null: nullpx
Logo image
Ola de Calor

Reportan decenas de muertes por la ola de calor en la Costa Oeste y Canadá

Al menos 12 personas pudieron haber fallecido por motivos asociados al calor extremo en el noroeste, mientras que en Canadá reportan muertes probables por el clima por cientos. Las altas temperaturas también han provocado apagones.
30 Jun 2021 – 10:40 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Costa Oeste continúa sufriendo los efectos de una ola de calor, que se ha ensañado especialmente con las costas del Pacífico, en estados como Washington y Oregon, en donde al menos 12 personas habrían muerto a causa de las altas temperaturas, según reportó la agencia AP.

Este clima extremo ha hecho que las temperaturas en grandes ciudades como Seattle y Portland superasen los 110 ºF (43 ºC), aunque este martes los termómetros empezaron a bajar, si bien hacia el interior de ambos estados y el este de Idaho siguieron registrándose récords de temperaturas.

Una mujer de 65 años de Seattle y otra de 68 en Enumclaw, estado de Washington, fallecieron por hipertermia, o sea, por un sobrecalentamiento de su cuerpo, según informó el Seattle Times, citando al médico forense del condado King.

Por su parte, la agencia, citando a medios locales, informó que en el condado de Snohomish, también en Washington, tres hombres de 51, 75 y 77 años habían muerto tras sufrir golpes de calor en sus viviendas, en las localidades de Everett, Granite Falls y Marysville.

Otras cuatro muertes en Bremerton, Washington también se cree que puedan estar asociadas al calor, aunque no está claro por el momento si las altas temperaturas fueron la causa de muerte. También en Bend, Oregon, las autoridades asocian la muerte de dos personas sin hogar al calor extremo que han vivido en la región los últimos días.

El calor parece haber sido el causante de la muerte de un trabajador guatemalteco en un vivero de Oregon, según el organismo estatal de seguridad del trabajador, OSHA, indica la agencia.

Los latinos entre los más afectados

Un informe de 2016 del Natural Resources Defense Council (NRDC), una organización internacional por la defensa ambiental sin fines de lucro y radicada en EEUU, concluía que los latinos tienen un 21% más de probabilidades que los blancos no hispanos de vivir en las zonas más golpeadas por el calor en las ciudades.

Según este informe, los latinos también tienen tres veces más de probabilidades de morir en el trabajo por causas relacionadas con el calor que los blancos no hispanos. "En 2015, los hispanos constituían más del 48% de los trabajadores de producción agrícola y ganadera del país y más del 28% de los trabajadores de la construcción", señalaba esta publicación.

Cambio climático e infraestructura

Este clima extremo es relacionado por muchos con el cambio climático, que científicos y expertos de todo el mundo señalan que se está agravando debido a la actividad humana, especialmente la quema de combustibles fósiles.

Durante un discurso sobre infraestructura en Wisconsin, el presidente Joe Biden hizo referencia a la situación que ha estado viviendo el oeste y subrayó que hay que estar preparados para el clima extremo.

"¿Alguien ha creído alguna vez que pondría las noticias y vería que hay 116 grados en Portland, Oregon? 116 grados”, dijo Biden. "Pero no te preocupes, no hay calentamiento global porque es solo un producto de nuestra imaginación", añadió con ironía el presidente.

Cargando Video...
¿Cómo protegerse de la ola de calor que afecta la Costa Oeste de EEUU? 50 millones de personas sufren los efectos


La vocera de la organización política progresista 'Climate Power', organización de lucha contra el cambio climático, Antonieta Cádiz, comentó: "Las olas de calor y en este caso la cúpula de calor es un resultado directo del cambio climático. Los fenómenos de clima extremo están empeorando drásticamente, poniendo en riesgo la vida de miles de latinos en Estados Unidos, muchos que trabajan en el exterior a pleno sol. Necesitamos que el Congreso actúe y apruebe una acción climática efectiva que tenga un impacto en la reducción de emisiones".

"No habrá puente, calle, ni red eléctrica que resista los impactos del clima extremo en el corto y largo plazo, ya sea por olas de calor, frío, sequía, huracanes récord e inundaciones, si no aprovechamos la oportunidad ahora para aprobar legislación climática significativa en el Congreso que nos ayude a mitigar el cambio climático".

El calor está siendo tan extremo que ha afectado el sumistro de electricidad y la empresa Avista Utilites ha llegado incluso a programar apagones, advirtiendo a sus clientes, ante problemas de distribución. Clientes de otras compañías como Portland General Electric también experimentaron cortes de luz debido al calor.

Para este miércoles Seattle y Portland seguirán viendo altas temperaturas, todavía por encima del promedio, pero lejos del increíble calor de los días pasados, según los meteorólogos. Este domingo, por ejemplo, Seattle experimentó un récord, registrando 104ºF. Al día siguiente rompió ese mismo récord y los termómetros registraron 107ºF (41.6ºC). Portland, por su parte, batió el récord dos veces, con 108ºF el sábado y 112ºF (44.4ºC) el domingo, reportó USA Today.

Hace apenas dos semanas otra ola de calor histórica castigó con fuerza el suroeste de California.

Decenas de muertos por calor extremo en Canadá

Un récord de 115.88ºF (46.6ºC) castigó a la provincia Columbia Británica, en la costa oeste de Canadá, en donde al menos 230 personas han muerto desde el viernes por causas vinculadas a las altas temperaturas, indicaron autoridades citadas por medios. Ahora los forenses están recabando información sobre estas muertes para determinar si el calor jugó un rol principal.

"Vancouver nunca había registrado un calor semejante y, desafortunadamente, decenas de personas han muerto", declaró un portavoz de la policía de Vancouver, Steve Addison, en un comunicado, citado por la agencia AFP.

"Creemos que el calor contribuyó a la mayoría de las muertes", declaró la policía federal y detalló que la mayoría de las víctimas son ancianos.

Para evitar más muertes y otros problemas de salud, Columbia Británica cerró temporalmente sus escuelas y universidades el lunes.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés