null: nullpx
Periodismo

Las 10 razones por las que la confianza en los medios está en el nivel más bajo de su historia en EEUU

Un estudio de Knight-Gallup consultó a 19,000 adultos. Aunque creen que la prensa tiene un papel muy importante en las democracias, dicen que ese papel no se está cumpliendo.
17 Ene 2018 – 11:22 AM EST
Comparte
Default image alt
Reporteros abordan al senador Jeff Flake (R, Arizona). Crédito: Getty images

Mientras se propagan los debates sobre la confianza en los medios, la desinformación y el control de la información, una nueva encuesta de Knight-Gallup realizada entre más de 19,000 adultos estadounidenses muestra que los estadounidenses creen que los medios de comunicación tienen un papel importante que desempeñar en nuestra democracia. Sin embargo, no creen que ese papel se esté cumpliendo.

Como parte de la iniciativa de Knight Foundation Trust, Media and Democracy, este nuevo informe tiene importantes implicaciones para el futuro del periodismo. A medida que las organizaciones de noticias y los actores políticos contemplan formas para hacer avanzar el papel del periodismo sano tan fundamental para nuestra democracia, también se destacan los puntos de vista y percepciones encontrados que afectan la confianza de los estadounidenses en los medios.

Aquí las 10 conclusiones que decidieron destacar los investigadores:

1. Los estadounidenses piensan que los medios son clave para la democracia, pero muchos no pueden nombrar una fuente fidedigna de noticias

El 84% de los estadounidenses creen que los medios de comunicación juegan un papel crítico o muy importante en la democracia, particularmente en términos de informar al público. Sin embargo, no creen que se cumpla ese papel y menos de la mitad (44%) puede nombrar una fuente fidedigna de noticias.

2. Las percepciones sobre los medios varían según la afiliación política

Si bien la mayoría de los estadounidenses reconoció claramente la importancia de los medios en una democracia, hubo marcadas diferencias entre demócratas y republicanos en cuanto a sus puntos de vista sobre los medios. Mientras que el 54% de los demócratas tiene una opinión muy favorable o algo favorable de los medios, el 68% de los republicanos ve los medios noticiosos de forma desfavorable.

3. La mayor variedad de fuentes hace que sea más difícil que nunca estar bien informado

El 58% de los estadounidenses dice que el aumento en el número de fuentes de noticias hace que sea más difícil estar informado. El 38% dice que es más fácil. La mitad de los adultos (50%) dice que hay suficientes fuentes para dilucidar, una disminución en comparación con el 66% en 1985. Hay ciertos matices, y los consumidores más orientados a las plataformas digitales están entre los que dicen que es más fácil estar informado.

4. Hay mucha preocupación por las "noticias falsas"

El 73% de los estadounidenses dice que la difusión de información inexacta en Internet es un problema importante con la cobertura de noticias actual, más que cualquier otro tipo de sesgo de noticias potencial. Solo el 50% de ellos confía en que las personas puedan descartar el sesgo para dilucidar los hechos en las noticias, una disminución en comparación con el 66% hace una generación. Y menos de un tercio de los estadounidenses dicen que, personalmente, confían en que pueden saber cuándo una fuente de noticias informa noticias objetivas o comentarios u opiniones.

5. Las percepciones de lo que constituye "noticias falsas" varían

La mayoría de los estadounidenses creen que la difusión a propósito de información falsa como si fuera cierta "siempre" constituye noticias falsas. El 40% de los republicanos dice que las noticias precisas que dan una imagen negativa de un político o grupo político deberían considerarse "siempre" noticias falsas.

6. El público está dividido sobre quién es responsable de informar a los ciudadanos, si los individuos o los medios

Cuando se les preguntó quién es el principal responsable de garantizar que los estadounidenses reciban una imagen precisa y políticamente equilibrada de las noticias, el 48% de los estadounidenses dijo que los individuos, y el mismo porcentaje dijo que los medios de comunicación. Los republicanos se inclinan por afincar la responsabilidad principal sobre el individuo (53%), mientras que los demócratas se inclinan por afincar la responsabilidad en los medios (53%).

7. Muchos estadounidenses sacan sus noticias de las redes sociales, pero la mayoría no las ve de manera positiva

Mientras que los estadounidenses creen que Internet, los agregadores de noticias, los videos ciudadanos y las noticias por cable han tenido un impacto más positivo que negativo en el entorno noticioso estadounidense en los últimos 10 años, la mayoría (54%) dice que el impacto de los sitios de redes sociales como Facebook y Twitter en el entorno noticioso ha sido negativo. Y el 53% dice que el hecho de que los líderes políticos usen las redes sociales para comunicarse directamente con el público ha sido más negativo que positivo.

8. Los estadounidenses informan que comparten noticias principalmente con personas que saben que están de acuerdo con ellos

El 64% de los estadounidenses dice que "frecuentemente" (27%) u "ocasionalmente" (37%) comparten noticias con amigos, familiares o seguidores de las redes sociales. Sin embargo, los estadounidenses que comparten noticias admiten que su intercambio se realiza principalmente con personas que tienen puntos de vista similares (68%) en lugar de diferentes (29%).

9. El público está dividido en cuanto al hecho de si se deben regular las plataformas

La mayoría (57%) considera que los métodos de las plataformas de Internet para seleccionar noticias para ellos son "un problema importante" para la democracia; sin embargo, los estadounidenses están divididos sobre si se deben regular estas plataformas, incluyendo Google y Facebook. El 49% dice que debería haber reglas o regulaciones sobre los métodos en estos sitios web importantes, y el 47% dice que deberían ser libres de proporcionarles a los usuarios contenido noticioso utilizando los métodos que elijan.

10. La confianza de la gente en los medios se ve muy influenciada por el partidismo

Los estadounidenses mayores suelen considerar los medios de forma más positiva que los adultos más jóvenes. Los demócratas confían en gran medida en los medios y, en gran medida, los republicanos desconfían de ellos. La divergencia basada en la afiliación política también se hizo evidente en las percepciones de sesgo en las noticias. El 45% de los estadounidenses dicen que hay un "gran" sesgo político en la cobertura de noticias (en comparación con el 25% en 1989); el 67% de los republicanos dicen que ven "mucho" sesgo político en las noticias, en comparación con solo el 26% de los demócratas.

Ver también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PeriodismoPolíticaDemocracia