null: nullpx
Guerra Rusia y Ucrania

"Desaparición forzada, tortura, malos tratos, violencia sexual": las graves violaciones a los derechos humanos de Rusia en Ucrania, según la ONU

Un informe publicado este viernes por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) asegura que se han verificado "numerosas denuncias de privación arbitraria de la vida, detención arbitraria y desaparición forzada, tortura, malos tratos, y violencia sexual relacionada con el conflicto".

Publicado 24 Mar 2023 – 08:28 PM EDT | Actualizado 24 Mar 2023 – 08:46 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los derechos humanos en Ucrania sigue siendo brutalmente violados, mientras Rusia continúa su campaña militar tras la invasión a gran escala durante 2022, según un informe publicado este viernes por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH).

El reporte, que abarca los seis meses transcurridos hasta finales de enero, asegura que “el conflicto armado internacional ha dado lugar a una amplia gama de violaciones de los derechos humanos que afectan tanto a civiles como a combatientes".

La ACNUDH precisa que se han verificado “numerosas denuncias de privación arbitraria de la vida, detención arbitraria y desaparición forzada, tortura, malos tratos, y violencia sexual relacionada con el conflicto”.

Ataques con armas de gran alcance

El documento informó que en ese periodo analizado se registraron 5,987 víctimas civiles de violaciones de derechos humanos, de las cuales 1,605 fallecieron y 4,382 resultaron heridas.

Sin embargo, la ACNUDH dice que es muy probable que las cifras sean muy superiores, debido a que solo se han reportado incidentes verificados y que un número muy alto de víctimas civiles se produjeron en ataques con armas explosivas de gran alcance.

"La guerra se ha cobrado un alto precio entre la población civil, ya que los actos de hostilidad han matado a grupos de personas y, en algunos casos, a varios miembros de una misma familia a la vez", se puede leer en el reporte.

Para el informe, está claro que el derecho a la seguridad, la salud, el trabajo, la educación, la vivienda, el apoyo social y los servicios para personas con discapacidad, así como la libertad de religión o creencia, también han sido vulnerados.

Ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas y violencia sexual

El organismo precisó que unos 21 civiles fueron asesinados por las fuerzas armadas “mediante ejecuciones sumarias y durante ataques individuales" en territorio ucraniano que en dominio ruso.

Cargando Video...
“Un inri muy pesado que va a colgar de su espalda”: opinión ante golpe que da la comunidad internacional a Putin

Asimismo, el informe documentó 214 casos (185 hombres, 24 mujeres y 5 menores de edad) de “desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias de civiles en territorio de Ucrania que estaba o sigue estando ocupado por Rusia”.

Respecto a la violencia sexual ejercida en el periodo analizado, la ACNUDH aseguró que se registraron 133 casos relacionados con los combates (85 hombres, 45 mujeres y 3 niñas), la mayoría de los cuales tuvieron lugar en territorio ocupado por Rusia.

Según el informe, 109 casos son atribuibles a las fuerzas armadas rusas o al personal de las fuerzas del orden y de los centros penitenciarios rusos.

Loading
Cargando galería
Comparte