null: nullpx
Cambio Climático

Biden anuncia recorte de 50% en emisiones de gases contaminantes en un plazo de 10 años

El anuncio ocurre durante una cumbre virtual sobre cambio climático que no cuenta con líderes interactuando en persona, así que no incluirá negociaciones como las que dieron lugar al histórico Acuerdo de París en 2015.
22 Abr 2021 – 06:09 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden se comprometió este jueves a reducir a un poco más de la mitad la contaminación generada en el país por los gases de efecto invernadero y puso como meta el año 2030. Su anuncio lo hizo al iniciarse la cumbre climática virtual de dos días y reconoció se que trata de un objetivo bastante agresivo que va a requerir cambios radicales en los sectores de energía y transporte de Estados Unidos.

"Estos pasos colocarán a Estados Unidos en el camino de una economía de emisiones netas cero para 2050 a más tardar", dijo Biden los 40 líderes de todo el mundo que participan de manera remota debido a la pandemia. "Los científicos nos dicen que esta es la década decisiva, esta es la década en la que debemos tomar decisiones que evitarán las peores consecuencias de una crisis climática", agregó el mandatario estadounidense.

Se trata de su primer gran evento internacional desde que asumió el poder y forma parte del esfuerzo de Biden por recuperar el liderazgo estadounidense en la escena global después de cuatro años de aislacionismo durante el gobierno de su predecesor.

El objetivo del gobierno demócrata es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52%, lo que significa que es casi el doble del objetivo establecido por Barack Obama en 2015.

La agencia oficial china Xinhua anunció que el líder chino Xi Jinping participa en videoconferencia desde Beijing y "pronunciará un discurso importante".

China y Estados Unidos son los mayores emisores de contaminación por carbón con incidencia en el calentamiento global y entre los dos son responsables de casi la mitad de la emisión global.

El evento no cuenta con líderes interactuando en persona, así que no incluirá negociaciones como las que dieron lugar al histórico Acuerdo de París en 2015.

El expresidente Donald Trump no solamente retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París y de otros acuerdos y organizaciones internacionales, sino que desmanteló numerosas restricciones ambientales y sostuvo reiteradamente la visión errada de que el calentamiento global no existe o que es una exageración de los científicos.

Biden ha declarado al cambio climático como uno de los pilares de su presidencia. Ya detuvo nuevas perforaciones petrolíferas y gasíferas en tierras pertenecientes al gobierno federal y propuso un plan de infraestructura por $2,3 billones (trillion en inglés) que incluye la creación de 500.000 estaciones de carga para vehículos eléctricos y otras medidas para reducir emisiones.

La Unión Europea anunció la víspera de la cumbre climática su compromiso de que sus 27 estados miembros reduzcan sus emisiones en 2050 a un nivel que no produzca calentamiento global.

La conferencia virtual sienta las bases para otra cumbre climática prevista para noviembre en Escocia, para la cual sí hay expectativas de que produzca acuerdos trascendentales.

Así que la cumbre climática busca principalmente enviar un mensaje sobre el regreso de Estados Unidos al debate internacional sobre el cambio climático.

A continuación un vistazo a los aspectos principales de la cumbre climática:

Loading
Cargando galería
Comparte