null: nullpx
Estados Unidos

¿Qué atrae de nuevo a los balseros cubanos a Florida a pesar de sus pocas opciones legales?

La llegada de un rústico velero con al menos 10 balseros a una popular playa en el sur de Florida el lunes parece indicar un resurgimiento de la emigración ilegal desde la isla, muy afectada por la pandemia y sus crónicos problemas económicos. (Read in English)
2 Jun 2021 – 03:18 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

KEY BISCAYNE.- Los balseros corrieron a la orilla de la playa a primera hora de la noche después de varar el velero y desaparecieron entre los arbustos del parque estatal del Cabo de Florida, evadiendo a las autoridades locales, según videos grabados por testigos presenciales.

"Este es un posible tráfico marítimo que se originó en Cuba", dijo a Univision el agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Adam Hoffner. "El evento aún está bajo investigación", agregó.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo que ninguno se había entregado ni había sido detenido hasta la noche del martes. A pesar de las leyes migratorias preferenciales que favorecen a los migrantes cubanos en Estados Unidos, probablemente serán deportados si son localizados, según Wilfredo Allen, un veterano abogado de inmigración en Miami.

"Estos jóvenes que acaban de llegar tienen cero posibilidades. No tienen entrada legal. Ninguno de ellos se legalizará nunca a menos que los lleven a un [centro de detención de inmigrantes] y pidan asilo", dijo.

Cargando Video...
El momento cuando una decena de balseros cubanos llegan a Key Biscayne en Memorial Day

Tragedias en el mar

Mientras Cuba se enfrenta a una de las peores crisis económicas desde 1959, más personas se arriesgan a realizar el peligroso viaje a Estados Unidos, lo que provoca tragedias en alta mar, aunque las cifras siguen siendo bajas en comparación con años anteriores.

Las tripulaciones de los guardacostas han interceptado a 323 cubanos en el mar desde octubre, más de 200 de ellos en los últimos dos meses. Solo 49 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera el año anterior (octubre 2019 - septiembre 2020).

La Guardia Costera abandonó el fin de semana la búsqueda de 10 desaparecidos después de que una embarcación que zarpó de Cuba volcara el pasado miércoles por la noche a 16 millas de Cayo Hueso. Ocho personas fueron rescatadas el jueves por la Guardia Costera de Estados Unidos. Dos cuerpos fueron sacados del agua.

Cargando Video...
Guardia Costera de EEUU suspende la búsqueda de 10 balseros cubanos desaparecidos tras un naufragio en Florida


Los guardacostas dijeron que encontraron a los supervivientes en el agua, pero su barco no estaba a la vista.

La actual oleada de migrantes es mínima en comparación con la situación en años anteriores. Por ejemplo, la Guardia Costera interceptó 5,396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016 y 1,468 en 2017.

No es ni de lejos comparable a la crisis de los balseros de 1994, cuando más de 30,000 cubanos se lanzaron al mar y el gobierno de Estados Unidos se vio obligado a construir un enorme campo de refugiados en la base naval de Guantánamo, dijo Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Aun así, "es una advertencia. Sí parece ser una tendencia", advirtió. "No parece que vayamos a ver una repetición de aquello. Pero las historias que se escuchan sugieren que hay una tremenda presión en Cuba hoy en día por parte de la gente que está atrapada allí y que quiere irse", añadió.

Cargando Video...
“Estoy desesperada”: angustioso relato de la tía de un balsero que al parecer iba en la embarcación accidentada

'Pies secos'

El expresidente Barack Obama eliminó poco antes de dejar su cargo, en enero de 2017, la llamada política de "pies secos, pies mojados", que otorgaba a los cubanos que llegaban a suelo estadounidense una libertad condicional especial, que les permitía quedarse. La política, que se creó en 1997 en un esfuerzo por frenar una ola de 'balseros' a mediados de la década de 1990, designaba cualquier territorio estadounidense como punto de entrada al país. Cualquiera que fuera recogido en el mar era considerado "pie mojado" y repatriado a Cuba por la Guardia Costera.

Como resultado, hoy en día cualquier cubano indocumentado que entre en el país sin ser inspeccionado y procesado por los funcionarios de inmigración en un punto de entrada fronterizo adecuado, no tiene derecho legal a quedarse. No obstante, tienen la opción de entregarse y solicitar asilo por motivos de persecución política, racial o religiosa.

Aunque el hecho de vivir bajo el régimen comunista hace que los cubanos tengan más derecho al asilo que otras nacionalidades, la persecución no es fácil de demostrar, advirtió Allen. Sólo un 30% de los casos de cubanos son aprobados, dijo.

Ley de Ajuste Cubano

Allen dijo que habría sido mejor que los migrantes cubanos que llegaronel lunes esperaran en la playa cerca de los lujosos condominios de Key Biscayne y se entregaran a la Patrulla Fronteriza.

Si los migrantes cubanos evitan la detención y permanecen en la clandestinidad, tampoco serían elegibles para la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los cubanos solicitar la residencia estadounidense acelerada un año después de llegar a Estados Unidos. "Para solicitar el ajuste, hay que inspeccionar y facilitar la entrada a Estados Unidos. Si llegas y luego huyes y te detienen después no hay inspección", explicó Allen.

"Tengo gente que viene a verme después de estar aquí un año y tengo que decirles: 'Felicidades, no sólo no calificas para el Ajuste Cubano sino que ya no calificas para el asilo porque tienes que solicitarlo en tu primer año en Estados Unidos'", añadió.

Factores detrás

de la emigración cubana

Se atribuyen varios factores al aumento de migrantes, desde la grave recesión económica en Cuba hasta la propagación del coronavirus y la lentitud en la aplicación de las vacunas contra el covid-19. La pandemia también ha cortado todos los medios legales para emigrar de Cuba a otros países de América Latina, debido a la cancelación de los viajes aéreos.


"Es el peor momento económico que hemos visto en los últimos 30 años en Cuba", dijo Duany. "Las colas, la falta de alimentos, la pura desesperación de la gente que no puede llegar a fin de mes está llevando a la gente al mar", añadió.

La economía cubana se contrajo un 11% el año pasado, sobre todo debido a la pérdida de turismo después de que la isla se viera obligada a cerrar. Algunos residentes afirman que la pandemia ha sido mucho más grave en Cuba que las cifras oficiales comunicadas - 977 muertes y 144,000 casos en total- que son relativamente bajas para una isla de 11 millones de habitantes.

Para empeorar la situación, el gobierno de Trump cerró el consulado de Estados Unidos en La Habana en 2018 debido a la misteriosa enfermedad de los empleados por aparentes ataques "sónicos". Eso ha hecho prácticamente imposible para los cubanos tramitar solicitudes de visado para visitar a sus familiares en Estados Unidos bajo el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano.

Visas en la base de Guantanamo

Varios congresistas cubanoestadounidenses han presentado un proyecto de ley para procesar las solicitudes de reunificación en la Estación Naval de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, a menos que encuentren otra ubicación adecuada en la isla.

"Permitir que los solicitantes realicen sus entrevistas en la estación naval garantizaría que el personal estadounidense permaneciese seguro y aliviaría en gran medida la carga de los solicitantes cubanos al permitirles permanecer en la isla durante el proceso de solicitud", escribió Mario Díaz-Balart el congresista republicano de Miami, en una columna de opinión en el Nuevo Herald el martes.

El velero de Key Biscayne

Sigue sin estar claro quiénes son los inmigrantes y de dónde proceden, aunque Univisión encontró pruebas en el velero que indicaban que venían de Cuba. Un cubo de plástico en la embarcación llevaba letras de Cupet, la empresa estatal cubana de gasolina.

Aunque el velero estaba estructuralmente intacto, no tenía motor y sólo contaba con una vela de lona con un mástil y un aparejo hecho con ramas de árbol, cuerda y algunos tornillos tensores metálicos ajustables. Parecía poco probable que pudiera hacer el viaje de 225 millas desde la costa norte de Cuba hasta Miami, luchando contra las fuertes corrientes del Estrecho de Florida.

Las cuerdas de la proa indicaban que podría haber sido remolcado en parte por una embarcación. También se encontraron a bordo varias botellas de agua sin abrir de un supermercado de Florida.

"No se ve en condiciones de navegar", dijo Alex Cobo, un residente local que fue testigo de la llegada del barco. "Deben estar tan desesperados para arriesgarse así. Tienes que sentir pena por ellos". agregó.

Loading
Cargando galería
Comparte