null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Arpaio anuncia que enviará un grupo de voluntarios armados para patrullar junto a sus oficiales

La medida fue comunicadada después de que fiscales federales imputaran cargos criminales al sheriff del condado de Maricopa, en Arizona, por desacato tras negarse a dejar de perseguir latinos con patrullas policiales.
17 Oct 2016 – 05:17 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona - Joe Arpaio, el sheriff del condado de Maricopa, en Arizona, fue imputado oficialmente este lunes por fiscales federales, quienes sostienen que el alguacil deliberadamente desafió la orden del juez Murray Snow que le prohíbe continuar sus patrullajes para perseguir latinos. Las detenciones ordenadas por Arpaio, a las cuales hace referencia una demanda en un caso relacionado con perfil racial, incluían a ciudadanos e inmigrantes legales en paradas de tráfico u otras acciones adelantadas por agentes del orden.

Por su parte, el alguacil publicó el lunes -horas después de conocer la decisión judicial- un video en su página de Facebook donde anunció que "para proteger a mis oficiales y a la gente de este condado voy a movilizar mi grupo armado y bien entrenado que estarán patrullando en los carros junto con mis oficiales".

La Juez Federal, Susan Bolton, pidió que se presentara una propuesta de la orden para usar como 'documento de imputación' y continuar el proceso penal contra el sheriff. Bolton todavía deberá firmar dicha orden.

"En función de la gravedad de las órdenes del juez Snow y la amplia evidencia que demuestra el incumplimiento continuo e intencional de Arpaio, el tribunal emite una notificación para mostrar causa en cuanto a si Joseph M. Arpaio debe ser declarado en desacato penal por la violación de la orden preliminar del juez Snow del 23 de diciembre, 2011", explica el documento de la fiscalía.

A principios de este año, el juez Snow determinó que Arpaio incurrió en el delito de desacato por desobedecer a las órdenes de la corte relacionadas con una demanda de perfil racial en contra de hispanos.

En su fallo por desacato civil, Snow dijo que Arpaio "participó en varios actos de mala conducta, deshonestidad y mala fe" con respecto a quienes presentaron la demanda por efectuar paradas de tráfico ilegales contra inmigrantes latinos.

Durante una audiencia en la corte la semana pasada, el fiscal del Departamento de Justicia, John Keller, le dijo a la juez que se había vencido los términos para los otros cargos contra los ayudantes de Arpaio, el jefe adjunto Jerry Sheridan, el capitán Steve Bailey y el abogado defensor Michele Iafrate.

De ser hallado culpable, Arpaio, de 84 años de edad, podría enfrentar multas y hasta seis meses de cárcel, por lo que es calificado como un delito menor. La juez estableció el juicio sin jurado para el 6 de diciembre. Sin embargo, el abogado de Arpaio pediría un juicio con jurado.

Cargando Video...
Joe Arpaio reacciona ante cargos criminales en su contra

El controversial sheriff busca ser reelegido para un séptimo mandato en la agencia policíaca en las elecciones de este 8 de noviembre.

Comparte