null: nullpx
Crisis en Venezuela

Presión a Venezuela, cambios con Cuba, ayuda a Centroamérica: la estrategia de Biden para América Latina

En entrevista exclusiva con Univision Noticias, Juan González, director de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional afirmó que Biden está "trabajando rápidamente para dar TPS" a los venezolanos, además de relajar las restricciones de viaje a Cuba.
5 Feb 2021 – 10:18 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Juan González, director de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, afirmó que el gobierno de Joe Biden seguirá reconociendo a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela y que la Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015 es la única que tiene legitimidad democrática.

En entrevista exclusiva con Univision Noticias, González señaló que la política de Biden sigue siendo la misma que durante su campaña, por lo que sostiene que Nicolás Maduro es un dictador y “responsable del sufrimiento del pueblo venezolano”.

Tras ser preguntado sobre si Biden continuará con la suspensión de deportaciones a venezolanos durante 18 meses, ordenada en el último día de su gobierno por Donald Trump, González recordó que una de las primeras órdenes ejecutivas de Biden al llegar a la Casa Blanca fue declarar una moratoria por 100 días de las deportaciones de todos los inmigrantes indocumentados que no tienen expedientes criminales por delitos.

"La prioridad de Biden es el compromiso que hizo durante la campaña, que es darle Estatus de Protección Temporal a los venezolanos que ya están en Estados Unidos", añadió González para señalar que la referida orden de Trump sigue vigente, aunque el actual gobierno "trabaja rápidamente para dar TPS lo antes posible (a los venezolanos)".


El funcionario del Consejo de Seguridad Nacional recalcó que la administración Biden también intenta "redoblar los esfuerzos internacionales" para conseguir mayor apoyo humanitario y avanzar hacia una política multilateral duradera en apoyo de una salida democrática a la situación crítica del país suramericano.

"Vamos a revisar las sanciones que están ya. Hay que resaltar que cuando Biden fue vicepresidente él fue quien inició el proceso de sanciones individuales; él es alguien que no tiene miedo de poner sanciones como una forma de presión", manifestó González, advirtiendo que las sanciones por sí mismas, en ausencia de una estrategia diplomática mucho más amplia, "no funcionan y no han funcionado en ninguna parte de mundo para cambiar un régimen".

Consultado sobre la posiiblidad de una acción militar como una invasión, tal como lo sugirió el anterior gobierno cuando advertía que "todas las opciones están sobre la mesa", González apuntó que "una cosa es hacer promesas falsas por jugar a la política y otra es buscar un futuro democrático para los venezolanos".

"Si el régimen de Maduro está listo para entrar a un diálogo real con la oposición que busca ese fin democrático, excelente. Si no, la ruta que tomará la comunidad internacional y Estados Unidos será incrementar la presión para tratar de empujar y desarrollar un consenso con el Grupo Lima y los otros aliados para asegurarse que todos estemos trabajando hacia ese fin", explicó.

Cuba y Nicaragua, migraciones y corrupción

El director de Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional además fue consultado sobre el enfoque político que tendrá el gobierno de Biden hacia Cuba. Al respecto, dijo que el presidente "también tiene muy claro que busca levantar los límites a las remesas y también la posibilidad de estadounidenses de poder viajar a Cuba".

González criticó el endurecimiento de la política hacia la isla que mantuvo el anterior gobierno, al señalar que "solo penalizan a los cubanos estadounidenses y al pueblo cubano en la mitad de una pandemia", debido a que muchas familias se vieron impedidas de enviar dinero a sus familiares y Trump "no hizo nada para tratar de avanzar un futuro demorático en Cuba".

"El presidente Biden y la vocera (Jen) Psaki han dejado claro que la política de él se basa en dos cosas: cuáles son los intereses nacionales de EEUU y numero dos, cómo es la política que ayudará a poner a los cubanos como dueños de su propio futuro".


González subrayó además que "es muy preocupante" la situación en Nicaragua donde "se ha visto es que el gobierno de Daniel Ortega el que ha usado hasta francotiradores en contra de su propio pueblo, algo inconcebible".

El funcionario afirma que Ortega "está tratando de manipular el proceso a su favor en estas elecciones y la administración de Biden va a trabajar para empoderar a la sociedad civil y trabajar por los derechos humanos y tratar de mejorar los procesos demócráticos" en el país centroamericano.

Sobre cuál la política de Biden hacia Centroamérica, en específico hacia los países del llamado Triángulo Norte, y los contínuos movimientos migratorios hacia EEUU, González dijo que "la única forma sostenible de prevenir la migración irregular es invertir en las causas raíces, que son la pobreza y la inseguridad".

Recordó que el presidente Biden se ha comprometido dedicar 4,000 millones de dólares durante 4 años de su mandato al fortalecimiento de la región, pero que "eso no tendrá impacto si no hay voluntad política en esos países y un compromiso en contra de la corrupción".


En cuanto a México, refirió que las conversaciones bilaterales "comenzaron muy temprano" sobre cómo manejar la migración de forma responsable, cómo trabajar juntos para invertir en el sur de México y en el triangulo norte para combatir las causas raíces de la inmigración.

González alertó a las personas que están pensando en migrar a Estados Unidos que no lo hagan porque las políticas del presidente Biden solo beneficiarán a las personas que estuvieron en el país desde el primero de enero.

"Los traficantes de personas que están manipulando a personas que están desesperadas en busca de una oportunidad o han sufrido pérdidas en sus hogares por los huracanes, ahora no es el tiempo para venir a Estados Unidos porque no está lista la frontera para procesar individuos y no se beneficiarían de la reforma migratoria", recalcó González.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés