null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Activistas en Arizona pidieron la renuncia del sheriff Joe Arpaio ante la presentación de cargos criminales.

Los activistas aseguran que Arpaio debe presentarse ante la justicia como una persona cívil y no como un autoridad.
11 Oct 2016 – 03:03 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona -Activistas en Arizona pidieron la renuncia del sheriff Joe Arpaio después del anuncio de los fiscales federales de presentar cargos criminales en su contra por no acatar la orden de un juez en un caso relacionado con perfil racial.

La organización Basta Arpaio, que lidera un movimiento para impedir la reelección del sheriff, dijo que esperan que la comunidad ejerza su derecho en las urnas el proximo 8 de noviembre y voten en su contra para terminar con seis periodos a cargo de la agencia policíaca.

"Estamos contentos con esta decisión de la corte, ahora queremos que con los esfuerzos de nuestra campaña saquemos a Arpaio para que se presente al juicio, que esta planeado para iniciar en diciembre, sin la protección que le da ser el sheriff", dijo Maxima Guerrero, activista de Basta Arpaio.

El anuncio en la corte federal pone en marcha un proceso penal en contra del controversial sheriff que busca su reelección para un séptimo periodo en el cargo.

Arpaio, de 84 años de edad, reconocido por su firme postura contra la inmigración de indocumentada, las redadas en centros de trabajo y el uso de patrullas antiinmigración, podría enfrentar hasta seis meses en la cárcel si es declarado culpable de desacato, lo que es considerado un delito menor.

La controversia comenzó en agosto pasado cuando un juez recomendó presentar cargos por desacato criminal en contra de Arpaio, pero dejó en manos de los fiscales federales definir el futuro de este caso. El fiscal John Keller dijo hoy en la corte que el gobierno presentará cargos.

El activista Salvador Reza, un fuerte opositor del sheriff Arpaio, expresó su inconformidad ante la decisión del ente acusador, argumentando que los cargos son mínimos.

"Lo están manejando como un delito menor, si llega a ir a la cárcel no pasará más de un día", sostuvo Reza. "Hasta los mismos abogados del gobierno dijeron que ya estaba muy viejito para ir preso"

Esta audiencia ocurre un día antes que inicie la votación temprana para las elecciones, el abogado defensor aclaró que está decisión no afecta la candidatura por la reelección. Arpaio reconoció que violó la orden, pero insiste en que su desobediencia no fue intencional, según su abogado.

“Nosotros vamos a declararnos no culpables”, dijo McDonald.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) dijo que la orden que desacató por la que será juzgado el sheriff Arpaio se deriva de la demanda civil, Ortega Melendres v. Arpaio, en la que un tribunal federal determinó que la oficina de Arpaio realizaba detenciones de inmigrantes latinos basadas en el perfil racial, violando de esta manera sus derechos constitucionales.

"La conducta del sheriff Arpaio de violar órdenes judiciales fue intencional y deliberada, por lo tanto de naturaleza criminal. La justicia está bien llevando este caso lo penal”, comentó Cecillia Wang, directora del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de ACLU.

La congresista Ann Kirkpatrick, a través de twitter pidió de inmediato la renuncia del sheriff Arpaio.

"El sheriff Joe Arpaio debe renunciar inmediatamente, no podemos tener un alguacil que infringe las leyes, abusa de la confianza del público, o que arrogantemente cree que está por encima de la ley", dijo Kirkpatrick.

Comparte