null: nullpx
Detector de Mentiras

Lo que sabemos sobre las teorías conspirativas sobre el ataque a Paul Pelosi

En redes sociales circulan afirmaciones falsas y sin evidencias de lo que ocurrió con el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes. Nancy Pelosi, quien fue agredido por un intruso en su casa de San Francisco. elDetector te presenta un resumen de ellas.
Publicado 2 Nov 2022 – 12:20 PM EDT | Actualizado 3 Nov 2022 – 08:33 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

*Actualización el 3 de noviembre de 2022 por nueva información.

Tras el ataque que sufrió dentro de su casa en San Francisco el pasado 28 de octubre de 2022 Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, han surgido una serie de teorías conspirativas sobre el atacante y las supuestas razones que lo movieron, y aunque ninguna tiene sustento (y hasta lógica) han sido compartidas en redes sociales, incluso por algunos personajes famosos.

En elDetector presentamos lo que sabemos de las afirmaciones conspirativas que circulan, especialmente en redes sociales, ninguna de las cuales coinciden con el reporte de la policía y lo que el mismo David DePape, el hombre acusado de la agresión, ha dicho a las autoridades y que está recogido en los documentos de la acusación ante tribunales federales y estatales.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


Sobre una supuesta relación “gay” entre Paul Pelosi y el hombre que atentó contra él

No hay evidencias, afirma el FBI, de que Pelosi y DePape eran “pareja”. La teoría circula ampliamente en redes sociales apuntando a que ambos sostenían una relación gay el día del ataque. En Twitter, con las palabras Paul Pelosi gay, aparecen una serie de afirmaciones sobre el tema, como podemos ver aquí.

Sin embargo, la policía ha desestimado que Pelosi conociera a su atacante. “No hay absolutamente ninguna evidencia de que el señor Pelosi conociera a este hombre”, dijo el jefe de policía de San Francisco, William Scott, a CNN en una entrevista. “De hecho, la evidencia indica exactamente lo contrario”, agregó.

La afirmación parte de que, supuestamente, Pelosi al llamar al 911 mencionó la palabra “amigo”, de acuerdo con lo que dijo a la policía Heather Grives, despachadora del servicio de emergencias. Los Angeles Times precisa que una fuente policial de San Francisco indicó que es posible que Pelosi estuviese dando información codificada para dar a entender que algo sucedía.

El sitio de verificación Snopes encontró que el medio Santa Monica Observer publicó, sin pruebas, un día después del ataque a Pelosi un artículo titulado “La terrible verdad: Paul Pelosi estaba borracho otra vez y en una disputa con un prostituto el viernes por la mañana temprano”.

Sin embargo, el autor del escrito dijo en el texto que era “una humilde opinión”, y tras las declaraciones de la Policía de San Francisco de que Pelosi no conocía a su atacante, el medio agregó una nota con el reporte policial.

Sobre las vinculaciones del agresor de Pelosi con otras teorías conspirativas

En redes sociales circula otra afirmación que vincula a DePape con QAnon, y aunque no hay ninguna indicación de que sea parte de ese colectivo que difunde teorías conspirativas, es verdad que hay registros de un blog personal del acusado ( que está ahora fuera de línea) en el que incluyó publicaciones sobre “manipulación de la historia”, “Holoengaño” (en referencia al Holocausto judío) y “está bien ser blanco”, , de acuerdo con Los Angeles Times.

“Mencionó 4chan, un foro de mensajes favorito de la extrema derecha. Publicó videos sobre conspiraciones relacionadas con las vacunas contra el covid-19 y la guerra en Ucrania”, detalla el medio.

Asimismo, Los Angeles Times escribió que DePape hizo referencia en uno de los post de su suspendido blog a la teoría del 'Pizzagate'. Como verificamos antes en elDetector, el 'Pizzagate' es la teoría de la conspiración difundida por seguidores de QAnon que, sin evidencias, afirma que la ex primera dama y ex candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y sus más cercanos colaboradores dirigían una red de tráfico de niños desde el sótano de una pizzería en Washington DC. El 'Pizzagate' es una teoría sin fundamento que comenzó a circular en la campaña presidencial de 2016.


El San Francisco Chronicle publicó que DePape incluyó en su blog comentarios intolerantes dirigidos a personas de color, mujeres, judíos, musulmanes, miembros de la comunidad LGBTQ e inmigrantes.

Sobre la supuesta ilegalidad en el país del atacante

La narrativa de figuras conservadoras, como la del corresponsal senior del Congreso de Fox News Chad Pergram ( retuiteado por Donald Trump Jr.), es que David DePape, oriundo de la Columbia Británica, al occidente de Canadá, es un inmigrante “ilegal”.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU confirmaron este 2 de noviembre de 2022 que DePape estaba ilegal en el país, por lo que podría ser deportado. "El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) presentó una orden de detención de inmigración contra el ciudadano canadiense David DePape en la cárcel del condado de San Francisco el 1 de noviembre, luego de su arresto el 28 de octubre", dijo el departamento.

Los Angeles Times publicó que él llegó a Estados Unidos hace más de 20 años, según afirmaron (bajo anonimato) familiares del supuesto atacante de Pelosi. El Departamento de Seguridad Nacional dio más detalles: DePape ingresó al país a principios de marzo por el puerto de entrada de San Ysidro, en California, como visitante temporal.

Desde elDetector, enviamos un correo electrónico al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) consultando si DePape estaba ilegal en EEUU y si hay alguna razón para vincular su estatus migratorio con lo que hizo. Al momento de esta publicación, no hemos recibido respuesta.

Actualización por nueva información: En la primera versión publicada de esta verificación estaba información preliminar y afirmaciones de figuras conservadoras sobre el estatus legal de David DePape en Estados Unidos. Actualizamos con información del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU confirmando que el atacante de Paul Pelosi estaba ilegal en el país, pues ingresó en marzo con estatus de visitante temporal.

Fuentes

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


Loading
Cargando galería
Comparte