre de una de las facciones más peligrosas del cartel.

El Grupo Escorpión es un subgrupo de la organización delictiva más antigua de México, el Cartel del Golfo, que fue encabezado por Osiel Cárdenas Guillén, su hermano Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, apodado ‘Tony Tormenta’, y más adelante por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, un expolicía de Matamoros.

Ese cartel, uno de los más peligrosos de México, ha sido conocido desde su aparición por intimidar a sus rivales y ser particularmente violento. Esa agresividad la han ejercido a través de brazos armados creados por ellos mismos, como los conocidos Zetas, formado por militares de élite que cuidaban a Osiel Cárdenas.


Según publicó el diario mexicano La Jornada, desde 2010, el cartel ha combatido por el control de su territorio ferozmente en contra de Los Zetas, quienes hace años formaron su propia organización. Primero era una guerra entre dos carteles, pero ahora es entre células más pequeñas que pelean por ciertas zonas.

Con el mismo objetivo de amedrentar y conservar su control territorial, que abarca las ciudades de Matamoros, la capital Reynosa, Ciudad Río Bravo, Miguel Alemán, Tampico, Valle Hermoso y Ciudad Victoria, ubicadas en el noreste del estado, el Cartel del Golfo ha creado otros subgrupos criminales.

Decenas de subgrupos del Cartel del Golfo

Univision Noticias ha dado cuenta de hasta 23 grupos que han sido detectados a lo largo de los años dentro del Cartel del Golfo: Los Metros, Los Rojos, Los 8-A, División Operativa Sierra Fox, los Ciclones y Escorpión o Los Escorpiones.

De acuerdo con el periódico mexicano Milenio, en su origen, 'Los Escorpiones' eran expolicías y soldados del Ejército que formaban parte de la guardia personal de 'Tony Tormenta', quien fue el máximo jefe del Cartel del Golfo hasta su muerte en 2010.

Investigaciones de Insight Crime después de que Tony Tormenta fue asesinado, los Escorpiones se replegaron en Matamoros y actualmente están aliados con Los Ciclones.

En un enfrentamiento que tuvo lugar el pasado 28 de febrero cerca del aeropuerto de Ciudad Victoria, Tamaulipas, fueron detenidos tres miembros de 'Los Escorpiones' por la policía estatal.

Buscan al líder de Los Ciclones

Autoridades mexicanas dijeron a Milenio que se encuentran analizando si José Alberto García Vilano, a quien apodan ‘La Kena’, y quien ha sido identificado como líder de 'Los Ciclones', sería la persona que ordenó la muerte de dos de los cuatro estadounidenses secuestrados el pasado 3 de marzo en Matamoros.

Por García Vilano, también conocido como ‘El Ciclón 19’, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofrece desde abril de 2022 una recompensa de 2.4 millones de pesos (139,00 dólares) por información que lleve a su captura.

Este jueves se dio a conocer que autoridades federales de México investigan si los criminales mexicanos que secuestraron a cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, lo hicieron pensando que eran criminales que estaban invadiendo su territorio.

De acuerdo con un documento interno al que tuvo acceso la agencia Reuters, los estadounidenses Eric James Williams, Shaeed Woodard y Zindell Brown cuentan con antecedentes penales relacionados con drogas en Estados Unidos, según registros judiciales de una corte de Carolina del Sur, de donde son originarios.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte