null: nullpx
Banco Mundial

Ajay Banga: Biden propone para dirigir el Banco Mundial al ex-CEO de Mastercard

Mientras el FMI lo suele dirigir alguien propuesto por Europa, la jefatura del Banco Mundial es tradición que recaiga en alguien que propone EEUU. Banga será la primera persona nacida en la India al frente del ente.
Publicado 23 Feb 2023 – 10:49 AM EST | Actualizado 23 Feb 2023 – 10:49 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Estados Unidos nominó al exdirector ejecutivo de Mastercard Ajay Banga para dirigir el Banco Mundial por su experiencia crítica en desafíos globales, incluido el cambio climático, dijo este jueves el presidente Joe Biden en un comunicado.

La noticia llega días después de que el designado por la administración Trump, David Malpass, anunciara sus planes de renunciar al cargo en junio, pese a que su mandato de cinco años debía expirar en abril de 2024.

El gobierno de Biden busca aprovechar la salida de Malpass para poner al frente del Banco Mundial, institución financiera internacional que trabaja en la reducción de la pobreza, a alguien con credenciales contra el cambio climático.

Malpass fue criticado el año pasado por dar la impresión, en comentarios en una conferencia, que ponía en duda el consenso científico en torno a que la quema de combustibles fósiles causa el calentamiento global. Más tarde se disculpó y dijo que se había equivocado.

Quién es Ajay Banga, nominado de Biden al Banco Mundial

Banga, actualmente vicepresidente de la firma de capital privado General Atlantic, tiene más de 30 años de experiencia empresarial, habiendo ocupado varios cargos en Mastercard y en las juntas directivas de la Cruz Roja Estadounidense, Kraft Foods y Dow Inc. Es el primer nacido en la India candidato al cargo de presidente del Banco Mundial.

"Ajay está equipado de manera única para liderar el Banco Mundial en este momento crítico de la historia", dijo Biden en un comunicado, y agregó que Banga “tiene una experiencia crítica en la movilización de recursos públicos y privados para abordar los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, incluido el cambio climático”.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo en un comunicado que la experiencia de Banga “lo ayudará a lograr los objetivos del Banco Mundial de eliminar la pobreza extrema y expandir la prosperidad compartida, mientras persigue los cambios necesarios para que la institución evolucione de manera efectiva”, que incluyen alcanzar “objetivos ambiciosos para la adaptación climática y reducción de emisiones”.

Quién elige al jefe del Banco Mundial

Estados Unidos ha elegido tradicionalmente al jefe del Banco Mundial. El jefe de su agencia hermana, el Fondo Monetario Internacional, ha venido tradicionalmente de Europa. Pero los críticos han pedido que se ponga fin a ese arreglo y que los países en desarrollo ganen una voz más grande en las dos organizaciones.

El Banco Mundial prometió llevar a cabo “un proceso de selección abierto, transparente y basado en el mérito” y dijo que aceptaría nominaciones hasta el 29 de marzo.

El banco está bajo una intensa presión para hacer más para ayudar a los países pobres a financiar proyectos contra el cambio climático sin cargarlos con una pesada deuda.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte