null: nullpx
Donald Trump

Inician formalmente investigación sobre las llamadas telefónicas de Trump en su intento de revertir los resultados de las elecciones

El expresidente Donald Trump hizo una llamada en enero al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, para hacerle una peculiar petición con la intención de modificar el resultado de las elecciones. Básicamente le pidió encontrar 11,780 votos los cuales le darían el triunfo en Georgia.
8 Feb 2021 – 10:32 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La oficina del Secretario de Estado de Georgia inició formalmente una investigación de las llamadas telefónicas del expresidente Donald Trump a funcionarios electorales estatales en las que pidió ayuda para revertir los resultados de las elecciones después de que la estrecha victoria del presidente Joe Biden fuera certificada dos veces.

La investigación, que sigue a una serie de quejas formales presentadas por un profesor de derecho que alegan que Trump violó la ley durante esas llamadas, marca la primera investigación formal sobre los esfuerzos de Trump en su intento de revertir los resultados de las elecciones en el estado.

“La oficina del Secretario de Estado investiga las quejas que recibe”, dijo Walter Jones, vocero de la oficina del Secretario de Estado Brad Raffensperger. “Las investigaciones son de carácter administrativo y de determinación de hechos. Cualquier otro esfuerzo legal se dejará al Fiscal General".

Jones confirmó la investigación a ABC News y dijo que estaba siendo realizada por la Junta Electoral del Estado, luego aclaró que la oficina del Secretario de Estado estaría llevando a cabo la investigación.

En la primera llamada de Trump a los funcionarios de Georgia, realizada en diciembre en medio de una auditoría en curso, l e había pedido a un investigador jefe en la oficina de Raffensperger que "encontrara el fraude", diciéndole que sería un "héroe nacional" si lo hacia, según una persona que conoció de cerca la conversación.

En otra llamada el 2 de enero, Trump exigió repetidamente que Raffensperger "encontrar" el número exacto de votos (11,780) que necesitaba para ganar en el estado, según una grabación de la llamada obtenida por varios medios.

Una vez finalizada la investigación, la junta votará si enviar o no una remisión penal al fiscal general del estado o al fiscal de distrito.

La fiscal principal del condado de Fulton, Fani Willis, describió la llamada de Trump-Raffensperger como "inquietante" y dijo en un comunicado después de que las llamadas se hicieran públicas por primera vez que si los funcionarios electorales le remiten el caso, lo perseguirá de manera agresiva.

"Como les prometí a los votantes del condado de Fulton el año pasado, como fiscal de distrito, haré cumplir la ley sin temor ni favoritismos", dijo Willis en un comunicado el 4 de enero. "Cualquiera que cometa un delito grave de violación de la ley de Georgia en mi jurisdicción será responsable. Una vez que se complete la investigación, este asunto, como todos los asuntos, será manejado por nuestra oficina con base a los hechos y la ley".

Una investigación que puede tardar meses

Las investigaciones de la oficina del secretario de estado pueden tardar meses en completarse, pero marcan un avance importante en vísperas del segundo juicio político de Trump. El único artículo de acusación contra el presidente, que lo acusa de incitar los violentos disturbios en el Capitolio el pasado 6 de enero, menciona brevemente la llamada telefónica con el secretario.

Los abogados del juicio político de Trump defendieron las acciones de Trump en la llamada en un escrito presentado a la Cámara la semana pasada y "negaron que el expresidente Trump actuara incorrectamente en esa llamada telefónica de alguna manera".

"No había nada inapropiado o desagradable en una llamada programada entre el presidente Trump, el secretario Raffensperger y abogados de ambos lados. Si Raffensperger no quería para recibir llamadas sobre las elecciones, no debería haberse postulado para secretario de Estado. Y la única razón por la que la convocatoria se hizo pública fue porque Raffensperger la filtró en un intento de ganar puntos políticos", dijo Jason Miller, asesor principal de Trump en una declaración enviada a ABC News.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés