null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Atlanta

¿De qué trató la llamada de Trump al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger?

El presidente Donald Trump hizo una llamada al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, para hacerle una peculiar petición con la intención de modificar el resultado de las elecciones.
4 Ene 2021 – 04:06 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El presidente Donald Trump hizo una llamada al secretario de Estado Brad Raffensperger para intentar convencerlo de que se anulen los resultados de las elecciones de Georgia, cuyo contenido fue dado a conocer por The Washington Post.

Trump presionó al secretario de Estado republicano de Georgia para que “encuentre” suficientes votos para revocar el triunfo de Joe Biden en los comicios presidenciales en el estado, citando repetidas veces alegatos de fraude refutados y planteando la perspectiva de un “delito penal” si las autoridades no modifican el conteo, según una grabación de la conversación.

La llamada que fue revelada originalmente por el periódico The Washington Post, revela el intento de Donald Trump de influir en un funcionario electoral para alterar el resultado de las elecciones.

El presidente utilizó la conversación de una hora para referirse a una serie de alegatos acerca de las elecciones en Georgia, incluyendo que cientos de miles de boletas aparecieron misteriosamente en el condado Fulton, que incluye a Atlanta. Las autoridades han dicho que no hay evidencia de que eso haya ocurrido.

Trump no ganó las elecciones

“Todo lo que quiero hacer es esto. Sólo quiero hallar 11,780 votos, que es uno más de los que tenemos, porque ganamos el estado”, dijo Trump en la llamada.

Trump afirma que ganó la elección, lo cual contradicen los resultados avalados por los funcionarios electorales, quienes descartaron que hubiera fraude, como el presidente ha sugerido.

Además, Georgia contó sus votos en tres ocasiones antes de certificar el triunfo de Biden por un margen de diferencia de 11,779 votos, según hizo notar Raffensperger.

“Presidente Trump, hemos tenido varias demandas, y hemos tenido que responder en la corte a las demandas y los litigios. No estamos de acuerdo en que usted haya ganado".

No se puede comparar un rally con una contienda

"Ganamos sustancialmente en Georgia. Incluso se ve por el tamaño del rally, francamente. Tendríamos entre 25,000 y 30,000 personas en un rally y la competencia tendría menos de 100 personas".

Trump intenta comparar el tamaño de sus mítines con los resultados de las elecciones. Si Trump tuviera 30,000 personas en un mitin, eso es equivaldría el 0.6% de los 4.9 millones de votos emitidos en Georgia este otoño, según CNN.

El condado de Fulton

El presidente ha hecho blanco de sus críticas al condado de Fulton, en donde acusa sin pruebas que se cometió fraude, sin embargo, las autoridades electorales han rechazado sus afirmaciones y no hay evidencias que puedan respaldar los dichos del presidente.

“Tenemos por lo menos 2 o 3 - entre 250 y 300,000 boletas fueron ingresadas misteriosamente en las listas. Mucho de eso tuvo que ver con el condado de Fulton, que no ha sido revisado”.

“Creemos que si verifica las firmas, una verificación real de las firmas que se remontan al condado de Fulton, encontrará al menos un par de cientos de miles de firmas falsificadas de personas que han sido falsificadas”, indicó.

No, no se suplantó la identidad de los votantes

Trump también afirmó que la identidad de los votante fue suplantada, de los cual no existe evidencia. CNN precisó que lo más cercano a esta afirmación es que Raffensperger dijo que aproximadamente 1,000 personas habían intentado votar por partida doble.

“Pero también hay un número considerable de personas, miles y miles que fueron al lugar de votación el 3 de noviembre, se les dijo que no podían votar, se les dijo que no podían votar porque se había puesto una boleta a su nombre”, dijo Trump.

El preocupante apoyo de los republicanos

Un creciente número de legisladores republicanos se está sumando al extraordinario intento del presidente Trump para anular la elección y se comprometieron a rechazar los resultados cuando el Congreso se reúna la semana próxima a fin de contar los votos del Colegio Electoral y certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.

Los demócratas y algunos republicanos condenaron las acciones de Trump, y al menos un demócrata pidió abrir una investigación penal.

Expertos legales indicaron que el comportamiento del mandatario genera interrogantes sobre posibles violaciones a la ley electoral.

Bob Bauer, asesor de Biden, consideró que la grabación es una “prueba irrefutable” de que Trump presionó y amenazó a un funcionario de su propio partido para “rescindir el conteo de votos legal y certificado de un estado y fabricar otro en su lugar".

“Capta la historia completa y vergonzosa acerca del ataque de Donald Trump a la democracia estadounidense", afirmó Bauer.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés