La presidenta Dina Boluarte anunció que busca llegar a un acuerdo con el Congreso de Perú para adelantar las elecciones generales para abril del 2024. Sin embargo, esta iniciativa no ha calmado a los manifestantes que exigen en las calles la renuncia de Boluarte, el regreso de Pedro Castillo, el cierre del Congreso y que se convoquen elecciones de inmediato.
Más noticias en Univision.
El tribunal electoral de Perú confirmó el triunfo electoral del candidato a la presidencia Pedro Castillo; el próximo 28 de julio sería proclamado como presidente electo del país. Por su parte, la excandidata Keiko Fujimori reconoció su derrota ante Castillo, pero advirtió que planea enfrentar los cambios de un posible gobierno socialista.
El anuncio se produce cuando faltan pocos días para que el presidente interino Francisco Sagasti entregue el poder a un nuevo gobierno el próximo 28 de julio, cuando Perú celebrará el bicentenario de su independencia.
A pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó con el cómputo de la votación, aún no se puede proclamar al ganador debido a que el partido fujimorista Fuerza Popular ha pedido la anulación de cerca de 200,000 votos por presuntas irregularidades atribuidas a un fraude en mesa.
Tras una semana de la segunda vuelta de elecciones presidenciales, y sin conocerse los resultados oficiales, peruanos residentes en el sur de Florida se manifestaron este domingo para exigir transparencia. En este momento, el candidato de izquierda, Pedro Castillo, supera por un estrecho margen a Keiko Fujimori, que representa a la derecha.
Los peruanos continúan en las calles esperando un veredicto sobre las elecciones presidenciales llevadas a cabo hace una semana. Este sábado, Keiko Fujimori encabezó una manifestación luego de insistir en la anulación de 200,000 votos por supuesto fraude electoral y tras denunciar que el presidente Francisco Sagasti está interfiriendo en el proceso. Por su parte, seguidores de Pedro Castillo siguen celebrando las cifras preliminares que lo favorecen.
Más noticias aquí.
Las movilizaciones de este sábado se dan en medio de denuncias de fraude presentadas por Keiko Fujimori y la demora de los resultados definitivos de la segunda vuelta electoral para definir al nuevo presidente de Perú. Expertos advirtieron sobre los riesgos de las marchas en medio de la pandemia del coronavirus, pero miles de personas decidieron salir a las calles a apoyar a los candidatos.
Ver más de esta noticia.
Casi una semana después de las elecciones y con el 100% de actas ya procesadas, Perú aún no tiene certeza sobre el desenlace debido a una batalla legal por miles de votos en la que se han enfrascado el izquierdista Pedro Castillo y la conservadora Keiko Fujimori. La distancia entre ambos candidatos es de aproximadamente 60,000 votos, con el conteo favoreciendo a Castillo la noche del viernes.
Simpatizantes del líder sindical de izquierda Pedro Castillo salieron a protestar después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que ampliaría el plazo para que la defensa de la derechista Keiko Fujimori entregara más demandas de nulidad de votos, una decisión que revirtió la tarde de este viernes.
Más información aquí.
El izquierdista Pedro Castillo obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Perú, al sumar el 50.168% de los sufragios cuando apenas faltan el 0.328 % por contar, una distancia que su rival, Keiko Fujimori, no podrá superar. Sin embargo, aún falta que el Jurado Nacional Electoral (JNE) proclame al ganador de los comicios, lo que no se dará hasta que se revisen los numerosos pedidos para suprimir votos.
Al término del conteo oficial, el izquierdista Pedro Castillo obtuvo el primer lugar en los comicios por la presidencia en Perú, con una ventaja estrecha. Sin embargo, no hay un ganador declarado debido a que la derechista Keiko Fujimori reclama irregularidades.
A la batalla legal entre el líder sindical de izquierda Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori se suma el pedido del fiscal que investiga a la candidata presidencial de Fuerza Popular por presunto lavado de dinero y financiación ilegal de su campaña. El fiscal José Domingo Pérez solicitó a un juez que se dicte prisión preventiva contra Fujimori por incumplir las condiciones de su libertad.
Luego de procesar el 100% de los votos en las elecciones presidenciales de Perú, el candidato izquierdista Pedro Castillo terminó con una ligera ventaja al obtener 50.1%, seguido de la derechista Keiko Fujimori con 49.8%. No obstante, el resultado no es oficial ya que se ha pedido la nulidad de unos 200,000 votos.
Un fiscal anticorrupción solicitó revocar la libertad condicional de la candidata derechista por incumplir la prohibición de reunirse con testigos del caso Odebrecht, por el que se la investiga. Mientras tanto, el conteo de votos continúa ajustado, con el izquierdista Pedro Castillo adelante desde hace varios días.
La candidata de la derecha, Keiko Fujimori, pidió la anulación de miles de votos, alegando que hubo fraude en el proceso para beneficiar al candidato de izquierda Pedro Castillo, quien lidera la segunda vuelta por un estrecho margen. El resultado final de las elecciones en Perú no estará listo hasta que el Jurado Nacional Electoral no determine si las pruebas que está presentado Fujimori son ciertas.
El candidato de izquierda Pedro Castillo ha rechazado las alegaciones de fraude, mientras pide a sus seguidores que defiendan cada voto. En tanto, su rival ha hablado en las últimas horas de supuestos problemas que, afirma, coinciden con la ampliación de ventaja obtenida hasta ahora por su contrincante político.
Este lunes, los peruanos se irán a dormir sin saber quién los gobernará durante los próximos cinco años. El líder sindical de izquierda Pedro Castillo lidera la contienda en una muy reñida elección con la derechista Keiko Fujimori, quien denunció "una estrategia por parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular".
En Perú, más del 90% de las papeletas electorales ya han sido contadas, pero los reñidos resultados se debaten entre la derecha, que representa Keiko Fujimori, y su rival de izquierda, Pedro Castillo. Aún falta por contar los votos de las provincias peruanas y del exterior.
Ante una diferencia cada vez más estrecha entre la derechista Keiko Fujimori y el maestro de izquierda Pedro Castillo, la expectativa crece en Perú, tras unos comicios calificados por la OEA como pacíficos, pese a algunos incidentes menores.
Cuando queda alrededor del 10% de los votos por incorporar al resultado final, la conservadora Keiko Fujimori y el maestro izquierdista Pedro Castillo llaman a sus seguidores a conservar la calma a la espera de que haya un resultado oficial e irreversible en las elecciones presidenciales.