En diciembre de 2020, más del 25% de la población carcelaria en Central California Women's Facility padecía de coronavirus. Las sobrevivientes cuentan las condiciones a las que fueron sometidas y las secuelas que aún persisten incluso después de recuperarse.
El Vaticano busca determinar si el obispo Óscar Cantú incurrió en "acciones u omisiones con el objetivo de interferir o evitar investigaciones civiles o canónicas, ya sean administrativas o penales, en contra de sacerdortes o miembros del clero" acusados de abuso sexual.
El condado de Napa reporta 41.3 contagios de coronavirus diarios en lo que va de noviembre, muy por encima de los 7.3 que se registraban en abril. Los funcionarios locales culpan el repunte de infecciones a las reuniones familiares.
Supermercados del Área de la Bahía sufrieron desabasto ante el impulso de los residentes por realizar compras de pánico cuando las autoridades de salud comenzaron a implementar nuevas restricciones por coronavirus.
El presidente electo, Joe Biden, y la futura vicepresidenta, Kamala Harris, crearon un nuevo grupo de trabajo para controlar la pandemia del coronavirus liderado por doctores y profesores de la Universidad de California en San Francisco.
Según testimonios de inmigrantes indocumentados detenidos en el centro de ICE de Mesa Verde, las autoridades rechazan brindar atención médica inmediata a personas que presentan síntomas. Además, aseguran que mientras esperan los resultados de sus pruebas de covid-19 pasan la noche en los mismos dormitorios con inmigrantes infectados.
Juvenile detention centers are reporting a significant increase of positive covid-19 cases among more than 700 incarcerated teenagers in California. Families and organizations are demanding state authorities to take immediate steps to mitigate a health crisis that has already killed more than 50 inmates and infected thousands more.
Las correccionales juveniles reportan un aumento significativo de casos de coronavirus entre los más de 700 jóvenes encarcelados. Familiares y organizaciones exigen acción inmediata para prevenir una crisis similar a la que ya mató a 49 reos adultos e infectó a miles en toda California.
Noticias Univision 14 entrevistó a una persona encarcelada que vive en carne propia el impacto de la pandemia dentro de la cárcel de San Quintín, que se ha convertido en el epicentro de la propagación del coronavirus en el sistema penitenciario de California.
Los recientes hallazgos de horcas similares a las usadas para linchamientos en Oakland han despertado preocupación entre líderes políticos y activistas. Los descubrimientos no solo exasperan un presente problemático, sino que también evocan uno de los episodios más siniestros del Área de la Bahía: la desaparición de Brooke Hart y los linchamientos de sus secuestradores en San José.
Especialistas médicos cuestionan la respuesta del gobierno de Daniel Ortega para frenar la propagación del coronavirus, mientras que familiares de nicaragüenses en San Francisco lamentan que la práctica de los "entierros exprés" les impida darle el último adiós a sus seres queridos.
Mientras millones de personas en California pueden llenar solicitudes de beneficio de desempleo, participar en el censo y pedir ayuda financiera en sus respectivos idiomas, miembros de la comunidad Mam en el este de Oakland se ven incapaces de hacerlo porque los formularios en línea no están disponibles en su lengua originaria.
Radio Autóctona Indigenista busca remediar la escasez de medios de comunicación en lenguas originarias en el norte de California y su primer gran prueba fueron los devastadores incendios en la región de viñedos de la Bahía de San Francisco.
En las últimas dos décadas casi 600 personas se han quitado la vida saltando desde el puente Golden Gate a las aguas de la Bahía de San Francisco, pero gracias a la lucha de padres de familia y activistas se ha comenzado a instalar una red metálica para prevenir suicidios. Sin embargo, el proyecto tardará más de lo inicialmente anunciado.
Despite not committing any crime, a Peruvian Japanese man was deported from his native Lima and forcibly relocated to the U.S., where he was interned in a concentration camp and later lived as undocumented immigrant. Seventy-five years after his imprisonment, his family in California continues to fight for justice.
Sin haber cometido ningún crimen, un peruano-japonés fue deportado de Lima a Estados Unidos, donde estuvo detenido en un campo de concentración y luego vivió como indocumentado. A 75 años de su admisión en ese centro de detención, su familia aún exige justicia ahora desde California.
Mientras Estados Unidos y Guatemala firmaban el acuerdo para que este último se convirtiera en un 'tercer país seguro' para recibir a migrantes, una docena de niños centroamericanos veían sus sueños futbolísticos truncados debido a las duras políticas migratorias de EEUU.
En caso de ser extraditado, Alejandro Toledo concluiría un vínculo con el Área de la Bahía establecido hace más de cinco décadas. En esta región no solo forjó sus estudios, sino que fue uno de sus refugios para eludir a la justicia.