null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Esta obra con la cara de Putin fue hecha con balas recolectadas durante la guerra en Ucrania en 2022?

El mosaico, elaborado con más de 5,000 proyectiles, fue creado por la artista ucraniana Daria Marchenko y se exhibió en varias ciudades de EEUU, además de Kiev, la capital de su país natal, pero en un año y un contexto distintos al de la reciente invasión de Rusia a Ucrania. Lo confirma la web oficial de su autora.
Publicado 1 Abr 2022 – 12:34 PM EDT | Actualizado 1 Abr 2022 – 01:06 PM EDT
Comparte
Default image alt
Desde mediados de marzo de 2022 difunden fotos de la obra asociadas erróneamente a hashtags y mensajes sobre la actual guerra en Ucrania. Crédito: Arte: Arlene Fioravanti

Un mosaico con el rostro de Vladimir Putin no fue hecho con balas recién recolectadas en la guerra de Rusia contra Ucrania, como ha circulado en redes sociales. Se trata de un retrato realizado en 2015 –siete años antes– por la artista ucraniana Daria Marchenko, por lo cual la imagen se ha difundido fuera de contexto en las redes sociales.

“El cuadro ‘El rostro de la guerra’ fue creado en respuesta a los acontecimientos de 2014 en Ucrania, cuando Rusia mostró agresión y atacó la parte oriental del país”, expresa la página web de la autora sobre esta creación artística. Allí agrega que fue elaborada “a partir de cartuchos tomados en las diferentes partes del frente”.

La artista añadió que el mosaico está compuesto por 5,000 proyectiles extraídos del área de la Operación Antiterrorista (ATO, por sus siglas en inglés) en el este de Ucrania, luego de la invasión y toma de Crimea efectuada en 2014 por Putin.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

La historia de esta creación fue reseñada por diversos medios desde mediados de 2015, entre ellos Voice of America y USA Today.

En otra sección de su página, Marchenko muestra una lista de las exhibiciones de sus obras desde 2008 y aparece una reseña de la primera vez que presentó al público en Kiev “El rostro de la guerra”, el 25 de agosto de 2015, en la galería M17.

Casi un mes después, el 28 de septiembre, la obra fue expuesta en el Capitol Hill Club, en Washington, a unas cuadras del Capitolio, y fue visitada por numerosos congresistas, como Nancy Pelosi. Posteriormente, fue exhibida en otras ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Chicago y Los Ángeles, según la web.

“Esta obra tiene la inusual propiedad de cambiar el color y las expresiones faciales en función del cambio de la iluminación. El retrato tiene un conjunto de personajes en los que es posible ver el fatalismo, el miedo, el orgullo, la crueldad y el odio, la pena y la confusión, la voluntad de destruir el mundo (presionando el ‘botón’) o incluso comparecer ante el juicio de Dios por sus acciones. De hecho, este retrato representa la diversidad emocional de la guerra”, describe Marchenko su obra antibélica en su página web.

A mediados de marzo de 2022 comenzaron a circular publicaciones con la foto de “El rostro de la guerra” asociadas con hashtags y consignas posicionados recientemente tras la invasión rusa en territorio ucraniano, que empezó el 24 de febrero.

En Twitter, Facebook y Reddit se encontraron varios ejemplos tras la búsqueda que realizamos en elDetector. En algunos casos fue publicado por fanpages relacionadas con sitios de sátira, como Demotywatory, que se autodenomina como tal. En ninguna de estas publicaciones se aclara que la obra fue creada hace siete años. Además, en varias de ellas aparece mal escrito el nombre de la autora.

Conclusión

Está fuera de contexto la foto de un mosaico de la cara de Vladimir Putin que circula en redes como una creación efectuada en 2022. No fue hecho en el marco de la actual guerra de Rusia con Ucrania, sino en 2015, por la artista Daria Marchenko, como lo evidencia en su página web. Allí precisa que la obra fue elaborada con 5,000 proyectiles traídos del este ucraniano tras la toma y anexión de Crimea en 2014 por parte de Rusia. La obra fue reseñada en los medios en 2015 y expuesta el mismo año en varias ciudades de Estados Unidos, como Washington, Nueva York y Los Ángeles. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Voice of America. 'Rostro de la guerra' de artista ucraniana retrata a solo uno. 5 de octubre de 2015.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué es y por qué es importante la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19?

Loading
Cargando galería
Comparte