null: nullpx
Estados Unidos

Ola de calor en el este y frío extremo en el oeste: la inusual combinación que ha puesto en alerta a casi 20 millones en EEUU

Una gran tormenta invernal impactará al menos a 17 millones de personas esta semana, de costa a costa, con fuertes nevadas, vientos peligrosos y, para algunos, las temperaturas más frías de la temporada. Por el contrario, en el sureste del país se esperan días inusualmente cálidos.
Publicado 20 Feb 2023 – 07:32 PM EST | Actualizado 21 Feb 2023 – 06:04 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Durante los próximos días, casi todas las regiones de Estados Unidos presentarán una caótica mezcla de temperaturas: se espera un frío récord en todo el oeste y un ambiente inusualmente cálido en el sureste y el Atlántico medio, lo que ocasionará una serie de inconvenientes en gran parte del país.

Una gran tormenta invernal impactará al menos a 17 millones de personas durante esta semana, de costa a costa, con fuertes nevadas, vientos peligrosos, posibles condiciones de ventisca y, para algunos, las temperaturas más frías de la temporada.

Además, para este miércoles se pronostica clima severo en partes del Medio Sur, con el riesgo de algunos tornados.

Sin embargo, en el sureste del país se esperan días inusualmente cálidos. Algunos lugares podrían registrar récords de altas temperaturas.

Eso es lo que se espera del clima en todo EEUU durante los próximos días y los peligros que representan:

Acumulación de nieve en el oeste y todo el norte de EEUU

Gran parte del noroeste del país enfrentará una ola de alertas por nieve y clima invernal a causa de un sistema que avanza desde Columbia Británica, Canadá, y se dirige hacia el este desde Montana, con rumbo a Dakota del Sur y Minnesota, donde llegará este martes.

A última hora del martes y hasta el miércoles, el frío se expandirá hasta convertirse en una tormenta invernal masiva. La nieve caerá desde Minnesota hasta Maine. Se espera que la nieve produzca uno de los peores golpes del invierno en la región.

En Minneapolis, que está bajo vigilancia de tormenta invernal, existe la posibilidad de que caigan de 12 a 18 pulgadas o más, la mayor cantidad en más de una década.

Una segunda ola de tormentas también afectará del miércoles al viernes una región desde el noroeste de EEUU, por la franja del Pacífico, hasta California. Se esperan nevadas en Seattle y Portland. Hacia el sur, en Sacramento, California, podría experimentarse precipitacione de aguanieve.

También se espera que se forme la peligrosa lluvia helada en carreteras, que se produce cuando la lluvia se congela en una superficie que se ha enfriado por debajo de los 32º F.

Se pronostica que este fenómeno suceda desde el miércoles por la mañana y el jueves en las regiones al norte de la Interestatal 80 en Iowa, a lo largo de los límites entre Illinois y Wisconsin, que incluye el norte de Chicago, el sur de Michigan y partes de Nueva York y Pennsylvania.

Las ciudades con mayor riesgo incluyen Des Moines; Cedar Rapids, Iowa; Ann Arbor, Michigan; Buffalo y Syracuse, Nueva York.

Además de la nieve, un sistema de baja presión sobre la Gran Cuenca traerá vientos racheados de entre 50 y 60 millas por hora, que incluso pueden llegar localmente hasta 80 mph en lugares de terreno favorable.

La ventisca en partes del norte y centro de las Montañas Rocosas y Altas Planicies pueden dar lugar a tormentas de polvo, y un riesgo elevado de incendios este martes en el sur de las Altas Llanuras, según el Centro de Predicción de Tormentas.

Bajas temperaturas históricas en algunas zonas

Hacia la mitad o fines de la semana, se sentirán temperaturas inusualmente frías desde Montana y el este de Wyoming hasta las Altas Llanuras de las Dakotas y el oeste de Nebraska. Ahí es probable que las tempearturas sean de 40 grados más frías que el promedio.

El jueves por la mañana podría establecer un récord en Scottsbluff, Nebraska a -15º F, superando los -13º F de 1993.

En Rapid City, Dakota del Sur, se espera -13º F, cayendo apenas por debajo de los -17º F del año pasado.

En California, se presentarán temperaturas de hasta 10 a 20 grados por debajo de lo normal. En Los Ángeles, el pronóstico máximo para el jueves es de solo 53º F, cerca del mínimo histórico de 51º F para una temperatura alta en esta época del año.

“Se espera que la tormenta más fría de la temporada, y posiblemente de los últimos años, impacte el suroeste (California) los miércoles, viernes o sábados con lluvias en las costas y valles, principalmente con nieve en las montañas y desiertos”, tuiteó el domingo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles.

Calor récord en la costa este

Contrario a lo que sucederá en el oeste y el norte del país, se pronostica una ola cálida en el sureste, la costa este y los valles de Ohio y Tennessee. Los máximos podrían correr de 25 a 30 grados por encima del promedio.

En total, podrían registrarse más de 130 récords de temperatura alta en el sureste de martes a viernes, 40 de ellos en el noroeste del país. El jueves, podría haber una temperatura de 100 grados desde Dakota del Norte hasta Florida.

Washington, D.C., podría acercarse a los 80º F el jueves. Superaría así el récord del 23 de febrero de 78º F, establecido en 1874, hace 149 años. El máximo promedio en esta época del año está más cerca de los 50º F.

Se pronostica que Nashville alcance los 80º F el miércoles y los 82º F el jueves. La lectura del miércoles rompería el récord de 74º F establecido en 1897, aunque la temperatura del jueves podría estar por debajo del máximo registrado, 83º F en 1996.

En las Carolinas, es probable que se produzcan algunas máximas en los 80º F incluso hasta los 90º F; lo mismo ocurrirá en regiones del sur del país y en Florida, donde también habrá riesgo de tormentas severas.

Peligrosas tormentas en el área de Texas

Esa mezcla de temperaturas en el este, oeste y en hielo del norte provocará una serie de peligrosas tormentas en el medio sur del país.

Un cambio en la velocidad o dirección del viento con la altura alentará la formación de las tormentas eléctricas.

El Centro de Predicción de Tormentas señaló la posibilidad de que se presenten grandes granizos, vientos dañinos y posibles tornados. Entre las áreas de riesgo están Dallas, Texas; Memphis, Tennessee; Little Rock, Arkansas; Shreveport, Louisiana; y Greenville, Carolina del Sur.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte