null: nullpx

Biden se reúne con 'dreamers' para enviar señal de que la reforma migratoria es una de sus prioridades

En un intento por presionar al Congreso para que avance en las negociaciones sobre el plan de reforma migratoria presentado el 20 de enero cuando tomo el control de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden recibe este viernes en la Oficina Oval a seis jóvenes beneficiarios de DACA.
13 May 2021 – 05:06 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En un intento por presionar al Congreso para que avance en las negociaciones sobre el plan de reforma migratoria presentado el 20 de enero cuando tomó el control de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden recibirá este viernes en la Oficina Oval a seis jóvenes que ingresaron antes de los 16 años a Estados Unidos, se les conoce como dreamers y son beneficiarios del la Acción Diferida de 201 (DACA).

El encuentro ocurre en momentos que las conversaciones bipartidistas sobre el tema migratorio se encuentran estancadas en ambas cámaras, esto debido a que los republicanos han puesto como condición solucionar primero la crisis en la frontera antes de discutir cualquier beneficio para los millones de indocumentados que viven en el país.

El pasado 18 de marzo la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó con apoyo de ambos partidos dos iniciativas de ley que incluyen un camino a la ciudadanía para dreamers, titulares de TPS y trabajadores agrícolas. Ambos proyectos forman parte de la reforma, pero la Casa Blanca los respaldó de forma separada en un intento por cumplir con una de las promesas de campaña de Biden, de hacerlo en los primeros 100 días de gobierno.

Ambos planes, sin embargo, se estancaron en el Senado donde demócratas y republicanos tienen 50 votos cada uno y la oposición se resiste a darle a la Casa Blanca los 10 votos que necesita para aprobar ambas iniciativas de ley.

Los invitados

Al encuentro con el presidente fueron invitados Maria Praeli, una inmigrante de origen peruano que llegó a Estados Unidos a la edad de 5 años. La familia vino en busca de tratamiento médico para una hermana que sufrió un grave accidente automovilístico.

Pareli trabaja en FWD,us, una organización que apoya a los inmigrantes y está integrado por líderes de la comunidad tecnológica como Mark Zukerberg, fundador de la red social Facebook; Reid Hoffman, fundador de Linkedln; Erick Schmidt, presidente de Google; Marissa Mayer, consejera delegada de Yahoo; y Drew Houston, fundador de Dropbox, entre otros.

Otro de los invitados al encuentro con el mandatario es Esmeralda Tovar-Mora, de origen mexicano, quien llegó a Estados Unidos a los 18 meses de edad. Tovar cursa en estos momentos la carrera de enfermería y está casada con un miembro de la Guardia Nacional. Ambos tienen una hija de 3 años nacida en Estados Unidos.

También estarán Astou Thiane, un inmigrante de origen senegalés creado en Nueva York y colaborador del grupo Teach for America, que aboga en apoyo a la educación de estudiantes indocumentados. Leydy Rangel, una hija de trabajadores inmigrantes que colabora para United Farm Workers. Jirayut Latthivongskorn, un inmigrante originario de Tailandia que formó parte de la demanda en contra del gobierno de Donald Trump para defender los beneficios de DACA y que el año pasado restituyó la Corte Suprema y Karen Reyes, una inmigrante de origen mexicano que lleva casi 30 años en Estados Unidos y trabaja como maestra y forma parte de la familia de United We Dream (UWD).

“Un verdadero honor”

“Es un verdadero honor poder estar en esta junta con el presidente (Joe) Biden y otros recipientes de DACA. Nunca pensé que iba a estar en esta posición”, dice a Univision Noticias Karen Reyes.

Reyes dice que durante el encuentro se hablará sobre el proyecto de ley del Acta de Sueños (Dream Act 2021) que aprobó la Cámara de Representantes en marzo “y sobre la necesidad de que el Senado tome una decisión que impactará a miles de dreamers beneficiarios de DACA y Estatus de Protección Temporal (TPS)”.

El objetivo es empujar para que haya más acción en el Senado. Y también queremos que el presidente escuche nuestras historias y en el Congreso sepan la urgencia de este momento, que estamos necesitados de tener un estatus migratorio permanente”, apuntó.

La activista dreamers dijo además que “como maestra veo todos los días el impacto de las familias, el vivir indocumentado y sin protección algina. Es momento ya para actuar y esperamos que el Senado lo haga. Y también le compartiré al presidente la historia de mi madre. Le contaré que lo que ahora se experimenta es lo mismo que hace 30 años, que las experiencias son las mismas, la incertidumbre, el miedo, y también le hablaré de nuestra fortaleza para eguir viviendo”.

“Queremos la ciudadanía”

Esmeralda Tovar, otro de los invitados por el presidente a la reunión de este viernes en la Casa Blanca, dijo a Univision Noticias que “esperamos que el Senado apruebe la iniciativa de ley y podamos convertirnos en ciudadanos de Estados Unidos”.

“Tenemos fe. Ya no queremos seguir viviendo con la inseguridad de que un día no podamos estar junto a nuestras familias, no queremos vivir con miedos sin miedo. Esperamos que nos escuchen y que nos den la oportunidad de seguir trabajando y sirviendo a nuestro país”, agregó.

Tovar dijo además que “al presidente le voy a platicar sobre mi familia, de mi esposo y nuestra hija. Y que seguiré trabajando y estudiando, tratando de ser la mejor mamá”.

Durante la celebración del Día de Acción de Gracias el año pasado, Tovar, su esposo y su pequeña hija de tres años estuvieron solos. Los padres de la inmigrante y un hermano sobrevivieron al covid-19 y en el asilo de ancianos donde ella trabaja murieron varios “abuelitos”, cuenta con tristeza.

“A mi esposo también le dio, pero gracias a Dios ya está bien”, indica.

Se espera que la Casa Blanca entregue un reporte al término del encuentro y un llamado al Senado para retomar las conversaciones sobre el proyecto de ley Dream act aprobado por la Cámara de Representantes el 18 de marzo.

Loading
Cargando galería
Comparte