null: nullpx
Criminalidad y Justicia

El sheriff Arpaio busca inhabilitar al juez que está a cargo del caso de perfil racial en su contra

La moción interpuesta por el equipo legal del sheriff Arpaio argumenta que el juez Snow no puede seguir presidiendo este caso porque ha participado en reuniones 'privadas inadecuadas' y ha mantenido comunicaciones con el monitor designado por el tribunal.
27 Oct 2016 – 12:27 PM EDT
Comparte
Default image alt
El alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, busca inhabilitar al juez que lleva su caso de perfil racial. Crédito: ROBYN BECK/AFP/Getty Images

PHOENIX, Arizona - Los abogados del sheriff del condado Maricopa, Joe Arpaio, presentaron una moción en la que solicitan al juez G. Murray Snow, quien está a cargo del caso Melendres vs Arpaio relacionado con perfil racial, declararse impedido para presidir todos los procesos futuros vinculados con este caso. Gerard Sheridan, jefe adjunto del alguacil y el teniente Joseph Sousa también hacen parte de la moción.

La acción legal emprendida por Arpaio y su equipo legal argumenta que el juez Snow no puede seguir liderando este caso porque ha participado en reuniones 'privadas inadecuadas' y en comunicaciones con el monitor designado por el tribunal sobre los méritos de este litigio, mismo que ha estado investigando la oficina del sheriff del condado Maricopa.

En un comunicado, la oficina del sheriff señala que estas comunicaciones entre Snow y el monitor están prohibidas por la orden original de la corte y violan la ley federal, el código de conducta de los jueces y la quinta enmienda de la Constitución.

La solicitud de los abogados también busca que se retire al monitor y dar a conocer el contenido de las comunicaciones no autorizadas.

"Entendemos y reconocemos por completo la gravedad de solicitar la recusación de un juez ( impugnar la actuación de un juez en un proceso, cuando una parte considera que no es apto porque su imparcialidad está en duda). Sin embargo, tanto los hechos de este caso y la ley que rige dejan claro que el juez Snow y su monitor no pueden seguir presidiendo el litigio Melendres", dijo Charles J. Cooper, abogado del sheriff Arpaio, el director adjunto de Sheridan, y el teniente Sousa.

El pasado martes, la juez Susan Bolton firmó la orden de los fiscales federales que habían presentado cargos por desacato criminal contra Arpaio, de 84 años de edad.

Así mismo, Bolton dio a conocer que programó una reunión con las partes para el 3 de noviembre, cinco días antes de las elecciones.

El juicio formal contra Arpaio está programado para el 6 de diciembre.

Arpaio podría enfrentar hasta seis meses en la cárcel si es declarado culpable. Un delito menor no impediría Arpaio de servir como sheriff.

Comparte