null: nullpx
Elecciones Alcaldía de Nueva York 2021

Caos electoral en Nueva York complica los resultados de las primarias demócratas para la alcaldía

Los funcionarios electorales dieron marcha atrás a su último boletín tras comprobar que unos datos de prueba no habían sido excluidos del sistema computarizado de totalización lo que arrojó resultados alterados. La junta electoral promete resultados sólidos para este miércoles.
30 Jun 2021 – 11:50 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

A primera hora de este martes, la junta electoral de Nueva York publicó un boletín que daba a unos de los candidatos de las primarias demócratas para la alcaldía más del 50% de los votos y por tanto lo ponía más cerca de la victoria de las elecciones realizadas la semana pasada. Por la tarde, llegó lo inesperado.

Los funcionarios electorales se retractaron de aquel informe tras darse cuenta de que estaba alterado porque algunos datos ingresados al sistema informático a modo de prueba nunca de borraron.

El error fue una mancha negra en la primera gran incursión de la ciudad de Nueva York en la votación por orden de preferencia y pareció confirmar las preocupaciones de que la Junta Electoral de la ciudad, dirigida conjuntamente por demócratas y republicanos, no estaba preparada para aplicar el nuevo sistema.

Los datos del fallido reporte indicaban que el presidente del distrito de Brooklyn, Eric Adams, un ex capitán de policía que sería el segundo alcalde negro de la ciudad, había perdido gran parte de su ventaja y estaba por delante de la ex comisionada de saneamiento Kathryn García por menos de 16,000 votos, cerca del 2%.

Según el boletín, Adams conseguía el 51.1%, García pasaba al segundo lugar con el 48.9% y Maya Wiley salía de la carrera.

Sin dar mayores detalles, la Junta Electoral publicó en Twitter que había notado "una discrepancia" en su informe sobre los resultados de la votación.

"Estamos trabajando con nuestro personal técnico de RCV para identificar dónde se produjo la discrepancia. Pedimos al público, a los funcionarios electos y a los candidatos que tengan paciencia", alertó la Junta Electoral.

Poco después, retiró por completo los datos de los votos y los sustituyó por un mensaje que decía que los resultados se actualizarán este miércoles.

Justo antes de las 10:30 de la noche emitió un comunicado diciendo que 135,000 imágenes de boletas que había puesto en su sistema de cómputo para propósitos de prueba nunca habían sido borradas.

"La Junta pide disculpas por el error y ha tomado medidas inmediatas para garantizar que se comuniquen los resultados más precisos y actualizados", dijo en un comunicado.

Los resultados publicados inicialmente el martes, y luego retirados, estaban incompletos para empezar porque no incluían ninguno de los casi 125,000 votos por correo emitidos en las primarias demócratas.

The Associated Press eliminó la actualización de los votos del martes de su recuento de votos publicado después de que la junta retirara los resultados.

Quejas de los candidatos

La campaña de Adams, que había señalado públicamente la discrepancia de votos poco después de que se publicara el recuento defectuoso, dijo en un comunicado que seguía confiando en que finalmente se impondría.

Los totales de votos publicados habían incluido un salto inesperado en el número de papeletas contadas el martes en comparación con el número contado el día de las primarias.

García dijo en una conferencia de prensa a última hora de la tarde, antes de que se retiraran las cifras, que confiaba en que tenía un camino hacia la victoria, pero que no estaba "contando ningún pollo antes de que haya nacido".

Más tarde, su campaña emitió un comunicado en el que decía: "La publicación por parte del BOE de votos clasificados incorrectos es muy preocupante y requiere una explicación mucho más transparente y completa. Todos los votos clasificados y los votos en ausencia deben ser contados con precisión para que todos los neoyorquinos tengan fe en nuestra democracia y nuestro gobierno."

Además de Adams y García, la abogada de derechos civiles Maya Wiley también estuvo a punto de ganar.

Cuando la votación terminó el 22 de junio, los funcionarios electorales solo publicaron los resultados que mostraban a los votantes como su primera opción para el puesto. En ese recuento, Adams tenía una ventaja de unos 75,000 votos sobre Wiley, y García le seguía de cerca en tercer lugar.

Wiley criticó a la Junta Electoral, diciendo que el caos del martes "no es sólo un fallo en el recuento de votos de hoy, es el resultado de generaciones de fallos que no se han abordado".

La Junta Electoral de la ciudad de Nueva York, que funciona de forma independiente del Ayuntamiento, tiene desde hace tiempo fama de cometer errores y mala gestión.

Loading
Cargando galería
Comparte