null: nullpx
Demandas

Ohio demanda a la compañía Norfolk Southern por el derrame de sustancias tóxicas en el descarrilamiento de uno de sus trenes

El estado busca sanciones civiles y otras compensaciones económicas por el descarrilamiento del 3 de febrero en East Palestine. "Ohio no debería tener que soportar la tremenda carga financiera de la flagrante negligencia de Norfolk Southern", dijo el fiscal general estatal, Dave Yost, tras presentar la demanda.
Publicado 15 Mar 2023 – 05:33 AM EDT | Actualizado 15 Mar 2023 – 05:33 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El estado de Ohio demandó el martes a Norfolk Southern para garantizar que la ferroviaria pague todos los gastos de limpieza y los daños relacionados con los productos químicos tóxicos que se derramaron en un descarrilamiento el mes pasado.

"Ohio no debería tener que soportar la tremenda carga financiera de la flagrante negligencia de Norfolk Southern", dijo el fiscal general de Ohio, Dave Yost, después de presentar la demanda.

El estado busca sanciones civiles y otras compensaciones económicas por el descarrilamiento del 3 de febrero en East Palestine, Ohio.

El tren de carga derramó más de un millón de galones de productos químicos peligrosos, dijo Yost, "poniendo en peligro imprudentemente" a los residentes y violando 58 leyes federales y estatales.

“Los ciudadanos de la región han sido desplazados, sus vidas interrumpidas y sus negocios cerrados”, dice la denuncia.

Un total de 39 vagones descarrilaron en East Palestine, derramando productos químicos peligrosos en al menos seis arroyos y ríos y otras "vías fluviales de Ohio aún desconocidas", dijo.

"El descarrilamiento fue completamente evitable y el resultado directo de la práctica de Norfolk Southern de poner sus propias ganancias por encima de la salud, la seguridad y el bienestar de las comunidades" donde opera la ferroviaria, alega la denuncia.

Los impactos del derrame químico pueden quedar ocultos durante años

Por su parte, la compañía dijo que está "progresando todos los días limpiando el sitio de manera segura y exhaustiva (y) brindando asistencia financiera a los residentes y negocios que se han visto afectados".

La ferroviaria agregó que es consciente de que los residentes temen que los impactos del derrame químico no se descubran durante años y que el valor de sus viviendas no se recupere.

"Entendemos estas preocupaciones", dijo Norfolk Southern. "Estamos comprometidos a trabajar con la comunidad para brindar protección personalizada a los vendedores de viviendas si su propiedad pierde valor debido al impacto del descarrilamiento".

Yost dijo que las consecuencias del descarrilamiento pueden durar años. "Todavía hay mucho que no sabemos sobre los efectos a largo plazo en nuestro aire, agua y suelo", agregó.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte