null: nullpx

Esta es la "exitosa" fórmula de los insultos de Trump

Un lenguaje simple, sin profundidad, repetitivo y lleno de epítetos. Es lo que usa el presidente contra sus “enemigos” como los medios “deshonestos”, en una estrategia que analiza el lingüista de la Florida International University Phillip Carter.
18 Ene 2018 – 11:20 AM EST
Comparte
Default image alt
El presidente Donald trump ha pasado buena parte de su presidencia enfrascado en un pulso con ciertos medios. Crédito: Arte David Maris

El presidente Donald Trump ha roto el molde de su cargo con no pocas cosas. Pero sin duda el uso de la herramienta Twitter para lanzar dardos contra sus enemigos lo ha hecho pasar a la historia de este país como el primer mandatario que agrede tan abierta y constantemente a medios y periodistas.

Aunque para muchos esto no lo hará merecer un busto en un museo de Washington, para sus casi 47 millones de seguidores sus tuits agresivos son populares y celebrados. Por ejemplo, el mensaje que más se ha compartido en la historia del usuario @realdonaldtrump ha sido el más violento y explícito: un retuit de una animación que lo hace protagonista de una gran golpiza contra un supuesto boxeador que es CNN y resulta abatido.

La víctima más reciente de sus insultos es el fiscal general Jeff Sessions a quien llama Mr Magoo, como el célebre personaje de las caricaturas, según fuentes del Washington Post.

Se sabe que compartir o dar Rt no significa estar de acuerdo. Puede que el usuario considere que otros deben ver eso. Sin embargo, la opción del corazón, o 'me gusta' quiere decir empatía con lo que está escrito, como indica su nombre.

De esos tuits del presidente en los que escribe el término 'noticias falsas', el que fue mejor recibido por sus seguidores fue el anuncio de los premios a la peor prensa ("corrupta y deshonesta"), galardones que finalmente hizo públicos la noche del miércoles 17 de enero.

Desde que en marzo de 2009 abrió su cuenta @realdonaldtrump, el hoy presidente de EEUU ha dedicado casi 200 mensajes al tema que parece obsesionarle: 186 hasta la noche del 17 de enero, cuando anunció los 'premios a la prensa corrupta y deshonesta'.


Gracias a la herramienta trumptwitterarchive.com podemos saber que el presidente ha usado su cuenta de Twitter para atacar directamente 38 veces al diario The New York Times, 34 a la acdena de noticias CNN y 31 a la televisora NBC.

De las veces que se dedica a escribir la frase 'noticia falsa', el 90% se refiere a la prensa en general o lo que él llama 'medios principales'. El resto enfila contra periodistas y conductores de programas o columnas. Desde el incio de este año escogió un nuevo objetivo de sus ataques: Michael Wolff, el autor del libro 'Fire and fury', de quien ha escrito que está "mentalmente trastornado".

Cuando usa el término suele acompañarlo con otros descalifitativos: 'deshonestos' es su segundo predilecto. También usa 'sucios', 'asquerosos' o dice que son 'un chiste'. Al NYT logró calarle el epíteto de 'fallido' y lo usa cada vez que lo nombra, dibuja así un patrón o fórmula que el lingüista y profesor de Inglés en Florida International University, Phillip Carter, ayuda a definir:

"Una idea simple, sin profundidad ni explicaciones + adjetivo negativo junto al sujeto (apodos) + repetirlo siempre + que parezca gracioso = lograrás que aunque alguien no crea realmente que el New York Times miente o falla, diga 'Failing NYT".
Donald J. Trump‏ @realDonaldTrump
Anunciaré el PREMIO DE LOS MEDIOS MÁS DESHONESTOS Y MÁS CORRUPTOS DEL AÑO el lunes a las 5:00 en punto. Los temas cubrirán Deshonestidad & Mala información en varias categorías de los medios de noticias falsas. ¡Manténganse al tanto!
3/1/2018
El anuncio de los premios a la prensa "deshonesta y corrupta" es el que más ha recibido "likes"de sus seguidores. Es una forma lúdica que ha encontrado para burlarse y atacar a los medios. "Las cosas que se presentan como juego le gusta a la gente", explicó el lingüista Phillip Carter
Donald J. Trump‏ @realDonaldTrump
No creas en los medios principales (noticias falsas). La Casa Blanca está funcionando MUY BIEN. Heredé un DESASTRE y estoy en el proceso de arreglarlo.
18/2/2017
"No creas" en ellos, invita a una acción específica. "Usa un vocabulario simple, como un juego de niños", que cala en mucha gente, explica Phillip Carter, linguista y profesor de Inglés en Florida International University.
Donald J. Trump‏ @realDonaldTrump
Felicitaciones a @FoxNews por ser el número uno en los ratings de inauguración. Muchas veces son más altos que los de Noticia falsa @CNN - ¡El público es inteligente!
25/1/2017
No siempre los ataques a la prensa son directos, en ocasiones, Trump usa una felicitación a su canal preferido para golpear a los medios que son críticos con su gestión.
Donald J. Trump‏ @realDonaldTrump
Los medios de NOTICIAS FALSAS (el fallido @nytimes @NBCNews @ABC @CBS @CNN) no son mis enemigos, ¡son los enemigos de los estadounidenses!
17/2/2017
"Noticias falsas", "Fallido NYTimes", son ejemplos de cómo "posiciona un adjetivo peyorativo ligado al sujeto y lo repite tantas veces que cala en la gente. Algunas personas pueden creer que no es 'fallido' el diario New York Times, pero repiten la idea", explica Carter.
Donald J. Trump‏ @realDonaldTrump
Estoy muy contento de ver que @CNN finalmente ha sido expuesto como #FakeNews y periodismo basura. ¡Ya era hora!
1/7/2017
La cadena de noticias CNN es el principal objetivo de sus ataques, cuando a medios se refiere. De 196 tuits referidos a 'Fake news', 179 se los dedicó a los medios, sin nombrar periodistas directamente. DE esos 179, 35 fueron para atacar a CNN, sus periodistas o ambos.
El tuit con más Rt
"Te manejan tus jefes"
Donald J. Trump‏ @realDonaldTrump
El loco Joe Scarborough y el tonto como una roca Mika no son malas personas, pero su espectáculo de baja calificación está dominado por sus jefes de NBC. ¡Demasiado!
1/7/2017
Es un argumento parecido al que usaba el expresidente venezolano Hugo Chávez: reducía al periodista a ser un tonto o títere que manejan los dueños de los medios a su antojo. Igualmente usa insultos para cada periodista.
El "ejemplo a seguir" de Fox

Carter considera que Twitter es un medio muy efectivo y ayuda a que Trump lo utilice "porque no tiene mucho por decir, no puede profundizar mucho, puede repetir una, dos o tres ideas una vez tras otra".

"Usa un lenguaje, un nivel cognitivo muy básico, que hasta un niño lo puede entender, y de hecho la forma de las peleas e insultos son como de niños, yo soy esto, tú aquello y es un mensaje simple que llega a mucha gente"

Para el profesor, el uso de apodos y su repetición consante es tan efectivo como peligroso viniendo de alguien con tanto poder de comunicar e influir como el presidente de EEUU.

"De la misma manera que acuñó 'La torcida Hilary', 'El mentiroso Ted' y 'Noticia falsa tal periódico' va creando la idea fija de que alguien es de una manera", Carter también recuerda que los usa como en la literatura, para recrear personajes y que sea fácil identificarlos de la manera que él quiere. "Trump crea su propia verdad", "es una manera que usa para burlarse de otros".

"Los mejores lideres saben utilizar el mensaje para manipular al pueblo, para bien o mal. Por ejemplo, Martin Luther King Jr. los usó para bien, fueron muy emotivos, emocionantes. Pero a la vez los dictadores y otras figuras de la historia saben usar el lenguaje para convencer al pueblo de una idea, o engañar. Como Hugo Chávez, que sabía manipular y usar el lenguaje de convencer al pueblo, por cierto también a través del Twitter, como ahora lo hace Donald Trump".

A finales del año 2017, el presidente Trump explicó por qué usa Twitter: “Uso las redes sociales no porque me guste, sino porque es la única forma de luchar contra una "prensa" MUY deshonesta e injusta. Las "fuentes" falsas y no existentes se utilizan con más frecuencia que nunca. Muchas historias y amp; ¡informa una ficción pura!”. Ese tuit recibió más de 200, 000 'me gusta' de sus seguirores.

Vea también:

Loading
Cargando galería
Comparte