null: nullpx
Estados Unidos

La brutal tormenta invernal que amenaza norte de EEUU deja miles de vuelos cancelados y caída récord de las temperaturas

El poderoso sistema tormentoso podría dejar hasta 2 pies (60 cm) de nieve en algunas zonas además de temperaturas peligrosamente bajas acompañadas de fuertes vientos.
Publicado 22 Feb 2023 – 06:50 AM EST | Actualizado 22 Feb 2023 – 10:35 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Unos 1,300 vuelos habían sido cancelados hacia primeras horas de la tarde del miércoles debido a que el clima severo que está causando estragos y que amenaza con traer nevadas récord en todo EEUU, sobre todo en las planicies del centro norte del país y en California.

Además, más de 1,700 vuelos, internos e internacionales, estaban sufriendo retrasaos, según el rastreador de vuelos en línea FlightAware.

La poderosa tormenta invernal que podría dejar hasta 2 pies (60 cm) de nieve en algunas zonas además de temperaturas peligrosamente bajas acompañadas de fuertes vientos.

Escuelas de las Dakotas, Minnesota y Wisconsin cerraron preventivamente antes de la llegada del sistema de clima severo. El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de tormenta invernal, ventisca y vientos fuertes para franjas del oeste y el centro-norte.

Las oficinas cerraron, al igual que la Asamblea Legislativa de Minnesota, que no volverá a reunirse hasta el lunes.

Masa de aire ártico genera las tormentas invernales

La llegada de una gran masa de aire ártico desde Canadá, en interacción con un enérgico patrón de tormentas invernales que cruza el país esta semana, traerá temperaturas muy anómalas de costa a costa, indica un reporte del Servicio Nacional Meteorológico (NWS).

El choque del aire cada vez más cálido y húmedo procedente del golfo de México con el aire frío que llega de Canadá dará lugar a copiosas nevadas en toda la región.

Cargando Video...
Enorme tormenta invernal podría afectar a 150 millones de estadounidenses

Se esperan acumulaciones de nieve de 1 a 2 pies, localmente más altas, en la mayoría de las cadenas montañosas del oeste. La nieve comenzará a disminuir hacia el norte el miércoles y se centrará más al sur hasta el jueves, dice la previsión del NWS.

Los responsables de la gestión de emergencias advirtieron a la población que se mantuviera alejada de las carreteras o se enfrentaría a una posible "tormenta blanca" debido a la nieve y los fuertes vientos.

La tormenta se dirigirá hacia la costa este a finales de semana mientras las fuertes nevadas continuarán extendiéndose por el oeste y el norte del país.

Heladas al sur de Michigan, sensación térmica de récord

En los lugares donde no nieva puede haber peligrosas heladas. Los meteorólogos esperan hasta una pulgada (medio centímetro) de hielo en algunas zonas del sur de Michigan, el norte de Illinois y algunos estados del este.

Las nevadas podrían ser de récord, incluso en una región acostumbrada a las grandes nevadas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, podrían acumularse hasta 25 pulgadas de nieve, con las mayores cantidades en el centro-este de Minnesota y el centro-oeste de Wisconsin.

Las rachas de viento podrían alcanzar 50 millas por hora (80 km/h) y se espera que la sensación térmica llegue a los 50 grados Fahrenheit bajo cero (46 grados Celsius bajo cero) en algunas partes de Dakota y Minnesota.

Más de 374 vuelos desde, hacia y dentro de territorio estadounidense habían sido suspendidos en la mañana de este miércoles, según la página FlightAware. Precisamente, en el Aeropuerto Internacional Minneapolis-Saint Paul se habían cancelado 136 vuelos.

El boletín del NWS advierte sobre lluvias moderadas a localmente fuertes, así como algunas tormentas para las elevaciones más bajas de la costa oeste, extendiéndose hacia el sur del Pacífico el miércoles hasta la costa de California el jueves.

Incluso hay una posibilidad de ver algo de nieve ligera en el centro de los valles centrales de California este miércoles por la noche.

La página PowerOutage, que monitorea el servicio eléctrico, indicaba para la mañana de este miércoles que más de 147,000 clientes estaban sin luz en California.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte