null: nullpx
Juicio Político

¿Puede la Casa Blanca bloquear los testimonios que exige el Congreso para el proceso de 'impeachment'?

Este martes el embajador a la Unión Europea, Gordon Sondland, iba a testificar frente a los comités del Congreso que llevan el proceso de investigación de juicio político contra el presidente. Pero a último minuto la Casa Blanca le impidió testificar. ¿Qué recursos tiene el Congreso para conseguir el testimonio y documentos de Sondland?
8 Oct 2019 – 05:16 PM EDT
Comparte
Default image alt
Gordon Sondland, el embajador de EEUU en la Unión Europea, junto al presidente Trump, en la Base Aérea Melsbroek, en Bruselas, Bélgica, en julio de 2018. Crédito: Pablo Martinez Monsivais/AP

Este martes se esperaba uno de los testimonios más importantes hasta ahora en la investigación para el juicio político del presidente Donald Trump: el del embajador a la Unión Europea, Gordon Sondland.

Sin embargo, temprano en la mañana, el Departamento de Estado le ordenó a Sondland "que no se presente hoy para su entrevista programada ante el comité conjunto de la Cámara de Representantes", dijo el abogado de Sondland, Robert Luskin.

¿Quién es Gordon Sondland y por qué era importante que testificara?

Sondland es el embajador de EEUU ante la Unión Europea, aunque llegó al cargo sin tener trayectoria diplomática. Antes de ser nombrado por Trump, Sondland había donado un millón de dólares al fondo de inauguración del presidente, según The Washington Post, y tenía una carrera construyendo hoteles parecida a la de Trump.

El embajador formó parte de un intercambio de mensajes de texto con Bill Taylor, exembajador de Ucrania, en el que discuten qué tan apropiado es que al parecer la ayuda financiera y militar a Ucrania estuviera atada a que el presidente de ese país, Volodymyr Zelensky, se comprometiera a investigar a los Biden por supuesta corrupción.

"¿Ahora estamos diciendo que la asistencia de seguridad y la reunión con la Casa Blanca están condicionadas a las investigaciones?" le escribió Taylor en un mensaje de texto a Sondland a principios de septiembre. A lo que Dondland respondió: "Llámame".

Una semana después, Taylor le envió un mensaje de texto a Sondland: "Como dije por teléfono, creo que es una locura retener la asistencia de seguridad para ayudar con una campaña política".

Casi cinco horas después, Sondland responde de una manera mucho más formal y le dice que Trump "ha sido claro de que no debe haber ningún quid pro quo de ningún tipo". Fuentes familiarizadas con el tema dentro de la Casa Blanca le dijeron a CNN que en esas cinco horas Sondland llamó directamente al presidente y este le dijo que no debía haber un quid pro quo, es decir, un intercambio o transacción.

"El presidente está tratando de evaluar si Ucrania realmente va a adoptar la transparencia y las reformas que el presidente Zelensky prometió durante su campaña", continuó Sondland. "Sugiero que paremos este intercambio por mensaje de texto".

Los demócratas que lideran la investigación del impeachment estaban ansiosos por preguntarle al embajador qué había ocurrido en esas cinco horas, con quién había hablado, por qué no quería seguir hablando por mensaje de texto, entre otras dudas.

Pero una orden de la Casa Blanca se lo impidió, con lo que frustró la función del Congreso de supervisar al Ejecutivo, algo que los representantes demócratas aseguran que es una violación de la Constitución. ¿Puede la presidencia hacer eso?

Trump mismo tuiteó sobre el bloqueo del testimonio de Sondland, cuestionando la legitimidad del proceso.

"Me encantaría enviar al embajador Sondland, un hombre muy bueno y un gran estadounidense, para que testifique, pero desafortunadamente estaría testificando ante un tribunal ilegítimo totalmente comprometido, donde le han quitado los derechos a los republicanos, y los hechos verdaderos no se han hecho públicos ...."

¿Cómo reaccionaron los demócratas?

"Consideramos que esta interferencia es una obstrucción a la investigación de juicio político", dijeron en una declaración conjunta los representantes Adam Schiff, Elijah Cummings y Eliot Engel, los tres demócratas que lideran la investigación.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo este martes a reporteros desde Seattle que este era un ejemplo de abuso de poder.

Loading
Cargando galería
Comparte