null: nullpx
Tamaulipas

Un sobreviviente del secuestro en Matamoros recibió tiros en ambas piernas; México prepara la repatriación de los dos fallecidos

Eric Williams, uno de los sobrevivientes del secuestro en Matamoros, fue herido de bala en las piernas y puesto en tratamiento médico en un hospital de Brownsville, Texas, donde también fue ingresada la otra sobreviviente, Latavia McGee.
Publicado 8 Mar 2023 – 05:39 AM EST | Actualizado 8 Mar 2023 – 09:58 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Los dos estadounidenses que sobrevivieron a un secuestro en la ciudad fronteriza de Matamoros el viernes pasado fueron ingresados en un hospital en Texas, según reportaron este miércoles medios estadounidenses. Mientras tanto, las autoridades mexicanas hicieron las autopsias a los dos que fueron hallados muertos antes de proceder a su repatriación a EEUU.

Los cuatro estadounidenses han sido identificados como los primos Latavia McGee y Shaeed Woodard, y sus amigos, Zindell Brown y Eric James Williams. Los sobrevivientes son Williams y McGee, según confirmaron sus familiares a medios estadounidenses. Brown y Woodward son los fallecidos.

Los cuatro habían llegado el viernes a Matamoros donde McGee planeaba someterse a una cirugía estética, según reveló su familia.

En la ciudad fronteriza los estadounidenses fueron atacados por error cuando se encontraron en fuego cruzado entre grupos armados y luego fueron interceptados, según dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cargando Video...
Dos estaban muertos: hallan en una casa de seguridad a los estadounidenses secuestrados en México


Las fuerzas federales y estatales mexicanas llevaron a cabo un gran despliegue para ubicar y liberar a los secuestrados ante la presión ejercida por el gobierno estadounidense.

Las autoridades mexicanas hallaron en una casa del ejido Tecolote, al oriente del municipio fronterizo que colinda con Texas, a los dos sobrevivientes y extrajeron los cuerpos de los otros dos estadounidenses.

La tarde de este martes los dos cadáveres ya estaban en el Servicio Médico Forense donde serán realizadas las autopsias. Por el momento, aún no se han determinado las posibles causas del fallecimiento de los dos ciudadanos estadounidenses.

Al medio día, el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó en su cuenta de Twitter que los dos sobrevivientes fueron entregados a autoridades estadounidenses en el puente internacional número 2 de Matamoros.

El sobreviviente fue herido de bala en ambas piernas

Michelle Williams, esposa de Eric Williams -uno de los sobrevivientes-, pudo conversar por teléfono con él la mañana del martes poco después de que funcionarios del FBI visitaron su casa en Winston-Salem, en Carolina del Norte, para notificarle que había sobrevivido al incidente.

"Me alegré de oír su voz", dijo Michelle Williams, citada por la CNN. Su marido le contó que le habían disparado dos veces en una pierna y una en la otra, aunque se espera que pueda caminar.

Williams fue trasladado la ciudad de Brownsville, Texas, donde fue puesto en tratamiento médico.

Su esposa manifestó que el hijo de ambos, que tiene 11 años, también estaba feliz de saber que su padre había sobrevivido.


Los cuatro amigos eran como “hermanos y hermanas” después de crecer juntos en una pequeña ciudad de la región de Pee Dee, en Carolina del Sur, explicó Zalandria Brown, la hermana mayor de Zindell Brown.

Tenían previsto repartirse las horas detrás del volante para llegar a la intervención médica. Sin embargo, dijo que su hermano había expresado sus inquietudes sobre los posibles riesgos durante el viaje.

Los familiares de Williams, al igual que los de las otras tres víctimas, desconocían que habían viajado fuera de EEUU. Varios de ellos se enteraron al ver las noticias.

Robert Williams, hermano del sobreviviente, señaló que su hermano era “tranquilo” y “divertido” y dijo que probablemente no consideraba que el viaje fuera peligroso.

Cuando finalmente se enteró el martes por la tarde que su hermano había sobrevivido, Robert Williams se sintió aliviado.

“Estoy ansioso de volver a verlo y poder hablar con él”, comentó Williams, citado por la AP. “Simplemente le diré lo feliz que estoy de verlo”, añadió.

Avances de las investigaciones: un detenido y cooperación bilateral

En la operación de rescate de los estadounidenses fue detenido José 'N', de 24 años, quien es originario de Valle Hermoso, Tamaulipas, y se encontraba en funciones de vigilancia de las víctimas.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, explicó el martes por la tarde que los cuatro fueron encontrados en una casa de madera, en un lugar conocido como la Lagunona en el ejido El Tecolote, en la carretera que conecta Matamoros con Playa Bagdad.

Es una zona conocida por las numerosas fosas clandestinas encontradas y que eran el lugar donde los grupos criminales desaparecían a sus víctimas.


Con una grúa se removió una camioneta que aún tenía manchas de sangre, en la que probablemente trasladaron a los secuestrados hasta ese sector.

El fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, aclaró que no hubo pago para el rescate de los estadounidenses y precisó que, según las investigaciones, el secuestro fue realizado por miembros del cartel del Golfo que opera en esa región.

Aunque desde un inicio se abrieron varías líneas de investigación, como es habitual en estos casos, “por todo este intercambio de información se va fortaleciendo la línea de una confusión, no fue una agresión directa”, sostuvo el fiscal.

Barrios descartó, además, que funcionarios de las agencias estadounidenses hayan actuado en territorio mexicano en este caso.

El secuestro de los estadounidenses se traslada al terreno político

La justicia de EEUU ya está colaborando con la mexicana para esclarecer el caso, según confirmó este martes el fiscal general, Merrick Garland.

Garland afirmó que “la DEA y el FBI están haciendo todo lo posible para desmantelar y, en última instancia, procesar a los líderes de los carteles”, que son responsables de la muerte de los estadounidenses.

Además, las autoridades estadounidenses están trabajando para saber más detalles sobre las circunstancias que rodearon los asesinatos, indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Cargando Video...
Fiscal general de EEUU dice que están trabajando con México para investigar la muerte de dos estadounidenses


El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo en un comunicado que este caso es un “trágico recordatorio”, que exige a los dos países reafirmar el compromiso para asegurar la frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales transnacionales.

Salazar afirmó que Tamaulipas “representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia” y admitió que había preocupación por “el control que ejerce el cartel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica”.


Por otra parte, el presidente mexicano aprovechó el momento para criticar las afirmaciones que hicieron algunos políticos conservadores estadounidenses a favor de que se impongan medidas más duras para combatir a los carteles mexicanos, por ejemplo, considerarlos organizaciones terroristas.

“Nosotros no nos metemos a ver qué hacen las bandas de Estados Unidos que distribuyen el fentanilo o cómo se distribuye la droga en Estados Unidos”, dijo López Obrador.

El suceso ilustra el terror que prevalece sobre Matamoros, una ciudad dominada por décadas por el cartel de Golfo. La mayoría de negocios y comercios deben pagar extorsiones a los grupos del crimen organizado y son muy pocos los periodistas locales que pueden informar desde Tamaulipas debido a las constantes amenazas.

México ostenta un nivel de impunidad de casi un 95% en todos los delitos, según un informe de la organización México Evalúa, difundido en octubre de 2021. Un documento clasificado del Departamento de Estado, datado en 2018, calcula que el gobierno mexicano no tiene el poder de al menos el 20% de su territorio.

Con información de EFE y AP.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte