null: nullpx
Cartel de Sinaloa

La estadounidense que se fue a México para asociarse al Cartel de Sinaloa, la atraparon y enfrenta dos cadenas perpetuas

El Departamento de Justicia alega que Macalla Lee Knott obtuvo más de $10 millones por una sociedad criminal con el Cartel de Sinaloa, que la llevó a estar prófuga en México durante más de dos años, hasta su captura en Jalisco. Su castigo podría ser pasar el resto de su vida en prisión.
Publicado 14 Mar 2023 – 04:24 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2023 – 04:53 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Macalla Lee Knott tenía 23 años cuando estuvo por primera vez en el radar del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Era el año 2016 y esta joven no sabía que llevaba varios meses vendiéndole metanfetamina a policías encubiertos en Minnesota. La arrestaron, se declaró culpable de ese delito y la sentenciaron a 4 años y medio de cárcel. También le impusieron una modesta multa de 1,800 dólares.

Lejos de aprender la lección, esta rubia también conocida como ‘Kayla’ salió de prisión a finales de 2018 con aspiraciones criminales más grandes. Para enero de 2019 ya había formado su propia organización que distribuía tres tipos de droga en Minnesota, Nebraska, Dakota del Sur y Dakota del Norte.


Pero eso no le fue suficiente y en marzo de 2020 se fue a vivir a México con el único objetivo de asociarse con el Cartel de Sinaloa, según documentos judiciales revisados por Univision Noticias.

Desde Jalisco, Quintana Roo y otros lugares en los que se hacía pasar como turista, Knott coordinaba los envíos de cargamentos de fentanilo, metanfetaminas y cocaína que llegaban al medio oeste de Estados Unidos. También hacía arreglos para que sus proveedores en México recibieran las ganancias.

El gobierno cree que ella obtuvo al menos 10 millones de dólares por esta actividad ilícita.

Del 15 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022, agentes federales realizaron distintos decomisos de narcóticos a miembros de su célula en Paul, St. Cloud, Carlton, Melrose y Alexandria, en Minnesota; así como en Rapid City, South Dakota; y Fargo, Dakota del Norte.


Toda la investigación encabezada por el FBI apuntaba a Knott, de quien sabían poco desde su excarcelación. En junio de 2020 ya era uno de los narcotraficantes más buscados en aquella región.

“La acusada Macalla Lee Knott, alias ‘Kayla’, fue la líder, organizadora, administradora y supervisora de esta conspiración”, señala la declaración de culpabilidad que ella firmó el 9 de febrero y fue sometida este lunes ante un juez federal de Dakota del Norte.

“Miembros de la conspiración pagaban dinero por estas sustancias controladas directa o indirectamente a miembros del Cartel de Sinaloa en Estados Unidos y México”, agrega el expediente.

Los delitos que reconoció haber cometido son conspiración para distribuir sustancias controladas, conspiración de lavado de dinero y participar en una empresa delictiva vigente.

Socia del Cartel de Sinaloa y fugitiva en México

No fue fácil capturarla en México. Hubo al menos dos intentos fallidos en el paradisíaco estado de Quintana Roo y en la localidad de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

Esta mujer que ahora tiene 30 años finalmente fue detenida el 31 de agosto de 2022 por policías en Tonalá, en la zona metropolitana de Guadalajara, en Jalisco. La encontraron gracias a información proporcionada por el gobierno estadounidense, según un comunicado de la Fiscalía de Jalisco.

Había estado prófuga durante más de dos años y vivía en México sin una autorización migratoria.


“Como parte de un trabajo de colaboración y coordinación con las autoridades estadounidense, los oficiales estatales lograron la detención de la mujer, quien estaba residiendo en el país de manera ilegal, por lo que tras su aprehensión se informó de inmediato a las autoridades migratorias”, señaló la Fiscalía en el comunicado.

La acusación federal la coloca al frente de una organización criminal que tenía otros 11 miembros, pero el Departamento de Justicia aclara que había al menos 18 participantes en esta conspiración.

Más de 100 libras de metanfetamina, 9 libras de polvo de fentanilo y 120,000 pastillas de fentanilo les fueron decomisadas a integrantes de su grupo.

En su acuerdo de culpabilidad, Knott reconoce que envió ganancias millonarias a sus socios del Cartel de Sinaloa a través de giros postales, transferencias de dinero y depósitos bancarios.

“El propósito de transferir dinero de esta manera fue promover el tráfico de sustancias controladas de México a Estados Unidos y ocultar la naturaleza, fuente, ubicación, propiedad o control de los ingresos”, señala el documento.

Dos miembros de su banda ya fueron sentenciados. Se trata de Mary Thompson, de 29 años y quien fue condenada a más de ocho años de prisión; y de Melanie Quick, de 28, quien purga un castigo de nueve años tras las rejas.

La audiencia condenatoria de Knott está programada para el próximo 7 de agosto. Esta mujer enfrenta una sentencia máxima de dos cadenas perpetuas por cada uno de los cargos de conspiración y la podrían obligar a pagar una multa de 2.2 millones de dólares.

Loading
Cargando galería
Comparte